Buscar
Usuario

Política

Otegi: "Esos 200 presos tienen que salir de la cárcel. Si para eso hay que votar los Presupuestos, los votaremos"

Otegi pronuncia estas declaraciones poco después de la declaración de Aiete, en la que se dirigió a las víctimas de ETA.

Otegi: "Esos 200 presos tienen que salir de la cárcel. Si para eso hay que votar los Presupuestos, los votaremos" Otegi: "Esos 200 presos tienen que salir de la cárcel. Si para eso hay que votar los Presupuestos, los votaremos"

Foto: GTres

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que su formación política está dispuesta a apoyar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para que los 200 presos de ETA recluidos en la actualidad sean puestos en libertad.

"Tenemos a 200 dentro. Y esos 200 tienen que salir de la cárcel. Si para eso hay que votar los Presupuestos, pues los votaremos. Así de alto y claro os lo decimos", ha afirmado Otegi ante un grupo de militantes en Eibar (Guipúzcoa), tan solo siete horas después de hablar en el Palacio de Aiete de San Sebastián y reivindicar a las víctimas de ETA.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha rechazado la sugerencia del líder de Bildu: "Nadie puede pensar que en un Estado de derecho como el nuestro no se aplica la ley en todo momento; la ley se ha aplicado, se aplica y se aplicará", ha afirmado en una entrevista emitida en RTVE.

El líder del PP, Pablo Casado, también se ha pronunciado sobre estos hechos. En una pregunta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno, le ha cuestionado sobre su intención de liberar a "200 terroristas", y ha añadido: "Otegi no es un hombre de paz".

Poco después de la declaración de Aiete

La intervención de Otegi ante su militancia quedó captada en un vídeo que ha publicado en exclusiva El Correo. "Los votaremos, los votaremos -en referencia a los Presupuestos- sin ningún problema. Y lo haremos muy tranquilos, porque eso lo llevamos aquí", afirmó, señalando su frente.

"Es un momento crítico, un momento difícil, un momento importante y vamos a darlo todo ahí [...] Lo que nosotros queremos es que pasen estos dos años ese legislatura y que este Gobierno cumpla otros cuatro años. Por un lado, porque sabemos quién es la alternativa -en referencia a PP y VOX- pero a eso no se limita nuestro interés, porque estos algún día van a llegar (a gobernar). Porque necesitamos tiempo para preparar al pueblo porque tenemos que solucionar el problema de los presos", ha asegurado Otegi.

Las palabras del líder de EH Bildu llegan poco después de que pronunciara un discurso con motivo del aniversario del fin de la banda terrorista ETA en el que ha mostrado a las víctimas su pesar por lo ocurrido: "Queremos trasladarles que sentimos su dolor y afirmamos que nunca debería haberse producido. A nadie puede satisfacer que aquello sucediera. No se debería haber prolongado tanto en el tiempo. Desgraciadamente, el pasado no tiene remedio. Nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado. Pero estamos convencidos de que es posible aliviarlo desde el respeto y la memoria. Sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a mitigarlo".

Otegi ha reconocido en Eibar que "Bildu tiene que obligar al Ejecutivo a que cambie la ley" para liberar a los presos de ETA, algo que ha catalogado como "la madre de todas las batallas" y ha afirmado que podría ocurrir "en seis años", aunque reconocía que no podía afirmarlo en público. "La única opción que existe es cambiar la ley. Pero para cambiar esa ley, nosotros tenemos que obligar a un Gobierno como este a introducir un cambio legislativo que favorezca a los presos de ETA, con todo lo que eso quiere decir".

Artículos recomendados

Comentarios