Buscar
Usuario

Ciencia

¿Cuándo podré despedirme para siempre de la mascarilla tras la vacuna? La ciencia lo explica

Las mascarillas se han evidenciado como la mejor herramienta para contener el virus, pero... ¿cuándo podremos quitarlas para siempre?.

¿Cuándo podré despedirme para siempre de la mascarilla tras la vacuna? La ciencia lo explica

Foto: Envato

La mascarilla se ha mostrado como la mejor medida de contención para la propagación del actual coronavirus, pero su uso puede ser molesto para la población general. Muchos pueden estar deseando despedir este elemento para siempre de sus vidas, pero la incógnita en estos momentos es... ¿cuándo?

Lo cierto es que, por el momento, debemos seguir empleándola. Recibir la vacuna no implica abandonar la mascarilla, puesto que hay consenso científico en que los vacunados pueden actuar como asintomáticos, es decir, pueden contraer el virus y propagarlo, aunque no muestren ningún síntoma. Así lo ha expresado la prestigiosa viróloga del CSIC, Margarita del Val y lo comparten varios de sus compañeros en este artículo de The Guardian.

Las mascarillas son una de las herramientas más eficaces para contener la propagación del virus "Las mascarillas son una de las herramientas más eficaces para contener la propagación del virus"

"Ahora sabemos que las vacunas pueden proteger, pero lo que no hemos tenido tiempo suficiente para comprender realmente es: ¿protege de la propagación?", se cuestiona Avery August, profesor de Inmunología de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

La duda se cierne en que el virus aún puede colonizar nuestro tracto respiratorio incluso cuando las células inmunitarias sistémicas ya se encuentran preparadas para proteger al cuerpo de manera general frente a la enfermedad, la Covid-19.

¿Cuándo podré quitarme la mascarilla?

Llegados a este punto, surge la duda: ¿Cuándo podré quitarme la mascarilla? Los científicos no saben cómo pueden actuar las vacunas contra la transmisión del virus. Igualmente, tampoco hay conocimiento sobre cuánto tiempo permanecerá la inmunización en el organismo.

Los científicos están observando muy de cerca los cambios evolutivos en el virus, las variantes y cómo están impactando en la efectividad de las vacunas. Los investigadores ya han encontrado, por ejemplo, una reducción de la eficacia en la vacuna de Johnson & Johnson con la variante sudafricana.

El factor más importante en este sentido es vacunar a la mayor parte de la población en este momento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay parte de la población que no opta a ella, como los niños o las personas con el sistema inmunológico demasiado comprometido.

Poco a poco, con mayor población inmunizada, habrá más reuniones de personas con vacunas que deben ser igualmente conscientes de las medidas de distanciamiento social y uso de mascarilla social. La esperanza es que la presión sobre el sistema de salud vaya bajando y de manera progresiva se vaya desescalando paulatinamente.

"Ojalá podamos vacunar a la mayoría de la población", asegura el doctor Bruce Y. Lee, profesor de política de salud de la escuela Pública de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. "Ahí es cuando podemos empezar a hablar de avanzar hacia la normalidad".

Es poco probable que las vacunas generen una respuesta completamente esterilizan, ya que solo unas pocas lo consiguen, como sucede en el caso de la viruela. Sin embargo, si alguna redujera significativamente la transmisión, sería una buena noticia para la capacidad mundial de contener el virus.

En circunstancias normales, estas preguntas se habrían respondido con ensayos clínicos desarrollados a lo largo de varios años. Pero en una situación de emergencia como en la que nos encontramos actualmente, detener la enfermedad era un objetivo crucial y las vacunas disponibles son eficaces.

"Probablemente lo sabremos a medida que más y más personas se vacunen, en algún lugar a mediados de septiembre", ha afirmado August. Sin embargo, lo más importante, es que las vacunas no necesariamente deben brindar una protección completa para ayudar a combatir la pandemia. "Si todo el mundo está vacunado, habrá menos virus".

Artículos recomendados

Comentarios