El primer beso entre personas del mismo sexo en Disney, ¡por fin!

El primer beso entre personas del mismo sexo en Disney, ¡por fin!

Los dibujos animados son la mejor forma de llegar a los más pequeños, y hacerles comprender la importancia de la diversidad sexual.

Televisión Maribel Baena Maribel Baena 01 Marzo 2017 09:59

Era algo que llevábamos mucho, mucho tiempo esperando, así que hoy es un día para celebrar. Y es que, por fin, tras años rehusando hacerlo, Disney ha mostrado en la televisión un beso entre dos personas del mismo sexo. Habrá a quien esto le parezca un hecho insignificante, o que no deba tener tanta relevancia; pero sí, es importante. Muy importante.

Tanto en películas de Disney como en distintas series de la compañía hemos podido ver desde siempre besos entre parejas heterosexuales. Y no solo besos. También hemos visto las parejas más románticas, esas que nosotros suspirábamos con poder imitar algún día (pese a que luego hayamos crecido y hayamos podido ver la toxicidad en algunas de ellas). Al mostrar solo las relaciones heterosexuales, se invisibilizaba completamente el resto de relaciones; no es que los niños aprendieran con esos dibujos que eran algo negativo, o algo tóxico, sino que, sencillamente, no aprendían nada sobre ellas. No sabían que los chicos pueden sentir atracción por otros chicos, y que las chicas también pueden sentirla por otras chicas.

El primer beso entre personas del mismo sexo en Disney XD "El primer beso entre personas del mismo sexo en Disney XD"

Las relaciones amorosas se reducían a las heterosexuales, y no había nada más donde elegir. Aunque pueda parecer, como hemos señalado antes, irrelevante, no lo es. Porque los más jóvenes crecían en un paradigma de relaciones amorosas donde lo único válido eran las relaciones entre un chico y una chica. Más de una persona se habrá sorprendido, de pequeña, planteándose si había algo mal en ella. ¿Por qué, si las películas y las series mostraban que ella tenía que sentirse atraída por personas del otro sexo, se sentía atraída por personas de su mismo sexo? Es una situación complicada, donde la persona en cuestión no se ve identificada con ningún personaje social. No ve su realidad en el mundo, y eso puede hacer que se sienta incomprendida e, incluso, rechazada.

Pero, por suerte, parece que las cosas están cambiando bastante dentro de la empresa de Disney. Los tiempos están cambiando y, con ellos, también cambian los medios de comunicación de masas y lo que estos nos muestran. ¡Y ya hemos podido ver el primer beso entre personas del mismo sexo en una serie Disney!

'Star contra las fuerzas del mal' ha sido la serie protagonista

El momento que llevábamos tanto tiempo esperando ha llegado en la serie 'Star contra las fuerzas del mal', una serie de dibujos animados que se emite en uno de los canales secundarios de Disney, Disney XD. Un dato curioso sobre 'Star contra las fuerzas del mal' es que es el segundo programa de Disney que ha sido creado por una mujer. El primero fue el famoso 'Pepper Ann', que se estrenó por primera vez hace ya unos veinte años.

El beso en cuestión (mejor dicho: los besos) aparece en la segunda temporada, en el capítulo treinta y nueve para ser más exactos. Los protagonistas de la serie están disfrutando de un concierto muy romántico, donde una boy band canta desde el escenario. La banda comienza a cantar una canción llamada 'Just Friends', que al parecer incita a todo el público a besarse con la persona que tiene al lado; debemos suponer que es que habían acudido con sus respectivas parejas al concierto, y es por eso que acaban besándose. Justo en ese momento, en torno al minuto y veinte segundos del vídeo, podréis ver cómo dos hombres se besan, con toda la naturalidad del mundo. Poco después, en un plano más general del público besándose, también se puede ver cómo dos mujeres comparten otro beso, igual de tierno que el de los dos hombres.

Lo mejor de estas escenas es que no se ven forzadas. No es algo que Disney haya tenido que meter a presión, sino que son escenas totalmente naturales, donde se muestra el amor que dos personas pueden profesarse en un momento dado. Sin distinción de sexos: solo amor, cariño, sin más.

Es un pequeño paso que podría llevar a que se avanzara más, poco a poco. Los protagonistas de la serie continúan siendo heterosexuales, sin ningún tipo de variación, con lo cual tendremos que esperar bastante para ver una pareja homosexual representada en una serie Disney siendo esta principal. ¿Qué pensáis? ¿Creéis que, por fin, Disney evoluciona por el buen camino?

3 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados