Buscar
Usuario

Política

PP, VOX y Ciudadanos impiden que Almudena Grandes sea nombrada Hija Predilecta de Madrid

Las derechas se unen en el pleno del Ayuntamiento para negar el reconocimiento a la escritora, que sí tendrá una calle con su nombre en la capital.

PP, VOX y Ciudadanos impiden que Almudena Grandes sea nombrada Hija Predilecta de Madrid PP, VOX y Ciudadanos impiden que Almudena Grandes sea nombrada Hija Predilecta de Madrid

Foto: CordonPress

El mundo de la cultura y de las letras se encuentra de luto después del fallecimiento de Almudena Grandes el pasado sábado 27 de noviembre a los 61 años debido al cáncer que padecía. Siendo una de las grandes escritoras de la literatura contemporánea en español, muchos han querido rendir homenaje y reconocimiento a la madrileña, que siempre presumió de las bondades de la capital y puso en valor las virtudes de la Villa y Corte. Sin embargo, sus ideas de izquierdas han llevado a las derechas a negarle un simbólico nombramiento.

PP, VOX y Ciudadanos, en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, han vuelto a unirse para votar en contra del nombramiento de Almudena Grandes como Hija Predilecta de Madrid así como para dedicarle una biblioteca.

Por el contrario, PP y Ciudadanos sí han votado a favor de que se celebre "un homenaje a esta madrileña, que es ya historia de la cultura y la literatura española" y que su memoria "sea reconocida y su nombre se recuerde en una vía pública", sin especificar por el momento la ubicación exacta de la calle que llevará el nombre de la escritora. La formación de extrema derecha, por su parte, ha votado en contra de todas las propuestas presentadas por Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto.

Clamoroso silencio de la derecha madrileña

No es de extrañar la postura adoptada por la derecha madrileña para impedir que Almudena Grandes sea nombrada Hija Predilecta de Madrid teniendo en cuenta que han guardado silencio sobre su muerte y no han sido capaces ni de mostrar sus condolencias. Ni la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ni la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, le han dedicado un tuit, una declaración, ni han asistido a su último adiós.

Cuando se produjo el entierro de la escritora, José Luis Martínez-Almeida prefirió acudir a inaugurar un parque y saltar sobre unas piedras. Al ser preguntar por la prensa, 48 horas después del fallecimiento, el alcalde tuvo que pronunciarse: "Por supuesto, mostrar mis condolencias", señaló.

El Gobierno le concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes a título póstumo a la escritora Almudena Grandes por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras". Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa en la que ha elogiado la "literatura y escritura de esta gran profesional que todos han disfrutado".

Rodríguez ha destacado el "apoyo a la lectura" que promovió Grandes y la contribución que también hizo del español en el mundo y su labor de "internacionalización" de la literatura española. "Nos hacía especial ilusión, como mujer que abrió camino a otras mujeres, comenzar esta intervención recordándola con este reconocimiento", ha concluido.

Almudena Grandes ha sido propuesta en atención a su extraordinaria calidad como escritora, avalada por numerosos premios desde el principio de su carrera, incluido el Premio Nacional de Narrativa, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, en 2018, por su obra 'Los pacientes del Doctor García'. También por su aportación al fomento de la lectura: "las elevadas ventas y grandes tiradas de sus libros demuestran que ha conseguido, a través de una literatura de calidad, atraer al mundo de la lectura a muchos no-lectores, que se han convertido en fervientes seguidores de su obra", señala una nota del Gobierno. Así como por su contribución a la internacionalización de la literatura española, siendo una de las autoras más internacionales y traducidas.

Artículos recomendados

Comentarios