Buscar
Usuario

Vida

¿Por qué el 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la LGTBIfobia?

Esta celebración se programa en más de 130 países en todo el mundo como forma de luchar contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

¿Por qué el 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la LGTBIfobia? ¿Por qué el 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la LGTBIfobia?

Foto: GTres

El 17 de mayo se celebra el Día internacional contra la LGTBIfobia. Esta festividad se originó en el año 2005, cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad entre la lista de enfermedades mentales. Y es que fue incluida en esa misma lista en 1990, no hace tanto tiempo.

Esta celebración mundial fue coordinada inicialmente por el Comité IDAHO, con sede en París. No obstante, en la actualidad se gestiona de forma colectiva gracias a la "colaboración entre redes regionales y temáticas que trabajan para promover los derechos de las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género y características sexuales. Esta colaboración reúne a organizaciones e iniciativas a nivel mundial, regional, nacional y local", explican desde la organización.

Lucha contra la LGTBIfobia

Esta festividad tiene un claro objetivo: acabar con la violencia hacia el colectivo LGTBI. Para ello, los partidarios del colectivo buscan poner el foco de atención sobre "la violencia y la discriminación que sufren las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y todas las demás personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género y sexo".

Más de 130 países acogen este día, incluidos 37 donde los actos entre personas del mismo sexo siguen siendo ilegales. Este día internacional ha recibido el apoyo y reconocimiento de varios países en todo el mundo, instituciones como el Parlamento Europeo y numerosas autoridades locales.

Las redes sociales también se llenan de mensajes de apoyo durante este día. Simplemente aportando algún vídeo, imagen y opinión positiva bajo el hashtag #DiaInternacionalcontralaHomofobiaTransfobiayBifobia, este colectivo recibe un gran apoyo. Sin olvidar que estas muestras de solidaridad no deben olvidarse durante el resto de los días del año.

¿Qué se entiende por Homofobia, Transfobia y Bifobia?

La homofobia es el término empleado para "expresar el rechazo y odio irracional que se tiene hacia la homosexualidad. Esto conduce a actos de violencia y discriminación hacia los individuos que tienen dicha orientación sexual". Por otro lado, la transfobia se define como "el miedo y la falta de aceptación que tienen algunas personas frente a los transgénero". En otras palabras, las personas que no se ajustan a los roles de género tradicionales por identificarse con un género distinto a con el que nació.

Por su parte, la bisexualidad comprende una atracción sexual y romántica hacia cualquier género, por lo que la bifobia es cometida por aquellas personas que no aceptan esta concepción. Aunque los tres grupos han recibido numerosas muestras de rechazo a lo largo de la historia, la homosexualidad ha ido siempre un paso por delante a la hora de reclamar sus derechos y de visibilizar a su colectivo.

"Nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestros derechos"

Cada año, la celebración del Día internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia ha llevado consigo un lema reivindicativo. Este año 2022 el lema es: "nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestros derechos". Con él, pretenden reclamar la libertad de ser quiénes son sin ser juzgados, criticados o violentados por otras personas.

El año pasado el lema elegido para la campaña fue: "juntos: ¡resistiendo, apoyando, sanando!", una clara referencia al contexto actual de recuperación por la pandemia de Covid-19. Y es que cada vez es necesario que se alcen más voces en contra de la violencia hacia el colectivo LGTBI. En 2021 los asesinatos en España hacia el colectivo crecieron en un 78%. La lucha por sus derechos aún continúa.

Artículos recomendados

Comentarios