Buscar
Usuario

Política

Una encuesta otorga hasta 15 escaños al partido España Vaciada y la llave para alcanzar La Moncloa

La formación, ya registrada como partido político en el Ministerio del Interior, tendría la llave de la gobernabilidad.

Una encuesta otorga hasta 15 escaños al partido España Vaciada y la llave para alcanzar La Moncloa Una encuesta otorga hasta 15 escaños al partido España Vaciada y la llave para alcanzar La Moncloa

Foto: CordonPress

El éxito conseguido por la plataforma Teruel Existe en las elecciones de 2019, llegando a obtener un escaño en el Congreso de los Diputados y formar parte del grupo que aupó a Pedro Sánchez al Gobierno ha animado a diversas organizaciones a buscar una fórmula para presentarse a las próximas elecciones generales.

Desde entonces, se ha observado con interés cómo puede irrumpir una formación de estas características y cómo podría influir en el mapa político español. Hay que tener en cuenta que hasta una treintena de provincias cuentan con plataformas locales dispuestas a impulsar candidaturas similares a Teruel Existe.

El objetivo común de todas las organizaciones es evitar que la inyección de los fondos europeos incida en la brecha entre territorios y pueda equilibrar el país, mejorar la cohesión interna y, sobre todo, reducir el proceso de despoblación interior.

Un nuevo estudio elaborado por Sociométrica para el diario El Español pronostica que la formación España Vaciada, ya registrada como partido político en el Ministerio del Interior, sería decisiva a la hora de garantizar la gobernabilidad del país. Podría decantar la balanza entre el PP o el PSOE en unas próximas generales.

La formación solo obtendría el 1,1% de los votos, pero los efectos de la Ley D'Hondt harían que su representación se disparase hasta los 15 escaños. Catorce de sus diputados llegarían a costa de PP, PSOE y VOX. El PP le cedería 6 diputados, el PSOE otros 5 y 3 llegarían de VOX. El mayor daño se produciría en la derecha, de donde llegarían hasta 9 escaños.

El sondeo también indica que el PSOE ganaría con un 25,5% de los votos, pero el PP obtendría un escaño más, con 101, pese a quedarse a seis décimas de los socialistas con un porcentaje de voto situado en el 24,9%.

Representación en diversas provincias

El sondeo indica que España Vaciada obtendría un escaño por Zaragoza, Badajoz, León, Zamora, Ávila, Teruel, Cuenca, Soria, Palencia, Segovia, Huesca, Salamanca, Lugo, Burgos y Cáceres. Podría constituir grupo parlamentario propio, siendo el quinto más numeroso tras el PP (101), PSOE (100), VOX (55) y Unidas Podemos (34). Quedaría por delante de ERC (13), JxCAT (7), PNV (6), Más País (5), Bildu (4) y Ciudadanos (2).

Con todo ello, España Vaciada sería determinante a la hora de decantar el gobierno por el PP o el PSOE, teniendo en cuenta que los bloques de izquierda y derecha se alejan, por sí solos, de los 176 escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.

Destaca en este sondeo la fortaleza de las formaciones regionalistas y nacionalistas. Entre ellas, suman un total de 51 diputados, que serían imprescindibles para la aprobación de propuestas y Presupuestos en caso de que no se firmase un poco probable acuerdo entre el PSOE y el PP.

Artículos recomendados

Comentarios