Comparamos los programas de los partidos políticos de cara al 26-J

Comparamos los programas de los partidos políticos de cara al 26-J

¿Qué opinan los partidos políticos mayoritarios sobre empleo, economía o cultura? Nos leemos los programas y resumimos los puntos más importantes para compararlos con el resto de partidos para el próximo 26-J.

Política 21 Junio 2016 15:00

Lo dicen todos los sondeos. Los indecisos decidirán las próximas elecciones. La esperada menor participación con respecto al pasado diciembre y tras meses de pactos entre partidos y propuestas de alianzas hacen presuponer que, aunque todo apunte a que los resultados serán similares, aún no hay nada decidido. Son varias las encuestas que demuestran que hay un flujo (mínimo pero flujo) de votantes que seguramente cambien de voto con respecto al 20D junto a ese porcentaje de indecisos que será decisivo para las urnas.

¿PP, PSOE, Podemos* o Ciudadanos? ¿Cómo decantarse por uno u otro? ¿Qué partido político encaja más con mis ideas? Leerse los programas completos de todos los partidos es un absoluto rollo (el del PSOE tiene 387 páginas, podría ser el próximo tomo de 'Juego de Tronos') por lo que hemos decidido recopilar las ideas esenciales que recoge cada programa y reunir algunas de las mayores preocupaciones de los españoles para que puedas comparar por ti mismo qué partido encaja más contigo. ¿Qué ideas en materia de empleo tiene el PP? ¿Qué opina de la cultura Podemos? ¿Cuáles son las políticas de economía de Ciudadanos?

Los gráficos son muy sencillos de interpretar: verde es que el partido se muestra a favor de la medida en su programa, amarillo es que es ambiguo con ello y rojo significa que, o bien se muestra en contra, o bien no lo incluye en su programa.

*Consideramos Podemos y no su coalición ya que el programa que podemos leer en el enlace es el del partido morado.

1 Empleo

Medidas sobre empleo "Medidas sobre empleo"

Con una tasa de paro del 21% en el primer trimestre de 2016, el empleo sigue siendo una de las principales preocupaciones de los españoles. Mientras que PP y Cs se muestran satisfechos en sus programas con la reforma laboral que han llevado a cabo los populares en su última legislatura, PSOE y Podemos apuestan por derogarla, aunque en este caso también desharían la anterior reforma laboral del PSOE. Esto implicaría reformar la normativa del despido, que tanto PP como Cs quieren paliar introduciendo para ello la famosa 'mochila austríaca'.

No solo basta con crear empleo, también hay que vigilar las condiciones laborales como el salario mínimo. El PSOE promete un sueldo equivalente al 60% del salario medio neto en 8 años, mientras que en Podemos son más ambiciosos y aspiran a ofrecer 14 pagas de 950 euros al mes al final de la próxima legislatura. Cs, por su parte, propone un 'complemento salarial'. Todos los partidos apuestan, eso sí, por la conciliación familiar, siendo el partido de Albert Rivera el que más medidas ofrece, entre las que se encuentra la reducción de horarios y la adaptación al calendario escolar. En cuanto a la baja por nacimiento de un hijo, el PP la ampliaría en el caso de familias numerosas y Ciudadanos otorgaría un total de 26 semanas, equiparando el permiso de maternidad y paternidad. Esta igualdad también viene promovida por PSOE y Podemos.

Por último, PSOE y Podemos prometen contratos indefinidos a partir del primer año de trabajo (ampliable hasta dos en el caso de los socialistas), mientras que PP y Cs no acaban de concretar sus medidas en este sentido. Podemos es el único partido que se plantea reducir la jornada laboral a 35 horas semanales.

2 Salud

Medidas sobe salud "Medidas sobe salud"

Tras el recorte de miles de millones que sufrió la sanidad pública en nuestro país al comienzo de la legislatura de Rajoy, muchos españoles están preocupados por su futuro. En este aspecto y a simple vista hay pocos avances. Para empezar, la única medida concreta que el PP incluye en su programa es el de la reproducción asistida pública aunque, según afirman, siempre y cuando "haya una indicación clínica establecida de acuerdo con los programas disponibles". Mientras Ciudadanos no hace mención a ello, tanto PSOE como Podemos apuestan porque sea pública para todas las mujeres. En cambio, el único grupo que habla sobre la gestación subrogada y propone medidas para recuperar y tener un huso horario acorde a nuestro meridiano es el partido naranja.

Curiosamente, sobre la eutanasia y la legalización del cannabis hay opiniones parecidas. Podemos se muestra a favor de ambas, PSOE está abierto a debatir sobre ello y Ciudadanos solamente regularizaría la primera. Una de las medidas más polémicas, la relacionada con el aborto, solamente aparece en el programa del PSOE y de Podemos donde ambos partidos abogan por recuperar la ley de 2010 en la que las jóvenes de 16 años podían decidir sin autorización parental.

