Buscar
Usuario

Noticias

Dos años de cárcel para Paco Sanz, el estafador de los 2.000 tumores

Ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía y reconoce haber recaudado más de 264.000 euros para su supuesto tratamiento, estafando incluso a famosos.

Dos años de cárcel para Paco Sanz, el estafador de los 2.000 tumores Dos años de cárcel para Paco Sanz, el estafador de los 2.000 tumores

Foto: Redes sociales de Paco Sanz

Francisco José Sanz González de Martos, conocido como Paco Sanz, el hombre de los 2.000 tumores, ha aceptado una pena de dos años de cárcel al inicio del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía en el que reconoce haber simulando una enfermedad terminal para estafar casi 300.000 euros a miles de personas.

La defensa del caso Paco Sanz y la Fiscalía han negociado una conformidad y finalmente han llegado a un acuerdo en lo penal pero no en lo referido a la responsabilidad civil sobre cada uno de los afectados. Así la Fiscalía ha rebajado su petición de prisión para Paco Sanz de seis años de cárcel a dos, y para la que era su novia en la época de la estafa de tres años de cárcel a un año y nueve meses. También está acusada la madre de Sanz como responsable a título lucrativo. Por tanto en el juicio se dirimirá únicamente la posible responsabilidad civil de los procesados.

En su escrito relata que el acusado, fingiendo que le quedaban escasos meses de vida, consiguió recaudar en siete años 264.780 euros pidiendo ayudas económicas a través de las redes sociales y hasta en los medios de comunicación para tratar de conseguir un tratamiento experimental en Estados Unidos, porque en España no existía, de una enfermedad que en realidad no tenía ningún riesgo vital inminente.

Siete años de monumental estafa

En 2009, a Paco Sanz se le diagnosticó el Síndrome de Cowden, una enfermedad de origen genético de las catalogadas como 'raras' y que se caracteriza por la aparición de una serie de tumores benignos aunque sin riesgo vital inminente. De esta forma, se le concedió la incapacidad absoluta para trabajar por enfermedad común siendo beneficiario de una pensión.

No obstante, Sanz quiso aprovecharse de su enfermedad y, según el fiscal, urdió un plan para obtener un lucro patrimonial ilícito entre los años 2010 y febrero de 2017. Hizo creer mediante el uso de redes sociales y medios de comunicación que su enfermedad revestía una gravedad mucho mayor y bajo el pretexto de necesitar un costoso tratamiento creó la página web www.ayudapacosanz.com para recibir donaciones de dinero asegurando que le quedaban "escasos meses de vida".

"Esta enfermedad me ha generado cerca de dos mil tumores. Sin embargo, intento hacer mi día a día lo más normal posible. He agotado mis recursos y los de mi familia para pagar el tratamiento. Las autoridades me ignoran", proclamaba en sus campañas en redes sociales el acusado.

Paco Sanz junto a Pedro García Aguado y el youtuber AuronPlay, famosos a los que estafó "Paco Sanz junto a Pedro García Aguado y el youtuber AuronPlay, famosos a los que estafó"

El presunto estafador fue más lejos y llegó a montar la 'Asociación Paco Sanz Para La Investigación Del Síndrome De Cowden España', de la que se nombró presidente. Para conseguir fondos, se puso en contacto con varios famosos que, conmovidos por su historia, colaboraron mediante donaciones. El humorista Santi Rodríguez incluso montó una gala benéfica en Valencia en mayo de 2013 en la que se recaudaron por la venta de entradas la cantidad de 3.000 euros que fueron entregados a Francisco Sanz para costear un supuesto tratamiento en Estados Unidos. Entre los famosos estafados se encuentran Dani Mateo, Javier Cárdenas, Risto Mejide, Isabel Gemio, Santiago Segura, Dani Martínez, Pedro García Aguado y Jorge Javier Vázquez, entre otros.

Aquel año, en 2013, Paco Sanz publicó un libro, 'Paco Sanz, una vida de sueños, una vida de lucha', escrito por Miguel Hervás Abad, siendo escrito el prólogo por el youtuber AuronPlay; y el epílogo por Pedro García Aguado. El 50% década ejemplar vendido fue a parar a las manos del acusado para los tratamientos que decía necesitar por la enfermedad que padecía. Así obtuvo 2.184 euros.

Todo sale a la luz

Pero en marzo de 2017 salieron a la luz vídeos de Paco Sanz en los que se burlaba de sus estafas y de la gente que se solidarizó con su enfermedad. En las tomas falsas de las grabaciones que compartía a través de sus redes sociales para pedir donativos se le podía ver riendo a carcajadas, jugando con el material que usaba para hacer ver lo grave de su enfermedad, como el oxígeno o las sondas. "Que les den por culo, a mí que me envíen dinerito, lo demás me suda los huevos", llegaba a afirmar.

Sanz fue detenido en marzo de 2017 en la vivienda en la que residía en la Pobla de Vallbona, y llegó a ingresar en prisión por utilizar presuntamente el dinero que recaudaba para tratarse de esa enfermedad para otros fines, según informó en su día el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado. Los delitos por los que inicialmente fue arrestado fueron blanqueo de capitales, estafa y apropiación indebida.

Artículos recomendados

Comentarios