Buscar
Usuario

Política

Pedro Sánchez pide al PP que rompa todos sus pactos con VOX si quiere la abstención del PSOE en Castilla y León

"Si explica que la ultraderecha es un peligro para la democracia, a lo mejor nos podemos entender", ha dicho Pedro Sánchez dirigiéndose al PP.

Pedro Sánchez pide al PP que rompa todos sus pactos con VOX si quiere la abstención del PSOE en Castilla y León Pedro Sánchez pide al PP que rompa todos sus pactos con VOX si quiere la abstención del PSOE en Castilla y León

Foto: CordonPress

Tres días después de las elecciones en Castilla y León que certificaron el crecimiento de VOX y la victoria del Partido Popular, aunque lejos de la mayoría absoluta que los populares esperaban, la región sigue viviendo un auténtico terremoto político que pasa ahora por la formación del nuevo gobierno y el tiempo dedicado por ello a las negociaciones y pactos entre partidos políticos.

En este sentido, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado la puerta abierta al PP a que se produzca un entendimiento entre las dos formaciones políticas en la región. Las intenciones del Partido Popular pasan por obtener un gobierno en solitario pero sus votos solo alcanzarían la mayoría absoluta con el apoyo de VOX, que aspira a entrar el nuevo ejecutivo, o con la abstención del PSOE.

Por ello, Sánchez ha instado al PP a que rompa todos sus acuerdos con VOX en otras regiones, como Madrid, Murcia o Andalucía, si quieren que el PSOE se abstenga en la votación y que se facilite así el gobierno en solitario de los populares en Castilla y León: "Expliquen a la ciudadanía por qué se niegan a tener un Gobierno de coalición con el partido de la ultraderecha", ha dicho el presidente, trasladando toda la responsabilidad a Casado.

Juan García-Gallardo y Santiago Abascal (VOX), tras conocer los resultados de las elecciones de Castilla y León Juan García-Gallardo y Santiago Abascal (VOX), tras conocer los resultados de las elecciones de Castilla y León, imagen de sustitución
Juan García-Gallardo y Santiago Abascal (VOX), tras conocer los resultados de las elecciones de Castilla y León VOX

"Si quiere pedir la abstención al PSOE en Castilla y León, explique a los ciudadanos el porqué quiere la abstención del PSOE. Pídala y explique el porqué. Porque si explica que la ultraderecha es un peligro para la democracia, a lo mejor nos podemos entender; si explica que hay que poner un cordón sanitario a quienes están poniendo en cuestión los derechos y las libertades de las mujeres o del colectivo LGTBI, a lo mejor nos podemos entender. Pero haga una cosa previa, con todos aquellos que están pactando con la ultraderecha en Madrid y fuera de Madrid, dígales que rompan los acuerdos con la ultraderecha", ha retado Pedro Sánchez a Javier Maroto, portavoz del PP, durante una sesión de control del Senado.

"Quien ha salido perdiendo ha sido Castilla y León y quien ha salido ganando, porque ustedes lo han propiciado, ha sido la ultraderecha y ustedes son quienes tienen que dar respuesta a ello, ha añadido, contundente, el presidente del Gobierno.

Reprocha al PP la convocatoria de elecciones

Asimismo, Sánchez ha reprochado al Partido Popular la convocatoria de elecciones porque hubo "consejeros áulicos de la derecha demoscópica" que pronosticaron que iban a tener un 41% de los votos y que por tanto iban a ganar "con mayoría absoluta". "Se ha demostrado que no es verdad, que el cambio de ciclo, que la estrategia que iba a llevar a Casado a La Moncloa, no ha sido tal", ha lanzado..

"No somos culpables del adelanto ni de los acuerdos que mantienen con la extrema derecha en Madrid, Murcia y Andalucía, y en muchos territorios de nuestro país", ha insistido el secretario general del PSOE, que ha acabado presuponiendo que el PP gobernará con la ultraderecha.

"Lo que podemos garantizar a los ciudadanos y las ciudadanas de Castilla y León es que cualquier cuestionamiento que se haga por parte del Gobierno que ustedes van a formar con VOX sobre las mujeres, el colectivo LGTBI o cualquier cuestión que tenga vinculación con un retroceso en derechos y libertades, contará con la respuesta contundente y firme dentro de la legalidad del Gobierno de España", ha sentenciado Sánchez.

Artículos recomendados

Comentarios