3 Economía

Medidas sobre economía "Medidas sobre economía"

La economía es el apartado que más preocupa a los españoles junto al empleo. Es por ello que los partidos se han volcado con propuestas muy interesantes. Podemos sorprendió a todos cuando propuso una renta mínima garantizada de 600 euros para personas sin ingresos, medida que ahora incluye el PSOE aunque sin cuantía fija y enfocada a hogares sin ingresos o en necesidad. Otra de las medidas que incluye Podemos es una renta complementaria, al igual que Ciudadanos. La principal baza del partido naranja es un complemento salarial para aquellas personas que tengan menos ingresos.

El TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones) es otro de los temas más controvertidos de los últimos años. Su apoyo está asegurado por todos los partidos salvo por Podemos, que tiene un no rotundo ante este acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea.

La lucha contra los paraísos fiscales es algo que ha irrumpido con fuerza en esta campaña política sobre todo tras la publicación de los Papeles de Panamá salvo en el programa del PP, que no menciona en ningún momento nada sobre este tema. El PSOE propone reforzar los requisitos de control o una notificación de los clientes, Podemos propone más transparencias y medidas para conocer a los titulares de las cuentas y Ciudadanos apuesta por revisar la lista de países considerados paraísos fiscales (Panamá no lo es para España) y obligar a tomar medidas de transparencia a las sociedades.

La edad de jubilación, tema de eterno debate en nuestro país, solamente se reduciría en el caso de Podemos a los 65 años ya que el resto de partidos hablan de armonizarlo con la UE (PSOE) o dejarla a elección del trabajador (PP y Ciudadanos). El aumento de las pensiones, en cambio, es apoyado por PSOE y Podemos. Ciudadanos garantiza cantidades "adecuadas" sin entrar en más detalles y el PP ni siquiera lo menciona.

4 Educación

Medidas sobre educación "Medidas sobre educación"

En términos educativos, ni PP ni Ciudadanos contemplan derogar la LOMCE. Lo que sí muestran los partidos políticos mayoritarios es un gran Pacto Nacional por la Educación que reúna propuestas de todas las fuerzas. Mientras el Partido Popular es algo más ambiguo, Podemos propone un plan ratificado solamente por la comunidad educativa y no por las fuerzas políticas.

La gratuidad de diversos aspectos de este bloque es otro de los datos a destacar. Sobre ofrecer los libros de texto gratis, el PSOE afirma "promoverlo" mientras que Ciudadanos lo incluye en su programa aclarando que lo realizará a través de un sistema público de libros compartidos. La gratuidad de la educación infantil de 0 a 6 años es absoluta para Podemos, mientras que PSOE apuesta por aplicarlo de forma progresiva y Ciudadanos por dar ayudas económicas a familias. El PP no incluye ninguna de estas propuestas.

Sobre estudios superiores, PP y Ciudadanos incluyen el fomento de la Formación Profesional Dual por la cual se compaginan estudios y trabajo en empresa desde el comienzo del curso mientras que Podemos aboga por eliminarlo del plan escolar. El PSOE no hace mención alguna a ello. Por último, tanto PSOE como Podemos y Ciudadanos apuestan por reducir las tasas universitarias aunque solamente los dos últimos afirman que incluirán un aumento de las becas.

5 Cultura

Medidas sobre cultura "Medidas sobre cultura"

La reducción del IVA cultural es la medida estrella de este bloque. Todos los partidos salvo el PP lo proponen. De hecho, PSOE y Ciudadanos afirman en su programa que lo dejarán en el 10%. Ambos partidos vuelven a coincidir al apoyar una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, más conocida como la Ley Sinde-Wert. Podemos es el único partido de los cuatro que propone eliminarla y crear una nueva.

Estos tres partidos están a favor de la creación de un Ministerio de Cultura independiente del Ministerio de Educación, la despolitización de RTVE (junto a auditorías como propone Ciudadanos o concursos públicos por parte de Podemos) y la creación de una nueva Ley de Mecenazgo, algo que el Partido Popular apoya aunque de forma algo ambigua, afirmando "promoverla" pero no crearla. Por último, PP, PSOE y Ciudadanos apuestan por potenciar la industria del videojuego en España siendo los socialistas los que más se extienden en este aspecto.

6 Interior y Exterior

Medidas sobre Interior y Exterior "Medidas sobre Interior y Exterior"

La Ley de Seguridad Ciudadana o "Ley Mordaza" solamente sería derogada por el PSOE o Podemos, al igual que la aplicación estricta de la Ley de Memoria Histórica. En el caso de los socialistas, proponen reabrir la Oficina de Ayuda a las Víctimas, crear bancos de ADN, realizar exhumaciones o dar un nuevo significado al Valle de los Caídos. El partido morado apuesta por dar reconocimiento jurídico a las víctimas del franquismo, elaborar un mapa de fosas o la completa remoción de cualquier símbolo franquista de las calles entre otras.

