Buscar
Usuario

Economía

¿Cómo afecta a los consumidores el tope al gas recién aprobado por Bruselas?

Según el Gobierno, esta medida permitirá un ahorro a los consumidores españoles de entre el 15% y el 20% en la luz.

¿Cómo afecta a los consumidores el tope al gas recién aprobado por Bruselas?

La Comisión Europea ha aprobado un mecanismo para limitar los precios del gas. Con ella se espera poder reducir el coste del gas en toda la Península. Esta propuesta del Gobierno, conocida como la "excepción ibérica" incluye también a Portugal y entrará en vigor el próximo 14 de junio.

El Gobierno calcula que esta propuesta supondrá una caída de la factura de entre el 15% y el 20%. "Se trata de una medida excepcional, en un tiempo excepcional y que va a permitir contar con un nivel de protección hasta el 31 de mayo de 2023 mucho mayor al de otros consumidores europeos", explica Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno.

¿A quiénes afectará?

Pues para determinar quiénes se verán afectados es importante tener en cuenta si el contrato es libre o está en el mercado regulado. Los consumidores con tarifa PVPC (mercado regulado o tarifa de último recurso) si tendrán ese descuento inmediato debido a que sus precios están ligados a la evolución del mercado mayorista.

Por otro lado, los que tengan un contrato en el mercado libre (suele ser una tarifa fija) ni se enterarán al principio. Estos son ahora mayoría y tendrán que esperar a renovar su contrato para poder beneficiarse de este descuento. La teoría dice que esas renovaciones reflejarán el menor coste de la luz en el mercado ibérico.

¿Será el mismo límite durante todo el año?

Con esta reducción del precio a corto plazo es importante tener en cuenta lo que supondrá a largo plazo. El precio que han pactado España y Portugal con Bruselas es una media de 48 euros MWh en un plazo de 12 meses. Durante los primeros seis meses el precio máximo que los consumidores pagarán por el gas será de 40 euros y a partir del séptimo mes empezará a subir 5€ mensuales, hasta llegar a los 70 euros.

Para corregir esta situación, el Gobierno planteó una posibilidad. En la propuesta se formula un posible ajuste en la externalidad. No obstante, aún no hay nada concretado, por lo que no sabemos el alcance y la efectividad que puede tener para que Francia no se vea beneficiado demasiado de nuestros bajos precios.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar