EE.UU. legisla sobre un problema de los transexuales que no existe

EE.UU. legisla sobre un problema de los transexuales que no existe

Los políticos conservadores estadounidenses están muy preocupados en que los transexuales utilicen los baños públicos con un género que supuestamente no les corresponde y perpetren agresiones sexuales, aunque no hay absolutamente ningún caso documentado de que haya sucedido.

Política 08 Mayo 2016 17:00

Estamos en 2016 y, sorprendentemente, Estados Unidos ha iniciado una estúpida cruzada contra los transexuales que tiene enfrentado al país. Se puede hablar largo y tendido sobre los derechos LGTBQ y, por ejemplo, su derecho al matrimonio, pero en este caso estamos hablando de algo más mundano y a la vez importante: el uso de los baños por parte de las personas transexuales.

1 ¿Qué está pasando?

Multitud de estados están empezando a proponer y aprobar legislaciones que obligan a las personas transexuales a utilizar los baños -e instalaciones que separen por sexo, como vestuarios, especialmente públicas- en función del género con el que nacieron o figura en su partida de nacimiento. Es decir, una mujer transexual estaría obligada a utilizar el baño de hombres, y un hombre transexual el de mujeres.

2 ¿Por qué?

En teoría, todas estas leyes se han aprobado para "proteger" a las personas de los "depredadores sexuales", en especial en los colegios e institutos. Ted Cruz, hasta hace unos días candidato republicano a la Casa Blanca, ha sido uno de los principales políticos que ha utilizado estas leyes en su campaña electoral: "Donald Trump ha dicho que hombres adultos deberían poder utilizar los baños de mujeres. Esto es sentido común. Soy el padre de dos niñas y a nadie en su sano juicio le gustaría ver a un hombre adulto extraño solo en un baño con dos niñas".

3 ¿Qué dicen los datos?

La realidad es tozuda y habla de por sí misma. No existe absolutamente ningún caso documentado en el que una persona transexual haya abusado sexualmente de otra en los baños. Estamos, por tanto, ante un debate estéril y muy peligroso que simplifica enormemente la imagen de los transexuales. Ted Cruz suele hablar de "mujeres disfrazadas de hombres" u "hombres vestidos de mujeres" para referirse a los transexuales.

Michael Hughes se pregunta si debe entrar a los baños de mujeres con su aspecto "Michael Hughes se pregunta si debe entrar a los baños de mujeres con su aspecto"

En ese sentido, las redes se han llenado de fotos de transexuales que muestran la realidad de este asunto. Por ejemplo Michael Hughes publica una foto suya y se pregunta si de verdad debe, con su aspecto, acudir a un baño de mujeres y si no asustaría a las hijas de Ted Cruz con su aspecto.

4 ¿Qué están haciendo los Estados?

Michigan, Mississippi, Missouri o Carolina del Norte son los Estados que, en la actualidad, están en trámites o han aprobado leyes discriminatorias contra los transexuales. Otros muchos estados como Tennessee, Hawaii, Virginia o Wisconsin han intentado, sin éxito, aprobar leyes similares.

La mayor polémica ha venido tal vez por parte de Carolina del Norte, el primer estado en aprobar la popularmente conocida como "ley del baño". Hasta cadenas conservadoras como Fox News se han llegado a preguntar sobre la idoneidad de una ley así, más aún después de que empresas como Apple, Microsoft, Paypal o Coca-Cola hayan criticado la ley y anunciado que retirarán inversiones de Carolina del Norte mientras se mantenga esta legislación.

5 ¿Sirven para algo estas leyes?

Lo cierto es que la mayoría de estas leyes son más papel mojado que otra cosa. La mayoría de los baños públicos no están vigilados y suena especialmente extraño que alguien se ponga a pedir el certificado de nacimiento de los usuarios a la entrada de los baños, sobre todo porque una persona transexual no se distingue a simple vista.

Donde sí son especialmente dañinas estas leyes es en los colegios, donde los jóvenes transexuales ya tienen grandes problemas de integración y aceptación y ahora deben luchar contra una legislación que les impide acudir al baño del género con el que se sienten identificados.

6 ¿Qué está sucediendo en la empresa privada?

Todas estas leyes contra los transexuales tienen, en su mayoría, limitada la aplicación a instalaciones públicas o colegios. Hasta ahora, la única empresa privada en pronunciarse públicamente ha sido Target que ha anunciado que permitirá a sus empelados y clientes utilizar los baños en función a su identidad de género.

¿El resultado? La Asociación por la Familia Americana (AFA) ha organizado un boicot contra Target en el que ya han firmado más de un millón de personas. Ante estas acciones, el resto de competidores como Walmart o Macy's han preferido mantenerse en silencio y no realizar ninguna declaración al respecto.

Caitlyn Jenner ha contribuido a aumentar la visibilidad del colectivo transgénero "Caitlyn Jenner ha contribuido a aumentar la visibilidad del colectivo transgénero"

7 ¿Por qué está pasando todo eso?

En una palabra: ignorancia. La transexualidad es todavía una realidad desconocida para muchas personas. Mientras el cine o las series han contribuido en cierta medida a normalidad a los homosexuales, la transexualidad todavía apenas está representada en la vida pública o cultura. Casos como el de Caitlyn Jenner son una realidad escasa y, a la vez, muy reciente. Además, la simplicidad con la que los medios de comunicación tratan estos temas no contribuye a que las sociedad entienda la transexualidad.

Especialmente grave es el tema de los políticos y, en general la opinión pública. Mientras la homofobia ya se ha convertido en un tema tabú al menos en la opinión pública americana, la transfobia sigue existiendo de manera pública y, desgraciadamente, no está tan denostada como la homofobia.

Comentarios