Buscar
Usuario

Política

Polémica en Castilla y León: el pueblo gobernado por el primo de Pablo Casado registró más votos que sobres

Elevan una consulta a la Junta Electoral tras hallar más votos que sobres en la localidad de Meneses de Campos (Palencia).

Polémica en Castilla y León: el pueblo gobernado por el primo de Pablo Casado registró más votos que sobres Polémica en Castilla y León: el pueblo gobernado por el primo de Pablo Casado registró más votos que sobres

Foto: PP

Las votaciones en Meneses de Campos (Palencia), pueblo del abuelo de Pablo Casado y que actualmente gobierna Alberto Blanco, primo del líder del PP, han terminado con una consulta a la Junta Electoral después de que se hayan registrado más votos que sobres en una urna.

En esta localidad de poco más de un centenar de habitantes, sufrió un problema durante las votaciones del pasado domingo 13 de febrero: en una urna se registraron 94 papeletas en las elecciones a la Presidencia de Castilla y León cuando únicamente había 93 sobres.

En un primer momento se valoró la posibilidad de que un sobre contara con dos papeletas y no fuera identificado como voto nulo. Sin embargo, no había constancia del sentido del voto de dichas papeletas, lo que llevó a un debate entre los apoderados sobre qué hacer y ha terminado con una consulta a la Junta Electoral.

El alcalde y primo de Pablo Casado, Alberto Blanco, ha admitido, según recoge el diario El Norte de Castilla, que ha "vivido muchas convocatorias electorales" y en todas ellas "siempre hemos resulto todas las posibles incidencias". Sin embargo, añade, "en esta cita no ha podido ser".

Por tanto, la pelota queda ahora en manos de la Junta Electoral. A pesar de todo, Meneses de Campos no representa ninguna variación de escaños, por lo que la incidencia no supondría un giro en el resultado en las elecciones de Castilla y León. En estos comicios, el Partido Popular ha resultado vencedor, pero necesita explícitamente el apoyo de VOX para alcanzar la Presidencia.

Un pueblo que entró en el debate de las macrogranjas

Meneses de Campos ha sido objeto de titulares, no solo por este problema en el recuento de los votos electorales, sino también en el marco del debate sobre las macrogranjas impulsado por el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Esta es la localidad en la que el primo de Pablo Casado, Alberto Blanco, planeaba instalar una macrogranja. Una decisión que no generaba especial ilusión entre los vecinos, que temían que un lugar tranquilo pasara a convertirse en un negocio a costa del bienestar de los ciudadanos.

El proyecto terminó con un fuerte rechazo entre el pueblo, especialmente por los olores que podría desprender la instalación. Con los partidos de la oposición en contra y Ecologistas en Acción pidiendo que la macrogranja no se instalase en la localidad, finalmente Blanco justificó la construcción esgrimiendo que daría trabajo a unas 35 personas del pueblo y las localidades limítrofes. El proyecto no llegó a materializarse. Ahora está en manos de la Junta de Castilla y León, que debe decidir si finalmente da la licencia al proyecto.

Artículos recomendados

Comentarios