Buscar
Usuario

Política

Los pasos a seguir para que Ucrania entre en la Unión Europea

El presidente de ucraniano, Volodímir Zelenski, ha firmado la solicitud formal para sumarse a los 27.

Los pasos a seguir para que Ucrania entre en la Unión Europea Los pasos a seguir para que Ucrania entre en la Unión Europea

Foto: Twitter @ZelenskyyUa

Ucrania quiere formar parte de la Unión Europea, una postura por la que lleva apostando en los últimos años y que ha terminado por solidificarse en mitad de la invasión rusa queda desatado la guerra en su territorio. Así lo ha ratificado su presidente, Volodímir Zelenski, firmando una solicitud formal apelando directamente a los 27.

A pesar de la urgencia de Kiev, lo cierto es que el proceso es largo, pudiendo alargarse años. En la actualidad hay cinco candidatos a sumarse a la UE: Albania, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Turquía, siendo este último el que más tiempo lleva en el proceso, concretamente desde 1987. Ucrania, por el momento, no es considerado un 'país candidato'.

Las relaciones entre la Unión Europea y Ucrania se rigen por un Acuerdo de Asociación que entró en vigor en septiembre de 2017, cuando Zelenski aún no gobernaba el país. Ahora quiere ir más allá y defiende la plena integración: "Estoy seguro de que esto es justo, de que nos lo merecemos y de que es posible".

Desde la Unión Europea, no obstante, pese al apoyo unánime a Ucrania en mitad del conflicto con Rusia, los mensajes con respecto a la adhesión del país han sido contradictorios. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, abrió la puerta durante una entrevista concedida a Euronews: "Es uno de los nuestros y le queremos dentro", dijo. Un día después, uno de sus portavoces matizó sus palabras apuntando que se limitó a constatar algo "compartido" por muchos en la UE: que Ucrania es "un país europeo".

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha apostado por "reforzar lazos" aunque considera prematuro plantear la adhesión. Según ha defendido, antes sería necesario un debate. "Ya hay un acuerdo de asociación muy potente que se puede reforzar con esta Ucrania que quiere libertad y democracia", ha expresado.

En todo caso, el Parlamento Europeo pedirá en un pleno extraordinario que se agilice el proceso de adhesión, aunque "dentro de lo recogido en los Tratados".

Proceso para entrar en la UE

Como se ha indicado, el proceso es largo y complejo. A pesar de que no se estipula un calendario concreto, el encaje legislativo hace que no sea posible una adhesión 'express' como pretende Ucrania, Además, hay que tener en cuenta que el país optante ha de cumplir varios requisitos.

La petición para ser considerado país candidato se dirige al Consejo Europeo. Este, por unanimidad, debe solicitar entices a la Comisión Europea un dictamen sobre la candidatura en cuestión antes de que la decisión definitiva regrese a los 27.

"Un país que quiera pertenecer a la UE debe presentar una solicitud de adhesión al Consejo, quien, a su vez, solicita a la Comisión que evalúe la capacidad del solicitante de cumplir los criterios de Copenhague. Si el dictamen de la Comisión es favorable, el Consejo debe aprobar un mandato de negociación. Entonces se inician oficialmente las negociaciones", explica la Unión.

En un primer momento, corresponde a la presidencia de turno, en este caso Francia, informar al resto de socios y notificar la demanda ucraniana también al Parlamento Europeo y a los parlamentos nacionales. A continuación, los ministros de Asuntos Exteriores serían los encargados de evaluar el caso y decidir si pedir el dictamen de Bruselas.

Si el dictamen del Ejecutivo de Ursula von der Leyen es favorable, corresponde de nuevo al Consejo pronunciarse, aprobando un mandato de negociación. Solo entonces se iniciarían formalmente las negociaciones para la adhesión.

Los criterios de Copenhague

Los criterios de Copnehague abarcan cuestiones de democracia, económicas y políticas. Son fundamentalmente tres:

  • Instituciones estables que garanticen la democracia, el estado de Derecho, los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías.
  • Economía de mercado en funcionamiento, así como la capacidad de hacer frente a la presión competitiva y a las fuerzas del mercado en la UE
  • Capacidad de asumir y cumplir efectivamente las obligaciones que impone la pertenencia a la UE, incluida la adhesión a los objetivos de la unión política, económica y monetaria.
  • Lo cierto es que Ucrania aún tiene unos índices de democracia que la sitúan como democracia híbrida o incompleta, lo que ya la dejan fuera de cualquier adhesión a la Unión Europea a corto plazo, por lo que Kiev, de momento, solo podría aspirar a que se admita su solicitud sumándose a la lista de países antes citados.

    Artículos recomendados

    Comentarios