Buscar
Usuario

Política

PP y VOX rechazan cambiar el nombre franquista de un colegio de Toledo

El colegio que recibe el nombre de Jaime de Foxá, antiguo político franquista, todavía está a la espera de que se apruebe el cambio de nombre.

PP y VOX rechazan cambiar el nombre franquista de un colegio de Toledo PP y VOX rechazan cambiar el nombre franquista de un colegio de Toledo

Tanto Partido Popular como VOX rechazan la propuesta de cambiar el nombre de un colegio de Toledo con nombre franquista. Este cambio de nombre ha sido llevado al pleno municipal donde ha generado un debate y ha contado con el rechazo de estos grupos políticos.

El nombre en concreto es Jaime de Foxá y Torroba, ingeniero de montes, escritor, deportista y político español que fue gobernador civil de Toledo entre los años 1972 y 1976 y procurador en las Cortes Franquistas. Fue además miembro de la Falange Española tras la guerra civil y su figura da nombre al centro desde hace cuarenta años.

La proposición del cambio salió del propio centro donde el Consejo Escolar impulsó por amplia mayoría un proyecto colaborativo para cambiarlo durante el curso 2019/2020 pero que se vio paralizado por la pandemia.

Al retomarlo de nuevo este año, se optó porque el nuevo nombre del colegio fuera de mujer y se presentaron nueve opciones. Entre ellas, el nombre ganador fue el de Rosa Parks, activista afroamericana.

El proceso de cambio de nombre

Tras la votación, el centro formalizó la solicitud al Ayuntamiento que espera aún a ser aprobada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Aun así, este cambio de nombres ha sido protagonista en el último pleno del Ayuntamiento de Toledo. En él, la formación política Vox pedía al Consistorio que reconocer la figura de Jaime de Foxá "por su gran labor en defensa de la cultura, de las tradiciones, de la flora y fauna española, así como por su decidida lucha contra la contaminación de las aguas del río Tajo".

Por su parte, José López Gamarra, concejal del PP, apuntó que no se ha "sentido ningún clamor popular ni ninguna demanda para que se cambie el nombre a este centro", obviando la votación del propio centro.

Desde Ciudadanos, Julio Comendador, afirmó que les producía "mucha pereza estar enfrascados en cambios de nombres" y desde Unidas Podemos, Txema Fernández salió en defensa de la elección del centro, asegurando que "no es una ocurrencia sino una decisión democrática de un centro público de Toledo".

La proposición de cambio de nombre todavía tiene que ser elevada a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para iniciar el procedimiento. La titular de la Consejería, Rosa Ana Rodríguez, ya ha afirmado que "no supondrá ningún problema".

Artículos recomendados

Comentarios