Buscar
Usuario

Política

Los presos de ETA anuncian que acabarán con los homenaje públicos

El colectivo de presos de ETA ha anunciado que estos homenajes se darán sólo en privado y que lo hacen por el dolor de las víctimas.

Los presos de ETA anuncian que acabarán con los homenaje públicos Los presos de ETA anuncian que acabarán con los homenaje públicos

Foto: CordonPress

El colectivo de presos de ETA, Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK), ha publicado un comunicado en el que expresan su intención de acabar con los homenajes públicos que reciben a su salida de la cárcel, los llamados ongi etorri, y que consisten en bienvenidas públicas a los excarcelados una vez que ya han cumplido su condena.

Así, el colectivo ha remitido el escrito a los medios locales Berria y Naiz Info donde han querido dirigirse a "familiares, amigos y compañeros, y a la sociedad vasca" para expresar su deseo de que este tipo de actos se den "de modo privado y secreto" y únicamente "entre allegados".

Según EPPK esta medida se produce porque "hay personas que han expresado honestamente que sienten dolor con los ongi etorri públicos" debido a su "militancia en el pasado", por lo que entienden que "puedan sentirse dolidas". Además, el colectivo declara que buscan actuar "de un modo constructivo y ser responsables" para así "ir sanando heridas y fortalecer la convivencia de la ciudadanía vasca"

"Aun aceptando que la persona presa que sale a la calle tras largos años y condiciones durísimas en prisión tiene derecho a recibir el abrazo de sus allegados, (las víctimas) han expresado que los actos públicos de recibimiento les provocan dolor. Decimos con claridad que nuestro deseo es aliviar todo sufrimiento y abrir nuevas opciones, ir sanando heridas y fortalecer la convivencia entre la ciudadanía vasca", dice el comunicado.

Declaración de Otegui

Arnaldo Otegui, histórico dirigente de la izquierda abertzale, ha declarado que se trata de una aportación "indudable" hacia la reconciliación.

"Construir puentes y no trincheras es una condición indispensable para la convivencia democrática. La decisión política hecha pública hoy por EPPK es una aportación de indudable significado y valor en esa dirección", ha señalado en su cuenta de Twitter.

Artículos recomendados

Comentarios