Buscar
Usuario

Política

Gobierno y PNV acercan posturas sobre el acercamiento y excarcelación de los presos de ETA

Apuestan por una política penitenciaria que sea "un elemento más a favor de la convivencia" entre España y Euskadi.

El apoyo de los partidos nacionalistas a la moción de censura de Pedro Sánchez obliga al PSOE a tratar temas escabrosos obviados por el PP. Uno de los principales, la situación de los presos etarras, podría cambiar drásticamente a lo largo de esta legislatura. 

El lehendakari vasco Iñigo Urkullu, el presidente del PNV Andoni Ortuzar y la secretaria general del PSE-EE Idoia Mendia se reunieron este jueves 28 de junio para tratar este asunto, enquistado desde hace años. La reunión duró más de dos horas y media, de las que ambos partidos hicieron un resumen en una nota informativa.

En ella, sostienen la necesidad de aplicar una política penitenciaria que actúe como "un elemento más a favor de la convivencia". Entre las "medidas de apoyo" planteadas a los presos etarras, se encuentra "el acercamiento o la progresión de grado", propuesta esta última que podría suponer la excarcelación de algunos militantes de ETA. En cuanto al acercamiento, las cárceles de Zaballa (Álava), Basauri (Vizcaya) y Martutene (Guipúzcoa) son las que tienen más posibilidades de acoger a los presos en caso de que se ponga fin a la dispersión.

A principios de semana Pedro Sánchez se reunió con Iñigo Urkullu "A principios de semana Pedro Sánchez se reunió con Iñigo Urkullu"

Conscientes de la dificultad de las negociaciones, Urkullu anunció que se pondrá en marcha un "grupo de trabajo" formado por miembros del PSOE y del PNV para tratar un total de 37 casos con los que se podría comenzar la reinserción de los etarras. El comité estaría liderado por Jonan Fernández, el secretario general de Paz y Convivencia. No obstante, en la nota conjunta de PSE y PNV se ha rebajado la importancia del "grupo de trabajo" del lehendakari, por lo que todavía está por ver su trascendencia real. 

El Parlamento vasco, a excepción del PP, apoya el acercamiento de los presos

Las reuniones entre Gobierno y PNV reflejan la necesidad de abordar la política penitenciaria con el fin de solucionar una petición mayoritaria del pueblo vasco, la dispersión de los miembros de ETA encarcelados. El primer paso se dio hace unos días cuando el Parlamento vasco pidió de forma unánime (salvo el Partido Popular) la "aplicación de principios como el de individualización, humanidad con los presos gravemente enfermos y el reconocimiento del daño causado" en el caso de los etarras encarcelados.

El PP se mostró muy crítico con esta iniciativa parlamentaria, y su portavoz, Borja Semper, recordó que PNV y EH Bildu estaban elaborando un estatuto similar al catalán. "Para ustedes (PNV y Eh Bildu) Pedro Sánchez es un chollo", sentenció. 

Artículos recomendados

Comentarios