Buscar
Usuario

Economía

Pedro Sánchez anuncia una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%

Se trata de una de las medidas que incluye el nuevo decreto anticrisis destinado a paliar los efectos de la guerra en Ucrania.

Pedro Sánchez anuncia una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5% Pedro Sánchez anuncia una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%

Foto: GTres

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso que el Consejo de Ministros aprobará un decreto para ampliar las medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania, el cual incluirá una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%.

"Hace un año rebajamos el IVA de la luz del 21% al 10% y quiero anunciarles hoy que en el Consejo de Ministros del próximo sábado vamos a rebajar el IVA de la luz del 10% al 5%, y con eso vamos a proteger a las familias de nuestro país", ha expuesto.

En esta línea, el presidente ha pedido a los grupos parlamentarios que "en vez de quejarse y criticar, apoyen este real decreto en beneficio de las familias, de las empresas y de la industria de nuestro país".

Sánchez ha hecho este anuncio durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien precisamente le pedía que actuara ante el crecimiento de la inflación que, le advertido, puede "arrasar" al Gobierno.

"Basta de parches, de cheques. Impuestos a las grandes fortunas y grandes empresa eléctricas y petroleras y redistribución real de la riqueza mediante un sistema fiscal justo", ha insistido el diputado republicado.

Nuevo paquete anticrisis

La bajada del IVA de la electricidad al 10%, junto con el impuesto especial sobre la electricidad al mínimo autorizado del 0,5% y la suspensión del impuesto del 7% sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica son medidas que se tomaron por primera vez en diciembre de 2021 como parte del primer plan de choque que se aprobó en marzo de este año. Es en la prórroga del plan de medidas económicas a partir del 30 de junio que se aprobará este sábado donde se incluye la nueva bajada del IVA a la electricidad.

A falta de concretar más medidas de este paquete, los socios de Gobierno están negociando nuevas ayudas como un cheque de 300 euros para las personas más golpeadas por la crisis, la rebaja en un 50% del precio del abono transporte o la introducción de un mecanismo para graduar la bonificación de la gasolina y el gasóleo no profesional según el nivel de renta de los beneficiarios.

Además, la negociación también incluye una subida de diez puntos en el impuesto de sociedades a las grandes empresas energéticas con lo que se pretende recaudar entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

Artículos recomendados

Comentarios