Buscar
Usuario

Política

Cifra de acercamiento de presos de ETA en Gobiernos del PP: Cuando defendían el diálogo

El Partido Popular de Pablo Casado utiliza a la banda terrorista para atacar a Pedro Sánchez olvidando los gestos de su partido ene l pasado.

Cifra de acercamiento de presos de ETA en Gobiernos del PP: Cuando defendían el diálogo

Hubo una época en la que el PP negociaba con ETA. En la que acercaron presos a las cárceles de Euskadi, eso que ahora tanto critican. Incluso desde la derecha se acusó a Pedro Sánchez de utilizar RTVE para blanquear la figura de Arnaldo Otegui con motivo de la entrevista el Día de las Víctimas del Terrorismo.

José María Aznar llegó a defender en varias ocasiones una negociación con la banda terrorista: "Si acepta las reglas de la democracia y demuestra una voluntad inequívoca de renunciar a la violencia, el Gobierno aceptará su política penitenciaria". También lo hicieron sus representantes, Javier Zarzalejos, Ricardo Martí Fluxá y Pedro Arriola: "Como representantes del presidente valoramos el haber llegado a este momento para hacer posible el mantenimiento del cese de la violencia. Sólo así el diálogo será posible."

El PP acercó a casi 200 presos

Imagen de ETA anunciando el alto al fuego "Imagen de ETA anunciando el alto al fuego"

Si echamos la vista atrás y repasamos los datos, entre 1996 y 1999, cuando gobernaba Jose María Azanar, casi 200 presos de ETA fueron acercados a cárceles del País Vasco o muy próximas. En el último año de Gobierno del popular se completó el gesto de acercamiento más evidente: 105 presos eran trasladados a instituciones penitenciarias de Euskadi; todo ello después del alto el fuego anunciado por la banda terrorista a finales de 1998.

Aunque las cifras han sido mucho menores, estas decisiones tuvieron su continuidad en el Gobierno de Mariano Rajoy. Durante su mandato,  hasta 28 presos etarras habían conseguido pasar a regímenes penitenciarios más flexibles. Entre ellos se encontraba la etarra Olga Sanz, que consiguió el tercer grado en febrero de 2018 y acaba de conseguir el traslado a la cárcel de Basauri. También el preso Javier Moreno logró su tercer grado en julio de 2018 con un informe favorable del mes de abril.

Acusaciones de etarras

Después de que se tildara de oportunista el uso político de los asesinados en las últimas negociaciones y que se llevaran a cabo manifestaciones en Bilbao para reclamar un cambio en la actual política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, las críticas por parte del líder del Partido Popular, Pablo Casado, no han tardado en llegar a través de su perfil de Twitter: "Es lamentable que quien va a formar parte del Gobierno participe hoy en la marcha de apoyo a los presos de ETA, junto con el resto de socios, Bildu y los nacionalistas. Un nuevo escarnio para las víctimas del terrorismo. ¿De qué parte está Sánchez?", escribía en su cuenta de Twitter. 

Artículos recomendados

Comentarios