Buscar
Usuario

Televisión

Jamala, de ganar Eurovisión por Ucrania a huir de la guerra con sus hijos

La artista ucraniana ha pasado de ganar Eurovisión en Estocolmo en 2016 hablando de una invasión a sufrir una en sus propias carnes.

Jamala, de ganar Eurovisión por Ucrania a huir de la guerra con sus hijos

Europa sigue perpleja de ver un conflicto bélico tan cerca en pleno Siglo XXI. La invasión de Ucrania por parte de las fuerzas armadas rusas ya se cobra cientos de fallecidos en una operación impropia de un año 2022.

Si bien el conflicto lleva enquistado desde 2014 con la invasión de Crimea por parte rusa, ha sido la definitiva decisión de Vladímir Putin de invadir Ucrania lo que ha provocado la definitiva escalada de violencia, donde como casi siempre, la población civil se lleva la peor parte.

Con miles de ucranianos buscando ayuda internacional para salir de su propio país y evitar los estragos de la guerra, esta situación no entiende de clases sociales o de ser o no una persona relevante en tu propia tierra. Bajo esta perspectiva, no solo estamos viendo a diario al Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski enfundado en un uniforme militar en las calles de Kiev, si no que artistas de la talla de Jamala también están teniendo que recorrer kilómetros a pie para intentar salir de esta pesadilla.

"Cuando vienen extraños"

Jamala conseguía hacer historia en el año 2016 venciendo el Festival de Eurovisión en Estocolmo con su tema '1944'. Ella, de origen tártaro, llevaba al festival un tema con claras raíces ucranianas que relataba la invasión de Crimea por parte de Stalin para expulsar a los Tártaros de la región. Es la misma región que prorrusos anexionaron en 2014 y que se llegó a independizar de Ucrania tras varios días llena de tanques y soldados.

El tema de Jamala abría con un crudo "Cuando vienen extraños, llegan a tu casa, os matan a todos, y dicen 'no somos culpables'". Si bien la artista cantaba esto en 2016 cuando el conflicto de Crimea se había enquistado de nuevo, seguro que jamás se habría imaginado seis años después ser protagonista de una nueva entrega de esta escalada bélica.

A Rumanía a pie sin su marido

Las redes sociales y la tecnología han cambiado completamente la forma de seguir un conflicto bélico tan desgarrador como este en Ucrania. Los protagonistas que lo sufren en sus carnes te lo cuentan en Instagram o Twitter, provocándote escalofríos al segundo.

Algo así ha pasado con Jamala, que tuvo que pasar cuatro días buscando llegar a Rumanía junto a sus dos hijos. Ante la situación extrema en Ucrania, su marido ha tenido que quedarse, ya que cada hombre entre 18 y 60 años debe quedarse en el Estado a la espera de poder ser alistado para las Fuerzas Armadas ucranianas.

De coche en coche, y siempre buscando solidaridad, el último tramo hacia Rumanía lo tuvo que hacer a pie, donde ya realizó el alegato completo de esta pesadilla que deja partos en estaciones de metro, muertes de civiles inocentes y la sensación de que el conflicto va para largo.

Jamala, que siempre se ha mostrado tremendamente patriota durante toda su carrera, visibilizó su historia familiar en Eurovisión, y ahora, el tiempo le ha devuelto una historia similar en sus propias carnes. En cuatro días de camino en coche, sin comida y con atascos multitudinarios, la artista solo esperaba que "fuera todo una película".

Su caso no será el único que conoceremos en próximos días, ya que la sociedad ucraniana está completamente volcada en una guerra que sufren en sus propias carnes. De igual manera, más de un artista ruso ha mostrado su solidaridad con Ucrania y su claro carácter antibelicista. Nombres como los de la última representante rusa, Manizha han declarado que Eurovisión es un evento de paz y que la expulsión de Rusia es más que legítima. Otros nombres eurovisivos como los de los futuros representantes ucranianos, Kalush Orchestra, declaraban no hace mucho estar también a la espera de la llamada del frente, quedando claro que la cultura y el festival ahora mismo es lo de menos.

Con todo esto es de esperar que el alegato de Jamala no sea el último que veamos en redes en los próximos días desgraciadamente. Como rezaba '1944', Jamala cantaba que podrían "construir un futuro, donde la gente sea libre para vivir y amar". De momento, parece una quimera.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar