Buscar
Usuario

Ciencia

La píldora anticonceptiva que se toma una vez al mes, cada vez más cerca

Unos investigadores del MIT ha comenzado a desarrollar una píldora que solo debería consumirse una vez al mes. Además, ya ha sido probada en cerdos.

La píldora anticonceptiva que se toma una vez al mes, cada vez más cerca

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) está desarrollando una píldora anticonceptiva que solo deberá tomarse una vez al mes, con el propósito de evitar los problemas y olvidos que acarrea la píldora tradicional, que debe consumirse a diario.

La píldora es uno de los métodos anticonceptivos más populares del mundo, aunque su efectividad implica una ingesta diaria de la pastilla, lo que provoca que un leve olvido pueda aumentar las probabilidades de un embarazo no deseado. Por ello, los científicos del MIT han querido empezar a desarrollar esta pastilla que solo deberá tomarse una vez al mes y que influiría positivamente en la salud de las mujeres. Asimismo, han recordado que, en general, debe optarse por medicamentos que no supongan una ingesta diaria.

Probada en cerdos

La que sería una revolución anticonceptiva ya se ha probado en laboratorios con cerdos. La nueva píldora se trataría de una cápsula dentro recubierta de gelatina que llevaría dentro unas tres o cuatro semanas de medicamento anticonceptivo. La cápsula permanecería en el estómago tras ser tragada e iría liberando de forma gradual las hormonas, algo que han probado las pruebas realizadas en cerdos. Esta liberación lograría la misma concentración en el torrente sanguíneo que la toma de dosis diarias.

La pastilla está basada en un sistema administrativo de medicamentos en forma de estrella, desarrollado anteriormente por el equipo del MIT. De esta manera puede permanecer en el tracto digestivo durante días o semanas tras haber sido tragado. Este sistema se coloca en cápsulas de gelatina, que se disuelven una vez llegan al estómago, haciendo que los brazos de la estrella se expandan y liberen lentamente su carga.

Sin embargo, no es la primera vez que estos investigadores tratan con este tipo de cápsulas: en otras ocasiones cargaron la pastilla con medicamentos para tratar la malaria o medicamentos contra el VIH, que también deben tomarse día a día. No obstante, en esta ocasión han tenido que incorporar materiales más fuertes, con los que pudiera resistirse el ambiente de acidez característico del estómago. Además, afirman que está píldora, al contrario que los DIU,"no es invasiva"y además "es controlada por el usuario". 

Christine Metz, profesora de los Institutos Feinstein de Investigación Médica en Northwell Health, en Nueva York, declara que los cerdos "son más parecidos a los humanos que los roedores, por lo que el hecho de que se haya probado en ellos es muy prometedor". No obstante, es necesario que se pruebe en humanos, y será el próximo paso que darán los investigadores.

Las desventajas de la píldora

La píldora anticonceptiva se toma de manera diaria "La píldora anticonceptiva se toma de manera diaria"

Aunque la píldora es uno de los métodos más utilizados para prevenir embarazos no deseados, la realidad es que esta ingesta de hormonas también tiene sus desventajas. Las hormonas de la píldora detienen la ovulación, pero no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual, por lo que se recomienda seguir utilizando condón a pesar de su ingesta.

Además, igual que otros medicamentos, las píldoras anticonceptivas pueden producir efectos secundarios negativos, que suelen desaparecer tras dos o tres meses. Las hormonas pueden modificar el deseo sexual, el sangrado en los periodos menstruales, pueden ocasionar dolor en los senos, náuseas o incluso dolores de cabeza. Sin embargo, hay gran variedad de opciones y si con una de las píldoras las molestias persisten más de tres meses, se recomienda cambiar de marca o incluso de método.

Además, la píldora puede no ser adecuada para todo el mundo: se recomienda no consumir la píldora con estrógeno si se superan los 35 años de edad y se fuma, si se posee algún trastorno de coagulación de la sangre, algún problema cardíaco, migrañas, diabetes o alguna otra enfermedad hepática. Antes de comenzar a ingerirla debemos consultarlo con el médico y barajar los riesgos y problemas que podría acarrear.

Artículos recomendados

Comentarios