Buscar
Usuario

Política

Pedro Sánchez rectifica: España enviará armas a Ucrania

El presidente del Gobierno ha anunciado que impulsará en la UE que Rusia sea considerada paraíso fiscal.

Pedro Sánchez rectifica: España enviará armas a Ucrania Pedro Sánchez rectifica: España enviará armas a Ucrania

Foto: Congreso de los diputados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rectifica apenas 48 horas después de descartar el envío de armas a Ucrania y anuncia España enviará material militar ofensiva a la "resistencia ucraniana". Así lo ha comunicado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados en un pleno monográfico sobre la guerra en Ucrania.

"Como veo que hay grupos que ponen en cuestión el compromiso del Gobierno de España; y para mí y para el Gobierno es tan importante la unidad, les anuncio que España entregará a la resistencia ucraniana, material militar ofensivo", ha afirmado.

Sánchez ha sostenido que el desafío planteado por Vladimir Putin supone una "amenaza" ante la que Europa debe "dar una respuesta coordinada". El objetivo, ha reiterado, es contribuir al escuerzo colectivo para el "mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional". "Europa se enfrenta a un conflicto con Putin que va a durar tiempo y Europa debe reducir sus vulnerabilidades", ha apuntado.

El Gobierno defendía limitar su contribución al armamento a los 40 millones de euros que le corresponden a través del fondo europeo de ayuda a la paz después de que la UE decidiera movilizar 500 millones de esa bolsa para Ucrania. El presidente ha defendido que esa es la postura que le parece "adecuada" y ha insistido en que es lo que ha solicitado el alto representante de la UE, Josep Borrell, que dijo que el envío no podía ser un sumatorio de aportaciones individuales de los países.

España era uno de los pocos países que limitaba su contribución a ese fondo. Así, se produce este giro de timón ante la presión del resto de países así como de la oposición, que atribuía a las diferencias en el seno de la coalición la decisión de no enviar armamento bilateralmente a Volodímir Zelenski.

Rusia, paraíso fiscal

Sánchez ha defendido las medidas adoptadas por la la UE para intentar frenar a Putin, como las sanciones financieras, la exclusión de los bancos rusos del sistema SWIFT o el cierre del espacio aéreo a las compañías rusas. El presidente ha anunciado que impulsará en el seno de la UE y de la OCDE que se declare a Rusia un paraíso fiscal para seguir imponiédole un cerco económico al incluir a Putin en la "lista negra" de paraísos fiscales.

Ha advertido también de que la respuesta a Vladímir Putin tendrá "impacto económico" en España -desde el turismo al mercado energético-, por lo que ha llamado a todos los partidos a llegar a un "pacto de unidad", tanto para la respuesta ante la invasión como para mitigar los efectos en la vida de los españoles, especialmente en las familias vulnerables.

Artículos recomendados

Comentarios