Buscar
Usuario

Ciencia

Las dudas sobre la vacuna de AstraZeneca: lo que dice la ciencia sobre la inyección más reticente

El preparado elaborado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford está generando cierta ola de rechazo en Europa: ¿qué dice realmente la ciencia?.

Las dudas sobre la vacuna de AstraZeneca: lo que dice la ciencia sobre la inyección más reticente

Foto: GTres

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford ha provocado serias reticencias en algunos colectivos dentro de Europa, que consideran que es menos eficaz y segura que las desarrolladas por otros laboratorios como Pfizer o Moderna.

Sin embargo, hasta la fecha, no hay ninguna evidencia que de que esta inmunización sea insegura. De hecho, cuenta con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, así como el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por el momento, no se suministra en España a mayores de 55 años, pero no porque sea un preparado menos eficaz, sino porque todavía no hay una muestra suficientemente representativa en este grupo de edad para administrarla. Los estudios continúan y cuando haya una conclusión sólida, se estudiará ampliar el campo.

A pesar de todo, en algunos lugares de Europa siguen alzándose voces que no quieren esta vacuna. Algunos trabajadores de la salud y otros colectivos alemanes han mostrado serias reticencias, mientras que en Berlín, donde existe libertad para escoger la vacuna, la gran mayoría elige Pfizer o Moderna.

La vacuna de AstraZeneca ofrece mayor facilidad de transporte, ya que se puede conservar en una nevera "La vacuna de AstraZeneca ofrece mayor facilidad de transporte, ya que se puede conservar en una nevera"

En España, por ejemplo, también surgen esas voces que se manifiestan abiertamente en contra. Por ejemplo, la Confederación de Seguridad Local y Autonómica, que aúna a algunos sindicatos policiales independientes y/o locales, que han pedido en un escrito remitido al Ministerio de Sanidad que suspenda la vacunación con AstraZeneca para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El período en el que se administra la segunda dosis de AstraZeneca, la clave

El principal motivo que argumentan para sostener este rechazo es la supuesta menor efectividad que encuentran en esta vacuna. Mientras que Pfizer y Moderna tienen un 95%, mientras que Oxford/AstraZeneca presentan entre el 60-70%. Sin embargo, hay dudas, porque el preparado de AstraZeneca ha tenido otro tipo de ensayos, con otros grupos de edad y criterios y, además, hay ciertas evidencias de que, retrasando la segunda dosis a los tres meses, se podría aumentar la eficacia al 82%.

Otro de los problemas es la variante sudafricana, contra la que esta vacuna en teoría no es eficaz (de hecho, dicho país no la administrará, al menos de manera temporal), aunque este caso simplemente se podría solucionar actualizando las vacunas, algo que sucede cada año con las nuevas variantes de la gripe.

También hay quien muestra sus reticencias por las reacciones leves que genera en el organismo, aunque los expertos señalan que en este punto no hay grandes diferencias con las vacunas que han desarrollado el resto de laboratorios y que no son reseñables.

Con la mayor crisis sanitaria en un siglo, las autoridades intentan repartir las vacunas en función de cada grupo de población y de sus necesidades específicas. Es complicado elegir laboratorio farmacéutico en un momento de escasez como el actual. Lo importante, sobre todo, es tener en cuenta que todos los preparados que se distribuyen en nuestro país cuentan con aval científico, son seguros y protegen frente al coronavirus.

Artículos recomendados

Comentarios