El CIS confirma el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE

El CIS confirma el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE

Hoy se ha publicado el CIS pre-electoral con los últimos resultados antes de las elecciones del 26-J. El Partido Popular ganaría las elecciones con un 29,2%. Le seguirían Unidos Podemos con un 25,6% confirmando el 'sorpasso' al PSOE.

Política Manu Barrena Manu Barrena 09 Junio 2016 12:30

El último estudio del CIS antes de las próximas elecciones del 26-J se ha publicado esta misma mañana y confirma lo que todos los sondeos estaban pronosticando desde hace unas semanas: el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE no sólo en votos sino también en escaños. Un golpe muy duro para Pedro Sánchez y Ferraz, quienes aún se aferran a "los socialistas de corazón". Además, el PP ganaría las elecciones con un 29,2% de producirse hoy mismo. El partido de Mariano Rajoy se pondría en cabeza, seguido de Unidos Podemos con un 25,6%, PSOE con 21,2% y Ciudadanos en última posición con un 14,6%.

CIS pre-electoral "CIS pre-electoral"

· PP - 29,2% - 118-121 escaños

· Unidos Podemos - 25,6% - 88-92 escaños

· PSOE - 21,2% - 78-80 escaños

· Ciudadanos - 14,6% - 38-39 escaños

La coalición de Podemos e Izquierda Unida se colocaría a tan solo un 3,6% del Partido Popular y a una distancia de casi 4 puntos y medio del PSOE. En relación a los resultados del 20-D, el PP subiría en votos medio punto pero no en escaños, al igual que ocurre con Ciudadanos. En el caso del PSOE, estos resultados implicarían un descenso del 0,8% y hasta 12 sillones menos. En cambio, Unidos Podemos subiría tanto en porcentaje como en diputados, obteniendo hasta 20 escaños más.

Los resultados del CIS se presentan apenas unas horas antes de que empiece la campaña electoral que llevará a los principales partidos políticos del país a recorrer toda la geografía española a pesar de que todos darán el pistoletazo de salida en Madrid.

¿Quién pactará con quién?

Tras las elecciones nos esperan intensas semanas de posibles pactos (como la otra vez). Los resultados que arroja el CIS son bastante inconcluyentes y con estas cifras sería absolutamente imposible llegar a la mayoría absoluta de 176 diputados. La única manera de formar un gobierno de mayoría sería si PP y Unidos Podemos se aliaran, opción totalmente descartada, o un tripartito entre PP, PSOE y Ciudadanos.

Pedro Sánchez y Albert Rivera "Pedro Sánchez y Albert Rivera"

¿Qué pactos se pueden llevar a cabo? A falta de un pactómetro y con la calculadora en la mano podemos elucubrar las opciones más probables. Unidos Podemos y PSOE podrían llegar a alcanzar entre 166 y 172 diputados, rozando la cifra clave pero sin alcanzarla. Con el apoyo de algunos grupos minoritarios, Pablo Iglesias podría tener su tan ansiado gobierno de progreso. Todo dependería de si Pedro Sánchez y, en consecuencia todo el PSOE, se mostrara a favor de este pacto.

Por otro lado, tenemos a PP y Ciudadanos, que sumarían unos insuficientes 158 sillones. Si se repitiera el pacto entre PSOE y Ciudadanos, volveríamos a tener una cantidad escasa al no alcanzar ni siquiera los 120 escaños. La suma de PP, PSOE y Ciudadanos podría llegar hasta los 240 diputados, cantidad suficiente de sobra para formar gobierno. La principal duda que se cierne sobre estos partidos es si permitirían que Pablo Iglesias fuera el único líder de la oposición.

¿Acertó el CIS el 20-D?

Sí y no. Con los partidos mayoritarios se podría decir que lo clavó. En la encuesta per-electoral del pasado diciembre, el Centro de Investigaciones Sociológicas le dio al PP entre 120 y 128 escaños, de los cuales obtuvo finalmente 123. Al Partido Socialista le bajó un poco la cifra: le otorgaba entre 77 y 89 diputados, de los cuales consiguió 90.

En cambio, con Podemos y Ciudadanos el CIS no acertó absolutamente nada. Según el estudio, el partido morado obtendría entre 45 y 49 escaños de los 69 que consiguió finalmente. Por otro lado, los de Albert Rivera tuvieron 40 diputados de los 64 que el estudio decía que podría aspirar.

En esta ocasión, es probable que el CIS pueda acertar más que la otra vez ya que los encuestados tienen recuerdo de voto reciente hacia Podemos y Ciudadanos y la denominada "cocina" posee más datos para conocer cómo se comportan sus respectivos votantes.

Comentarios