La derecha y la extrema derecha basaron buena parte de su campaña para las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo en señalar el "despilfarro" y la "mala gestión económica de la izquierda". Misma estrategia que están siguiendo de cara a las generales del 23 de julio, con un Alberto Núñez Feijóo ha no para de repetir que tenemos el "Gobierno más caro de la historia" y VOX reivindicando que haya menos diputados y con sueldos más bajos.
La realidad, sin embargo, ha resultado ser bien distinta. Los pactos de Gobierno alcanzados entre PP y VOX tras el 28M en un buen numero de ayuntamientos ha dejado claras sus prioridades que poco tienen que ver con sus promesas electorales de austeridad: lejos de reducir el gasto, lo primero que han hecho al llegar al sillón de mando ha sido subirse el sueldo.
Al menos 28 ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, con o sin VOX, han subido el sueldo a sus alcaldes y equipos de gobierno para la próxima legislatura. En algunos casos se lo han duplicado encontrando incluso una alcaldesa que cobrará más que el presidente del Gobierno. Estos son algunos de los casos más sangrantes:
Torrelodones (Comunidad de Madrid)
Tras 12 años de gobierno de Vecinos por Torrelodones y pese a que tanto PP como VOX prometieron eliminar "gastos superfluos" durante la campaña, la primera medida adoptada por el nuevo Gobierno surgido tras el pacto entre ambos partidos ha sido aprobar de urgencia una subida del sueldo municipal pasando de los 484.509 euros anuales a 1.155.239 euros.
El nuevo consistorio de Torrelodones contratará a siete asesores, una figura que no existía antes, por algo más de 380.000 euros. Por su parte, la alcaldesa, del PP, Almudena Negro, cobrará casi 6.000 euros más al año que su antecesor, hasta un total de un total de 62.000 euros.
Náquera (Valencia)
Si Nàquera (Valencia) saltó a los titulares porque VOX y PP habían pactado retirar la bandera LGTBI de los edificios públicos y eliminar el concepto de 'violencia machista' en las concentraciones institucionales, ahora su alcalde, el ultraderechista Iván Expósito, se ha aplicado una subida de sueldo de 13.000 euros al año respecto al anterior regidor, por lo que recibirá 45.000 euros brutos anuales.
Anna (Valencia)
En Anna (Valencia) el alcalde popular Miguel Marín ha decidido incrementarlo en un 18% con respecto a su predecesora. Concretamente pasa de los 38.570 euros anuales que percibía la alcaldesa socialista Pilar Sarrión a los 45.810 euros que se embolsará Marín.
Yebes (Guadalajara)
En Yebes, un pequeño municipio de Guadalajara, una de las primeras decisiones que ha tomado el nuevo Gobierno, formado por una coalición entre PP y VOX, ha sido aumentar el sueldo a pesar de que el nuevo consistorio aseguró que entraba a poner fin al "despilfarro".
El teniente alcalde, el popular Enrique Quintana cobrará un 32% más que su predecesor, hasta los 46.464 euros, mientras que el vicealcalde, el ultra Antonlín Muñoz, se ha subido el sueldo un 51% para cobrar la misma cantidad, llegando así al máximo que permite la ley para municipios de su población.
Marbella (Málaga)
La alcaldesa de Marbella (Málaga), la popular Ángeles Muñoz, que deja su cargo como Senadora del PP por Málaga, pasará a tener dedicación exclusiva para el Ayuntamiento, por lo que ha decidido subirse el sueldo hasta el máximo que permite la ley: 92.928,03 euros brutos al año, divididos en 12 pagas.
También ha habido una subida salarial para sus tenientes de alcalde y ediles. En concreto, para los siete tenientes de alcalde del PP que tienen dedicación exclusiva en sus cargos municipales, el salario anual sube hasta los 85.000 euros. Además, tres concejales delegados con dedicación exclusiva, tendrán un salario de 75.000 euros.
Muñoz, salpicada en el último año por los escándalos sobre su patrimonio y el procesamiento de su marido por blanqueo de dinero y de su hijastro por narcotráfico, pasa a convertirse en una de las figuras de la política mejor pagadas, incluso por encima del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuyo salario alcanza los 90.010 euros al año, y muy por encima del que percibe el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en torno a los 70.000 euros.
Cádiz
Otro dirigente del PP en Andalucía que se ha subido el sueldo es el nuevo alcalde de Cádiz, Bruno García. Cobrará el doble que su predecesor en el cargo, José María González, más conocido como 'Kichi'. De esta forma pasará de los 38.826 euros que percibía el de Adelante Andalucía a 68.888 euros brutos anuales.
'Kichi' se comprometió durante su mandato a no cobrar más de lo que percibía en su trabajo como profesor de instituto, de modo que se fijó ese salario como alcalde; entre 2015 y 2021, cuando su sueldo como portavoz de su grupo en la Diputación de Cádiz ascendía a más de 60.000 euros, el gaditano donó aquello que excedía los 38.826 euros anuales marcados –en total más de 92.000 euros–, para quedarse en 1.880 euros netos al mes.
Granada
La nueva alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, del PP, también ha decidido incrementar su sueldo, por lo que pasa a cobrar 70.969,92 euros al año, lo que supone un 4% más de lo que recibía el anterior alcalde, el socialista Francisco Cuenca.
Macael (Almería)
En Macael, un pueblo de Almería de 5.500 habitantes, el nuevo alcalde del PP, Raúl Martínez Requejo, se ha subido el sueldo en 8.000 euros con respecto a su predecesor. El regidor cobrará 53.084 euros anuales frente a los 44.998 euros que cobró el anterior alcalde socialista. Los concejales y la asesora de Alcaldía también han aumentado su salario.
Plasencia (Cáceres)
En Plasencia, el regidor del Partido Popular, Fernando Pizarro, se ha subido el sueldo 4.000 euros. De los 52.000 a los 56.000 al año. Lo mismo con los sueldos de los concejales, que de cobrar 35.000 euros anuales pasarán a los 42.000. Esta legislatura Plasencia tendrá seis ediles a tiempo completo, dos más que en la anterior.
Llucmajor (Mallorca)
En el municipio mallorquín de Llucmajor, el nuevo Gobierno de PP y VOX ha aprobado una subida generalizada de los sueldos del 11%, por lo que la nueva alcaldesa, Francisca Lascolas (PP), pasará a cobrar 55.682 euros anuales. Además, ha incorporado a dos nuevos asesores, que percibirán 31.412 euros al año cada uno.
Sant Llorenç (Mallorca)
En Sant Llorenç (Mallorca), la nueva Ejecutiva se ha subido el sueldo manteniendo el presupuesto que había para pagar a once concejales en la anterior legislatura para los siete que conforman el nuevo Ayuntamiento. Así, el alcalde Jaume Soler (PP) cobrará 52.272 euros al año, un 15% más que su antecesor en el cargo, el socialista Pep Jaume Umbert, que percibía unos 44.000 euros. Por su parte, los concejales recibirán 33.323 euros al año, cuando en la pasada legislatura cobraban 22.000.
Ferrol (A Coruña)
El primer pleno del Ayuntamiento de Ferrol ha estado dedicado, entre otras cosas, a la aprobación de una subida de sueldo del 18,2% para el nuevo alcalde, José Manuel Rey Varela, del Partido Popular, que pasará a recibir 47.280 euros brutos al año. Desde el consistorio no lo consideran una subida de sueldo, sino que señalan que están aplicando el incremento del IPC a los salarios anteriores.