Buscar
Usuario

Ciencia

Plan COVAX contra la desigualdad: las claves para que las vacunas lleguen al tercer mundo

COVAX tiene como objetivo repartir y administrar vacunas a aquellos países que tengan una renta baja o media.

Plan COVAX contra la desigualdad: las claves para que las vacunas lleguen al tercer mundo

Foto: OMS

Ghana y Costa de Marfil han sido los primeros países en vías de desarrollo en poner las vacunas contra el coronavirus que habían sido administradas gracias la plataforma COVAX, dependiente de la Organización Mundial de la Salud. Estos países han comenzado la vacunación tres meses después de que lo hiciera la mayor parte del primer mundo.

COVAX pretende seguir los próximos meses con la entrega de nuevas dosis a países con menos recursos. Tienen como objetivo repartir 2.000 millones de dosis a lo largo de 2021 de los cuales 1.300 irán destinados a 92 naciones con bajos ingresos. Además, la iniciativa cuenta con disponer de inyecciones adicionales en 2022 para alcanzar niveles de cobertura más altos y que para el mes de junio el 3% de la población en todos los países del mundo haya recibido la vacuna.

Qué es COVAX

COVAX quiere hacer llegar vacunas contra el coronavirus a los países más necesitados "COVAX quiere hacer llegar vacunas contra el coronavirus a los países más necesitados"

COVAX es una iniciativa coordinada por Gavi (la Alianza para la Vacunación), CEPI (Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante Epidemias) y la OMS que apareció en abril de 2020 y que tiene como objetivo garantizar el acceso a las vacunas del Covid-19 a todas las personas del mundo, en especial a aquellos países que estén en vías de desarrollo y a los sanitarios y personas que tienen un mayor riesgo.

"COVAX es necesario porque, sin él, existe un riesgo muy real de que la mayoría de población mundial no esté protegida contra el SARS-CoV-2, y esto permitiría al virus y su impacto seguir activos. La plataforma ha sido creada para maximizar nuestras opciones de desarrollar con éxito vacunas contra la COVID-19 y producirlas en las cantidades necesarias para acabar con la crisis, así como para asegurar que la capacidad de pagar no es una barrera de acceso", explica Gavi en su página web.

El director de Gavi, el Doctor Seth Berkley, describió esta iniciativa como "la única solución verdaderamente global para la pandemia porque es el único esfuerzo para garantizar que las personas en todos los rincones del mundo tengan acceso a las vacunas del Covid-19 una vez que estén disponibles, independientemente de su riqueza".

Cómo funciona COVAX

Para conocer la demanda, COVAX divide a los estados miembros en dos tipos. Por un lado, se hallan los 'autofinanciados', que deben hacer un pago por adelantado a través de una de las dos modalidades existentes. Por el otro, la iniciativa distingue 92 naciones de renta más baja, para las que se crea un precio hiperreducido del fármaco, que se financia de forma adicional con ayuda oficial al desarrollo.

Sin embargo, el funcionamiento de la plataforma se ha visto marcado por las negociaciones bilaterales entre los estados más desarrollados y las farmacéuticas. Por ello, han cobrado una vital importancia las donaciones para garantizar el acceso a la vacuna de los países más pobres. En este sentido, tanto la Unión Europea como los miembros del G7 han anunciado en las últimas semanas un aumento de sus contribuciones al proyecto.

Qué vacunas ha adquirido COVAX

COVAX ha firmado acuerdos con AstraZeneca para adquirir 170 millones de dosis, con el Serum Institute of India para obtener otras 200 millones de vacunas de AstraZeneca y Novavax, y con Pfizer para conseguir otras 40 millones de dosis. Además, está negociando con Johnson&Johnson 500 millones de vacunas y con Sanofi/Gsk para otras 200 millones.

Una sanitaria de Costa de Marfil recibe la vacuna "Una sanitaria de Costa de Marfil recibe la vacuna"

Qué países han empezado la vacunación gracias a COVAX

Costa de Marfil y Ghana fueron los primeros países en comenzar la vacunación gracias a esta iniciativa. Costa de Marfil instaló una carpa y comenzó a vacunar a sanitarios y trabajadores en primera línea. En Ghana, sin embargo, fue el presidente Nano Akufo-Addo junto a su mujer quienes se llevaron la inyección, para demostrar a la población que las vacunas son seguras.

El presidente de Ghana a punto de vacunarse "El presidente de Ghana a punto de vacunarse"

Colombia ha sido el primer país americano en recibir las dosis gracias a COVAX. 117.000 vacunas de Pfizer fueron las que recibieron en este primer envío. En los próximos días se prevé que lleguen a otros países como Camboya, la República Democrática del Congo, Irak, Moldavia, Ruanda, Nigeria...

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado que el reparto de las vacunas gracias a COVAX es un "gran progreso, pero es solo el inicio". "El acceso a las vacunas no solo es lo correcto, sino que es lo más inteligente que podemos hacer", ha añadido.

Artículos recomendados

Comentarios