Los de Pablo Iglesias se quedan solos a la hora de proponer otras reformas. Podemos es el único partido que está a favor del referéndum en Cataluña, de que la Iglesia Católica pague el IBI y de la eliminación de la "Tasa Google" o Canon AEDE por la cual los buscadores deben de pagar por enlazar contenido. El resto de partidos no incluyen ninguna de estas medidas.

Otros temas como la reforma del Senado o la acogida de refugiados han estado en boca de todos los últimos meses. Mientras que el Senado se convertiría en una cámara territorial para Podemos y PSOE (estos últimos trasladando el edificio a Barcelona) y Ciudadanos planea suprimirlo por ser "un cementerio de elefantes", la acogida de refugiados como tal solamente es planteada por Podemos. PSOE y Ciudadanos hablan sobre realizar políticas de control justas en las fronteras pero el partido morado presenta una adopción de sistema de asilo real y la creación de una Agencia Europea de Salvamiento y programas de asentamiento. El PP, una vez más, no hace mención a nada de ello en su programa.

7 Otros

Otras medidas "Otras medidas"

Los cuatro partidos mayoritarios coinciden en algunas de estas medidas como en el fomento del deporte como método para prevenir enfermedades, la lucha contra la violencia de género o la lucha contra la homofobia y la xenofobia. Sobre la violencia de género, el PP planea acuerdos sociales entre instituciones, refuerzo de campañas mediáticas y redes de acogida o la formación en las escuelas. El PSOE presenta un Plan Nacional de Sensibilización, formación educativa, acompañamiento judicial o el rechazo de la custodia compartida en parejas con historial de maltrato entre otras. Podemos plantea modificar la ley actual para proponer alternativas habitacionales y la intervención psicosocial a hombres con antecedentes. Ciudadanos, como el PSOE, propone acompañamiento judicial, un Pacto de Estado o la elaboración de la Ley de Violencia Intrafamiliar independientemente del género.

Sobre la homofobia y xenofobia, el PP propone un Plan Nacional para luchar contra el acoso escolar mientras que Ciudadanos quiere la aprobación de una Ley Integral de Identidad y Expresión de Género. Aunque se agradecen estas medidas, no dejan de ser insuficientes comparadas con las que presenta PSOE o Podemos. Mientras que los socialistas incluyen un Plan Integral contra la xenofobia incluyendo diversas razas en los planes educativos, una Ley para igualdad LGTB en ámbitos escolares y sanitarios o una Ley Integral para personas transgénero, Podemos presenta la Reforma de la Ley 14 de la Constitución para incluir la orientación y la identidad de género como otras formas de discriminación no toleradas, un plan para la no discriminación en la Administración Pública y en las Fuerzas del Estado o la creación de un Instituto LGTBI.

Algo similar ocurre con la igualdad de género. Los populares se comprometen a seguir trabajando por la igualdad (signifique eso lo que signifique) y los de Albert Rivera hablan de procesos de selección transparentes en empresas. PSOE y Podemos coinciden en dotar de un mayor protagonismo a la mujer dentro de la cultura además de promover igualdad en los puestos de trabajo de parte de los primeros y en el ámbito científico en el caso de los segundos. Sobre I+D+i, todos los partidos concuerdan: alcanzar el 3% del PIB en investigación y desarrollo para 2020 es indispensable aunque los populares son más modestos, ya que se conforman con superar el 2% y, si se puede, intentar llegar al 3%.

En materia de derechos de los animales, Ciudadanos no incluye ningún tipo de medida. El PP habla sobre desarrollar normas de bienestar y PSOE y Podemos coinciden en elaborar una Ley para la protección de animales, aunque los de Pablo Iglesias añaden la revisión y regulación de los centros zoológicos y la reducción del IVA de las clínicas veterinarias al 4%.

En otras medidas, PP y PSOE apuestan por conectar todo el país con banda ancha de alta velocidad para conectarse a Internet. Además, PSOE, Podemos y Ciudadanos se muestran a favor de derogar el llamado Impuesto al Sol que explicamos hace unos meses. Por último, en términos de energías renovables, PSOE quiere impulsar la biomasa y que el 70% de la energía usada en 2030 proceda de fuentes renovables mientras que Podemos propone un Plan Nacional de Energías Renovables por el cual pretenden que el 100% de la energía utilizada en la Administración sea renovable. Ciudadanos incluye una mención a un Plan Estratégico para 2030 y 2050 y el PP no habla de forma específica sobre ello.

6 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados