Buscar
Usuario

Política

El programa electoral de PACMA: no es solo un partido animalista

PACMA ha ido ganando votos y cada vez coge más fuerza. Su programa de izquierdas, centrado en los animales, demuestra que es un partido a considerar.

El bipartidismo hace tiempo que quedó atrás. Desde que Podemos y Ciudadanos saltara al foco mediático, PP y PSOE se han visto acompañados cada vez más en las elecciones. Más recientemente, VOX ascendió en las elecciones andaluzas, pero aún hay otros partidos minoritarios con buenas propuestas que se presentan a las elecciones.

PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal) también era una opción para la Junta de Andalucía y, de hecho, desde 2015 a 2018 subió de 30.000 a 69.000 votos. En la autonomía se llevó un 1,93% de los votos. Y a nivel nacional, en las elecciones generales de 2016, 286.000 personas votaron a PACMA, mientras que VOX solo obtuvo 47.000 votos.

Sea por lo que fuere, lo cierto es que unos partidos han ascendido y han trascendido más que otros, pero el partido animalista está a un paso de conseguir representación en el panorama político. Aun así, poca gente es consciente de lo que su programa electoral propone.

Igualdad de derechos para los humanos y los animales

PACMA vela por la igualdad de derechos animales y humanos "PACMA vela por la igualdad de derechos animales y humanos"

Obviamente, el principal objetivo del partido es mejorar la vida de los animales, tema que ocupa gran parte de sus propuestas. El lema de la formación es "su voz, tu voto" y siempre hablan de ellos como "seres vivos sensibles" o "individuos" para darles mayor importancia.

Para ello proponen una lista de medidas legales que pretenden implantar en el Gobierno para los animales: una ley de Protección y Bienestar Animal, una fiscalía general especializada en el maltrato animal, un observatorio y un defensor de los animales.

Uno de los puntos de su programa es endurecer las penas por maltrato que son casi nulas y no se suele castigar a las personas que atacan a los animales. De hecho, actualmente los animales son tratados legalmente más como una pertenencia o un objeto que como un ser vivo. También proponen un registro de inhabilitación de las personas con antecedentes de maltrato para que no puedan tener animales.

Otra de sus ideas se centra en desestigmatizar ciertas razas de perros consideradas como peligrosas, derogando las leyes de este tipo para poder hacer nuevos estudios sobre la peligrosidad de los perros. Ellos defienden que, en muchos de estos casos, los animales no son agresivos, sino que sus dueños los han entrenado así.

La protección de los animales salvajes también es una de sus prioridades, especialmente en casos como el lince, el lobo o el gato montés. Muchos de ellos están en peligro de extinción o son frecuentemente atacados por cazadores.

Excalibur fue sacrificado por que Teresa, su dueña, contrajo ébola "Excalibur fue sacrificado por que Teresa, su dueña, contrajo ébola"

Y en cuanto al sacrificio de animales, sostienen que la ley tendría que cambiar. No ven justificable que se maten animales como medida sanitaria de prevención y bioseguridad, pues tienen derechos y pueden ser estudiados y curados como cualquier ser vivo. También rechazan los sacrificios para limitar las especies invasoras, razón que consideran "discriminatoria e injusta", y proponen reubicar a estos seres vivos en lugar de matarlos.

Además, consideran conveniente instalar túneles y pasos elevados en las carreteras para que los animales puedan cruzar y así evitar atropellos y accidentes de coche.

Las mascotas, ese animal especial

El partido propone dar más financiación a las protectoras de animales "El partido propone dar más financiación a las protectoras de animales"

Animales como los perros o los gatos, entre otros, son considerados por PACMA muy diferentes al estar hablando de mascotas. Este tipo de animales son más especiales para los humanos, por lo que necesitan cierto apoyo y más ayudas.

El partido propone destacar la importancia de las protectoras de animales, convirtiéndolas en entidades de utilidad pública y dándoles más financiación para que puedan subsistir y dar un mejor cuidado a los animales que cuidan.

También desincentivarían la compra-venta de mascotas que fomenta las razas y prohibirían que se importaran animales exóticos. Además están en contra de cualquier mutilación a los animales salvo la esterilización, apropiada para las mascotas, y defienden el uso de chips, que debería ser obligatorio para perros y gatos.

Para fomentar las mascotas y así ayudar a todos los animales que se encuentran en las protectoras, planean adoptar una serie de medidas: rebaja fiscal de veterinarios, ayudas públicas y bancos de alimentos para animales en familias con pocos recursos que tengan mascota, protección de animales en entornos de violencia doméstica y creación de residencias de animales llevadas por la Administración.

Recientemente también han incluido una serie de normas y obligaciones mínimas que los dueños deben cumplir, propuesta que añadieron a su programa anterior para las elecciones andaluzas.

Remodelación de la industria alrededor del animal

PACMA rechaza cualquier tipo de práctica que utilice a los animales "PACMA rechaza cualquier tipo de práctica que utilice a los animales"

Otros de sus puntos a cambiar son las empresas e industrias que trabajan con la vida animal. Es decir, quieren prohibir la experimentación con animales, cerrar granjas peleteras y de fabricación de foie grass, los espectáculos de circo con animales, acuarios, zoológicos y cualquier otro negocio de ese tipo que utilice a los animales y los pueda ocasionar "algún grado de maltrato físico o psíquico".

Obviamente, en este punto destacan la prohibición de la caza, la pesca y la tauromaquia, con todo lo que llevan detrás. También rechazan cualquier tipo de sacrificio religioso como el halal musulmán y el kosher judío.

Las compañías cárnicas no serían prohibidas, pero sí se dejarían de incentivar. Las ganaderías, empresas avícolas y cunículas no recibirían subvenciones y tendrían más impuestos. No rechazan la dieta omnívora, pero pretenden eliminarla paulatinamente disminuyendo cada vez más su presencia con un "impuesto climático a los productos de origen animal", y campañas promocionales públicas, en comedores y en la escuela del veganismo.

El ecologismo

Del mismo modo que defienden a los animales, PACMA defiende al planeta. También tienen propuestas centradas en la protección del medio ambiente: ríos, parques naturales, playas, coches eléctricos y transporte público.

El partido plantea prohibir las energías contaminantes y sustituirlas al 100% por renovables en un periodo de 10 años. Además, rechazan las fábricas nucleares y los productos transgénicos.

Políticas de izquierda

PACMA tiene unas propuestas que lo hacen colocarse en la izquierda socialdemócrata "PACMA tiene unas propuestas que lo hacen colocarse en la izquierda socialdemócrata"

Parece bastante obvio, pero no todos los partidos animalistas son de izquierdas: la contraparte danesa, por ejemplo, es de derechas. Aún así, el PACMA español parece tener una visión de izquierda socialdemócrata.

La formación defiende una reforma del sistema económico que incluya temas como la sostenibilidad medioambiental o el bienestar de las personas antes que los intereses financieros o el crecimiento del PIB.

En el tema económico abogan por una democratización del Banco Central Europeo, una banca más ética, una mejora de la progresividad del IRPF y una lucha fehaciente contra la evasión de impuestos. También defienden el turismo rural, pretenden fomentar la creación de nuevas empresas y el crecimiento de las PyMEs para disminuir el paro.

Las áreas de Cultura, Sanidad, Educación e Igualdad se llevarían la mayor parte de las ayudas, aunque PACMA no propone ninguna medida diferente al resto de partidos de izquierdas. El tema de la inmigración no está muy presente en su programa, tan solo un apartado donde piden que los inmigrantes sean incluidos en el sistema sanitario y defienden la necesidad de trabajar más en este apartado.

Una nueva Constitución

Para todas sus medidas, especialmente las centradas en animales, plantean crear una nueva Constitución Española para "dotar de rango constitucional los Derechos de todos los animales como ya existen en otras Constituciones europeas".

En cuanto al sistema electoral, quieren modificar el sistema de distribución de diputados que penaliza a partidos más pequeños (como es el caso de VOX, Podemos o PACMA) y da más representación a otras formaciones nacionales más grande.

Otra de las propuestas es eliminar las diputaciones provinciales, que "duplican las funciones y competencias de las propias comunidades autónomas". Para suplir las funciones, pretenden crear un órgano de colaboración entre el Gobierno de cada autonomía y las entidades locales "que no suponga la creación de una nueva estructura administrativa sino el compartir servicios, reducir gastos y mejorar en eficacia".

Otras de las propuestas de PACMA son la ampliación de las leyes de transparencia, la eliminación de los acuerdos con la Iglesia Católica o la derogación de la Ley Mordaza del PP.

La política de nicho de PACMA

El partido animalista se dirige a unos votantes más "El partido animalista se dirige a unos votantes más "marginales""

Conociendo un poco más el programa electoral de PACMA, se ve que su principal atención está en los animales y hay otros puntos que se pasan de largo o apenas se les da importancia. Y es que el partido animalista no es un partido transversal como el que estamos acostumbrados y se dirige a unos votantes más "marginales" y "concienciados" con estos temas.

Para muchos son un grupo de manifestantes en contra del maltrato animal y más despreocupados por otros temas, a su juicio, más importantes. Para otros es un rechazo a las fuerzas políticas mayoritarias con una formación de este tipo que no es ni siquiera un partido serio.

Pero lo cierto es que se pensaba muy parecido en otra época cuando solo PP y PSOE dominaban las elecciones. Lo cierto es que PACMA está cogiendo cada vez más fuerza y los resultados de otros países de Europa o del Parlamento Europeo demuestran que este partido puede llegar a tener un hueco en la política.

Artículos recomendados

Comentarios