Prohíben a un Jesús Resucitado gay salir en una procesión por 'ostentoso'

Prohíben a un Jesús Resucitado gay salir en una procesión por 'ostentoso'

Ramón Fossati lleva muchos años participando en el tradicional desfile de la Semana Santa Marinera, pero este año lo tiene prohibido por "ostentoso" y haber desfilado con un hombro al descubierto.

Noticias Lola L. Muñoz Lola L. Muñoz 27 Marzo 2016 10:31

Hasta dentro de dos años Ramón Fossati no volverá a desempeñar el papel de Jesús, ni de ningún otro personaje bíblico, en el tradicional desfile del Domingo de Resurrección, según ha dictado la hermandad del Cristo del Salvador. ¿El motivo? Ramón Fossati es homosexual.

Ramón Fossati en el desfile de 2015 "Ramón Fossati en el desfile de 2015"

Fossati llevaba veinte años apareciendo en la procesión de la Semana Santa Marinera de Valencia, un acto en el que los cofrades celebran la resurrección vistiendo de blanco y organizando un desfile. Según explica Fossati, el motivo por el que le prohibieron aparecer en el desfile hasta 2019 es que en la procesión del año pasado vistió con un hombro desnudo y agitó los brazos de manera "ostentosa".

La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, quien regula el acto, acusó a Fossati de ostentación y parodia, por lanzar besos a la multitud durante la procesión y por bendecir a los presentes al paso por la Tribuna de Autoridades, en la que se encontraba el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Frente a esto, Ramón Fossati defiende que no estaba lanzando besos ni dando bendiciones, sino que estaba simplemente saludando al público. Con respecto a su indumentaria, afirma que se basó en pinturas religiosas tradicionales que mostraban a Jesús con el costado y los hombros al descubierto. Aun así, prefirió dejar únicamente un hombro al descubierto porque consideró que mostrar el costado era demasiado.

Ramón Fossati pasa delante de la Tribuna de Autoridades "Ramón Fossati pasa delante de la Tribuna de Autoridades"

Pero esta no es la primera vez que se produce una disputa en torno a la Semana Santa Marinera de Valencia. Ya en años anteriores se impusieron sanciones a algunos miembros de la cofradía por entender que no iban "decorosamente" vestidos para aparecer en las procesiones. En concreto, la Junta Mayor impuso una multa de 300 euros a una mujer que desfiló vestida como Claudia Prócula, por llevar una falda excesivamente corta; otra de ellas fue sancionada por el mismo motivo y una última por enseñar mucha pierna por el corte del vestido. En estos últimos casos, la multa quedó en 'solo' 60 euros. Aun así, a estas mujeres se les permitió salir en procesión.

Por estos precedentes, Fossati afirma que el verdadero motivo por el que no se le permite desfilar es que es homosexual, hecho que todos conocen en su distrito: "podría ser envidia. O quizás es un castigo por ser gay. Donde vivo todo el mundo conoce mi orientación sexual y no es un problema, [...] soy muy devoto y esto es lo peor que me podría pasar".

La noticia ha llegado incluso a medios internacionales como los británicos The Times o Independent, donde no entienden la polémica, aunque bien es verdad que se hacen un lío entre si Fossati es un feligrés, un actor, si quiere participar en una procesión o en un "desfile". Ya sabemos que los extranjeros lo de la Semana Santa no lo entienden muy allá.

3 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados