Buscar
Usuario

Política

El PP confirma su tendencia a la baja y Yolanda Díaz hace subir a Unidas Podemos, según una encuesta

Según el estudio que ha elaborado 'Key Data' para Público, el PP ganaría las elecciones, seguido del PSOE que cada vez le recorta más distancia.

El PP confirma su tendencia a la baja y Yolanda Díaz hace subir a Unidas Podemos, según una encuesta El PP confirma su tendencia a la baja y Yolanda Díaz hace subir a Unidas Podemos, según una encuesta

Foto: CordonPress

Tras las encuestas realizadas antes de verano que señalaban al PP como primera fuerza política, aupada por el 'efecto Ayuso' tras las elecciones de Madrid, el partido ha visto recientemente como su tendencia de voto ha ido bajando, tal y como reflejan numerosos sondeos actuales. Ahora, una nueva encuesta, la producida por 'Key Data' para Publico, ha venido a confirmar esta tendencia a la baja del partido de Casado.

Así, de producirse elecciones generales en este momento, según el estudio, el Partido Popular seguiría siendo el ganador con 116 escaños, seguido de cerca por el PSOE con 102 escaños. VOX y Unidas Podemos, ambos con tendencia al alza, volverían a quedar en tercera y cuarta posición, con 56 y 29 escaños respectivamente. Ciudadanos, por el contrario, confirma su casi desaparición del Congreso con apenas un único escaño.

Partido Popular

El estudio confirma como la formación azul seguiría siendo la opción ganadora, situándose en un 27'3% de porcentaje de voto, lo que equivale a una proyección de 116 escaños. Sin embargo, el partido que lidera Pablo Casado continúa con la tendencia a la baja que viene confirmándose durante los últimos tres barómetros: hace tres meses el PP sacaba un porcentaje en torno al 30% y una proyección de 120 diputados, por lo que la formación habría perdido en este tiempo en torno a un 3% en estimación de voto, según la encuesta.

Paz Álvarez, directora de 'Key Data', apunta al conflicto interno entre Ayuso y Pablo Casado como principal causa de esta tendencia. "El electorado no tolera bien las disputas internas de los partidos, que ni entiende ni comparte; perciben que los problemas son otros y se alejan de los partidos que se dedican a pelearse", comenta para Público.

PSOE

En cuanto al PSOE, el partido que ahora gobierna se situaría en segunda fuerza con una estimación de voto del 25'6% y 102 escaños, por lo que seguiría recortando distancias con el PP pero también perdería dos décimas con respecto al anterior sondeo realizado en octubre.

Aún así, "aguanta bien" según Álvarez, quién además afirma que es normal que el partido baje en las encuestas debido al desgaste que se produce por estar gobernando.

VOX

La caída del PP viene a afianzar el crecimiento de VOX, que quedaría en tercera posición con una estimación de voto del 16'4% y una proyección de 56 escaños. La formación de ultraderecha arrebataría así precisamente el 1% que pierden los de Casado desde el último sondeo.

Unidas Podemos

La formación morada ve también ampliada su intención de voto según el estudio, que se sitúa en torno al 11'1% con una proyección de 29 escaños. La formación, antes liderada por Pablo iglesias, venía experimentando una caída todos los sondeos desde la celebración de las últimas elecciones generales pero, tal y como reflejan varias encuestas, el partido ha conseguido darle la vuelta a esta situación y situarse en una ligera tendencia a la alza.

Para Álvarez, esta situación se debe al papel de Yolanda Díaz como presidenta de la formación: "Últimamente ha estado muy activa y ha tenido mucha exposición política y mediática, con el asunto de la reforma laboral y otras materias de Trabajo, pero también con su proyecto político". comenta.

Ciudadanos

En lo que respecta a Ciudadanos, el partido que en las elecciones de abril de 2019 se quedó a nada de superar al PP en su lucha por la derecha, seguiría sin levantar cabeza con un 2'8% de estimación de voto y sacaría únicamente un escaño por Madrid.

Reparto por bloques

En cuanto al reporte por bloques, la derecha seguiría ganando las elecciones, ya que Partido Popular, VOX y Ciudadanos obtendrían más de 170 escaños, es decir, obtendrían mayoría simple, pero no obtendrían la mayoría absoluta que se sitúa en los 176 escaños, algo que por tanto les complicaría la gobernabilidad.

Por el contrario, el bloque de la izquierda y sus aliados obtendrían un resultado menor, en torno a los 160 escaños.

Artículos recomendados

Comentarios