Buscar
Usuario

Política

Todas las grandes crisis a las que ha tenido que hacer frente el Gobierno

El primer Gobierno de coalición en España está teniendo que hacer frente a una etapa marcada por la pandemia, la guerra o sucesos extraordinarios.

Todas las grandes crisis a las que ha tenido que hacer frente el Gobierno Todas las grandes crisis a las que ha tenido que hacer frente el Gobierno

Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

"No se puede decir que el Gobierno lo haya tenido fácil", enunció Pedro Sánchez el pasado 6 de marzo ante el Comité Federal de su partido. Razón no le faltaba pues desde que se formara el primer Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos las crisis de relevancia mundial y sucesos extraordinarios no han dejado de sucederse.

"Ha habido una pandemia como el mundo no conocía hace un siglo; tormentas como pocos recordamos en nuestro país con la paralización de una gran parte de España; la erupción más grave de un volcán en décadas; una crisis de refugiados internacional en Afganistán y ahora una guerra en el suelo europeo que amenaza la estabilidad del continente", mencionó en dicho acto. Solo el tiempo dirá como recordará la Historia este Gobierno en tiempos convulsos .

Pandemia mundial

El 14 de marzo de 2020, Pedro Sánchez declaró el estado de alarma siendo el segundo país de la UE en hacerlo detrás de Italia ante la llegada con fuerza de la pandemia del coronavirus. "Nos esperan semanas muy duras", anunció. No se equivocaba pues el confinamiento cambió por completo a la sociedad que veía con terror a través de la televisión el elevado número de muertes que se producían y la incansable lucha de los sanitarios. En aquellos días, el ministro de Sanidad Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se colaban an nuestras casas a diario.

La pandemia del coronavirus ha dejado en nuestro país más de 100.000 personas fallecidas y unos 12 millones de contagiadas. Pese a que desde la oposición, PP y VOX aprovecharon la situación para desgastar al Gobierno, este trabajó por paliar los efectos laborales y económicos de la crisis sanitaria con algunos mecanismos de "escudo social" como suspender suspender desahucios o la prohibición de cortar los suministros básicos o los ERTE.

Filomena

En enero de 2021 tuvo lugar una nevada sin precedentes que paralizó la capital de España y otras zonas. Filomena lo tiñó todo de blanco durante varios días provocando destrozos y problemas para las comunicaciones y desplazamientos. El Gobierno tuvo que movilizar recursos del Ejército para diferentes tareas y acabó declarando "zona catastrófica" a varios territorios.

La declaración de zona catastrófica así como las ayudas generó algunas tensiones entre las administraciones madrileñas dirigidas por Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida con La Moncloa. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Madrid presentó un balance de daños inflado por lo que Almeida finalmente tuvo que rebajarlo.

Crisis con Marruecos en Ceuta

Mayo de 2021 estuvo marcado por la entrada de miles de personas, muchas de ellas menores de edad, a Ceuta desde Marruecos ante la pasividad de las autoridades del país vecino. La crisis estuvo vinculada al conflicto del Sahara Occidental, ya que nuestro país había dado atención médica a Brahim Galli, secretario general del Frente Polisario. "No es aceptable decir que se atacan las fronteras por desavenencias en política exterior", denunció Sánchez.

Refugiados de Afganistán

La victoria de los talibanes en Afganistán tomando su capital, Kabul en agosto de 2021, desató una crisis de refugiados con miles de personas tratando de huir del país. La necesidad de evacuar a colaboradores con España que podrían ser perseguidas por el nuevo régimen llevó a que se fletaran un buen número de vuelos. Pedro Sánchez interrumpió su agenda, creó un grupo de trabajo interministerial y supervisó las primeras operaciones en las que España evacuó a 2.206 personas en un total de 17 vuelos.

Volcán de La Palma

El 19 de septiembre de 2021 entraba en erupción el volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma. La erupción no se detuvo hasta el 13 de diciembre de aquel año tras 85 días de actividad. El Gobierno declaró la zona de emergencia y movilizó recursos para paliar los daños materiales y ayudar a la evacuación de las personas afectadas. El propio Sánchez se desplazó en varias ocasiones a La Palma para anunciar un paquete de medidas de ayudas económicas o exenciones tributarias.

Guerra de Ucrania y sus consecuencias

Superando poco a poco los estragos de la pandemia, el Gobierno confiaba en la recuperación económica que se avecinaba cuando el 24 de febrero Rusia inició la invasión a Ucrania comenzando una guerra cuyas consecuencias se están notando en todo el mundo. "Vienen tiempos duros", advirtió durante los primeros días de la guerra.

Más allá de la amenaza a la seguridad de la UE, la preocupación del Gobierno pasa por el impacto económico que está teniendo y que ha derivado en crisis de suministros o transportistas. Además, está dedicando parte de sus esfuerzos a conseguir apoyos europeos para reformar el mercado energético, paso necesario para poder bajar los precios de la electricidad.

Espionaje a líderes independentistas

A través del sistema Pegasus, 66 líderes y activistas del independentismo catalán y, en menor medida, el vasco, fueron espiados, entre los que se encuentran los expresidentes de la Generalitat Quim Torra o Artur Mas así como el actual president, Pere Aragonés.

Esto ha provocado un gran malestar entre las fuerzas independentistas en las que se apoya el Gobierno. La crisis ha salpicado de lleno al CNI, señalado directamente por los nacionalistas, mientras que desde el Gobierno anunciaron que la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el propio presidente, Pedro Sánchez, también habrían sido espiados.

Artículos recomendados

Comentarios