Una periodista quema la Constitución Española en TV3

Una periodista quema la Constitución Española en TV3

Empar Moliner, conductora de un espacio incluido dentro del programa de TV3 'Els Matins', ha levantado polémica al quemar una Constitución Española en pleno directo.

Televisión Manu Barrena Manu Barrena 12 Abril 2016 13:28

Este lunes el programa de 'Els Matins' de TV3 ha protagonizado una escena bastante destacable dentro de la programación habitual de televisión. En el espacio 'El comentari d'Empar Moliner' dicha periodista hace un pequeño ensayo sobre un tema de actualidad visto desde un punto de vista crítico hacia el tema del que se hable en ese día.

Moliner decidió hablar sobre la pobreza energética y los recursos que poseen las familias catalanas para pasar el invierno, después de que el Tribunal Constitucional tumbase la Ley de Consumo de Cataluña. Dicha ley tenía como propósito asegurar el suministro energético a familias vulnerables de la comunidad, algo que Rajoy consideró como "discriminación positiva" para los consumidores.

Estas declaraciones no dejaron indiferente a Moliner, quien criticó el rechazo de la ley y afirmó que las familias que se habían acogido a estas medidas tendrán que calentarse con los libros que tengan, como la Constitución Española que tenía la escritoria y periodista en las manos. Mientras hacía su alegato, la conductora de este espacio arrancó hojas de la Constitución para, al final, tirar el libro a un bidón y prenderlas con una cerilla. De esta forma criticó las acciones que bloquean el acceso de casi 1.000 familias a un suministro energético justo en los meses más fríos.

¿Es delito quemar la Constitución Española?

La quema de la Constitución, a pesar de su mensaje reivindicativo, no deja de ser un hecho llamativo y envuelto en polémica, si bien Moliner podría no ser culpable de ningún tipo de delito, puesto que las injurias a la Corona Española solamente recogen la quema de la bandera rojigualda o de fotos de la Familia Real. No obstante, si la Constitución se considerara como un símbolo nacional, este hecho podría estar condenado con una multa de 7 a 12 meses de prisión según viene estipulado en el Código Penal o una multa de 30.000€ como ofensa grave y ultraje según recoge la reciente Ley Mordaza.

Como ejemplo curioso destaca el de la ciudad de Valls en Tarragona. Varios sectores izquierdistas e independentistas como la CUP llevan realizando una quema de la Carta Magna desde hace casi 30 años todos los 6 de diciembre coincidiendo con el aniversario de la Constitución.

Comentarios