Así serían los personajes de 'Los Juegos del Hambre' si respetaran las novelas

Así serían los personajes de 'Los Juegos del Hambre' si respetaran las novelas

Mientras que personajes como Rue o Gale estaban perfectamente caracterizados, el Presidente Snow o Peeta Mellark no se parecen demasiado en su versión cinematográfica

Cine Susana Fernández-Galiano Susana Fernández-Galiano 22 Diciembre 2016 11:37

La guerra entre los libros y las películas existe desde que empezaron a adaptarse novelas al cine, y los lectores siempre se quejan de que las películas no son del todo fieles a sus libros favoritos. Pero hay que reconocer que no es fácil condensar cientos de páginas de historias en dos horas de imágenes. Por eso, lo mínimo que se pide es que los personajes cinematográficos se parezcan a sus homónimos en las novelas, pero los expertos de cásting no siempre aciertan.

En 'Los Juegos del Hambre' también ha pasado, y sus personajes no son exactamente como en las novelas. En Looper han hecho una comparativa de cómo son los personajes en las películas y cómo deberían ser si hacemos caso a su descripción en las novelas. 

Katniss Everdeen estaba mejor alimentada en la película "Katniss Everdeen estaba mejor alimentada en la película"

La protagonista de la saga, Katniss Everdeen, es una joven muy delgada por falta de alimento. Es fuerte, pero menos corpulenta y más bajita que la actriz que la interpretó, Jennifer Lawrence. El color del pelo es exacto, pero los ojos son algo más verdes en los libros. Y por último fallaron en la edad: en los libros Katniss tan solo tenía 16 años, pero en la película se notaban los 22 años de la actriz. Por ello, Looper puntúa la caracterización de Katniss con un 6/10.

Peeta tenía el pelo más largo en los libros "Peeta tenía el pelo más largo en los libros"

Con Peeta Mellark acertaron en el color del pelo, aunque no en la longitud: el coprotagonista tiene el pelo ondulado y le cae sobre el rostro. También fallaron en el color de sus ojos, que en los libros son de un intenso azul. Pero el error más grande fue ignorar el hecho de que Peeta perdió una pierna después de los primeros Juegos del Hambre. Josh Hutcherson no perdió ningun extremidad en la saga cinematográfica. Por esto, Looper solo le da una puntuación de 5/10 en parecido a los libros.

Gale es casi idéntico en la versión cinematográfica "Gale es casi idéntico en la versión cinematográfica"

Liam Hemsworth fue la elección perfecta para interpretar el papel de Gale Hawthorne, el guapo y musculoso amigo de Katniss. Lo tenía todo: la altura, la belleza, los músculos y los ojos grises que se describen en el libro. Como Katniss, era algo mayor para su papel, pero se merece la puntuación que le han dado: un 9/10.

El Presidente Snow no es como lo describen en los libros "El Presidente Snow no es como lo describen en los libros"

Donald Sutherland fue el encargado de encarnar al villano de la saga y lo hizo de maravilla, aunque físicamente no se parecía en nada a como lo describieron en las novelas. En los libros es pequeño, delgado, con aspecto siniestro y unos labios desproporcionalmente gruesos y llenos de heridas. Por eso la caracterización se queda con una nota de 3/10.

Prim, como su hermana, estaba mucho mejor alimentada en las películas "Prim, como su hermana, estaba mucho mejor alimentada en las películas"

Prim, la hermana pequeña de Katniss, es mucho más frágil en los libros, con un peso muy por debajo del adecuado. Además, tiene unos ojos azules que la hacían totalmente diferente a Katniss. Otro de los cambios se basa en un detalle de la trama, pues en las películas es Prim quien le da el broche de sinsajo a su hermana mientras que en los libros es Madge, la hija del alcalde, quien se lo regala para desearle buena suerte. Por esta razón, tan solo consigue una nota de 6/10.

Effie era idéntica en libros y películas "Effie era idéntica en libros y películas"

Effie consigue un 9/10 por su parecido entre las novelas y las películas. Se echó de menos la peluca naranja chillón característica de los libros, pero por lo demás, Elisabeth Banks fue la Effie ideal. Además hubo numerosos cambios de vestuario y pelucas, lo que satisfizo a cualquier fan que se precie. 

Haymitch era bastante diferente en los libros "Haymitch era bastante diferente en los libros"

Woody Harrelson hizo suyo el personaje de Haymitch, pero había notables diferencias físicas con su personaje escrito. En el libro, Haymitch tiene el pelo castaño y rizado. Además, es mucho más desarreglado y se comporta de forma todavía más errática que en las películas. Por eso, Looper da una puntuación baja a la adaptación de Haymitch, con tan solo un 6/10.

A Rue la clavaron "A Rue la clavaron"

La actriz Amandla Stenberg fue perfecta para interpretar a Rue. La edad, el aspecto físico y la forma de moverse de Stenberg eran la reencarnación en vida de la pequeña Rue. Hubo polémica porque algunos fans se la imaginaban parecida a Prim, la hermana pequeña de Katniss, y que tenía por tanto la piel blanca. Pero en el libro, aunque sí se dice que la estatura y fragilidad de Rue recuerdan a Prim, se establece claramente que tiene la piel oscura. Rue tiene la puntuación más alta por parte de Looper: un 10 redondo.

Comadreja mejoró mucho su aspecto en la película "Comadreja mejoró mucho su aspecto en la película"

Comadreja no es un personaje demasiado protagonista, ni siquiera llegamos a conocer su verdadero nombre. Pero Katniss le pone ese mote por una razón: por su cara similar a la de una comadreja. Looper afirma que en el mundo de 'Los Juegos del Hambre', las comparaciones con animales suelen estar muy bien fundadas (es el caso de Tigris, una mujer que se ha operado la cara para parecer un gato), por lo que su parecido debería ser mucho más pronunciado. Sin embargo, olvidan que los que se operan para asemejar animales son habitantes del Capitolio, en los distritos no pueden permitirse operaciones estéticas. Comadreja es del distrito 5, que no se caracteriza por su opulencia. Por tanto, creemos que la puntuación tan baja de Looper (6/10) es injusta, y que Katniss estaba hablando de forma figurada cuando decía que la joven parecía una comadreja. 

Comentarios