Buscar
Usuario

Vida

El perfil de los no vacunados según el CIS: abstencionistas, jóvenes y votantes de VOX

La encuesta no arroja numerosas diferencias entre los no vacunados por sexo o clase social pero en cambió sí por edad o ideología política.

El perfil de los no vacunados según el CIS: abstencionistas, jóvenes y votantes de VOX El perfil de los no vacunados según el CIS: abstencionistas, jóvenes y votantes de VOX

Foto: CordonPress

España cuenta con uno de los porcentajes de vacunación más envidiables con respecto al resto del mundo. Actualmente, a día 23 de noviembre de 2021, nuestro país tiene un 80,8% de la población con la pauta completa y un 79,3% que ha recibido al menos una dosis. Sin embargo, aún quedan cuatro millones de españoles que podían haberse vacunado y aún han decidido no hacerlo.

En el último informe que ha elaborado el CIS se recogen datos acerca de este grupo de población que tiene pendiente aún la vacuna. Al preguntar por ella, tan solo un 4,8% de los encuestados declararon no haberse puesto la vacuna frente a un 94,9% que afirmaron que sí se la habían puesto.

Además, el CIS ha tratado de estudiar las diferencias por sexo, edad, clase social o ideología entre este grupo, presentando unas diferencias más marcadas cuando hablamos del partido al que votan los no vacunados o de la edad que tienen. Diferencias que no se dan tanto cuando hablamos de otras variables como el sexo o la clase social.

Los resultados

Según el CIS, un 5,5% de los hombres declaran no haberse vacunado, cifra similar en el caso de las mujeres, un 4,8%. Estas diferencias tampoco se dan si hablamos de la valoración de la clase social a la que se pertenece: los porcentajes de tanto los que respondieron que pertenecían a la clase alta como los que dijeron que formaban parte de la clase media o baja se mueven entre cifras entorno al 5%.

Tampoco el CIS saca notables diferencias entre zonas rurales y urbanas en las que viven los no vacunados: un 4% de ellos declara vivir en un municipio de más de 2 millones de habitantes y un 5,2% declara hacerlo en uno de menos de 2.000 personas.

Si atendemos a la edad es cuando encontramos la primera diferencia clara: los jóvenes destacan entre los no vacunados por encima de los mayores. El grupo que se sitúa a la cabeza es de 25 a 34 años con un 8,2% de no vacunados y le sigue el grupo entre 35 y 44 años, con porcentaje del 6,5%. Estos resultados concuerdan con las cifras que dio el Ministerio de Sanidad donde aseguraban que la población entre 20 y 49 años es la que más rechazo había mostrado a vacunarse.

Otra de las diferencias más destacadas a la hora de elaborar el perfil del no vacunado es cuando hablamos de ideología. Según el estudio, al preguntar por el partido al que los encuestados votaron en 2019, el porcentaje sube del 4,8% al 10,5% si se trata de votantes de VOX. En menor medida se encontrarían los votantes del PP con un 4,0%, mismo porcentaje que para los votantes de Unidas Podemos. Después se encuentra Ciudadanos con un 2,8% y por último PSOE con un 2,1%. Además, hay otro dato destacado: el porcentaje de no vacunados también sube cuando se trata de abstencionistas, situándose en un 9,5%.

En cuanto a los motivos de este rechazo a la vacunación, el CIS señala que un 28,3% no lo hace por desconfianza en la vacuna, Un 17,7% por los efectos de salud que esta pueda provocar y un 10,1% declara por ejemplo que no cree que sean eficaces.

Artículos recomendados

Comentarios