Buscar
Usuario

Economía

La pandemia hace crecer los milmillonarios: uno nuevo casi cada día

Hasta 573 personas se han convertido en millonarias en el mundo desde el inicio de la pandemia de la Covid.

La pandemia hace crecer los milmillonarios: uno nuevo casi cada día

Unas 573 personas se han unido a las primeras filas de los multimillonarios desde 2020, lo que eleva el total mundial a 2668, según un análisis publicado por Oxfam. Eso significa que, de promedio, ha salido un nuevo multimillonario cada 30 horas durante la pandemia.

El informe, que se basa en datos compilados por Forbes, analiza el aumento de la desigualdad en los últimos dos años. Gran parte del aumento de la riqueza se produjo en el primer año de la pandemia. Luego se estabilizó y desde entonces ha disminuido un poco, apunta Max Lawson, jefe de política de desigualdad de Oxfam.

Los sectores que más multimillonarios suman

Cuarenta nuevos multimillonarios pandémicos se crearon en la industria farmacéutica, que ha estado al frente de la batalla contra el Covid-19 y se ha beneficiado de miles de millones en fondos públicos.

El sector tecnológico contempla muchos multimillonarios, incluidas siete de las 10 personas más ricas del mundo, como Elon Musk de Telsa, Jeff Bezos de Amazon y Bill Gates de Microsoft. Estos hombres aumentaron su riqueza de 436 mil millones a 934 mil millones de dólares en los últimos dos años.

Una gran parte del aumento ha sido impulsado por fuertes ganancias en los mercados bursátiles, que fue ayudado por los gobiernos que inyectaron dinero en la economía global para suavizar el golpe financiero del coronavirus.

A la otra punta de la balanza

Esto es sin duda el factor más alarmante de todos. La crisis de la Covid-19, la creciente desigualdad y el aumento de los precios podrían acabar arrastrando a 263 millones de personas a la pobreza extrema este año, revirtiendo décadas de progreso, como ha comunicado Oxfam en su informe.

Los consumidores de todo el mundo se enfrentan al aumento de los costes de la energía y alimentos, mientras que las corporaciones de estas industrias y sus líderes se están beneficiando del aumento de los precios, señala la organización.

La labor de Oxfam

Para luchar contra el crecimiento desmesurado de la desigualdad y ayudar a quienes luchan contra el aumento de los precios, Oxfam está presionando a los gobiernos para que cobren impuestos a los ricos y las corporaciones.

Pide un impuesto temporal del 90% sobre el exceso de ganancias corporativas, así como un impuesto único sobre la riqueza de los multimillonarios.

"Para los milmillonarios, la pandemia así como el conflicto en Ucrania y el espectacular aumento de los precios de los alimentos y de la energía, están suponiendo un periodo de bonanza. Y esta realidad contrasta con un claro retroceso en los logros de las últimas décadas en la lucha contra la pobreza extrema a nivel global", ha explicado Iñigo Macías, responsable de investigaciones de Oxfam Intermón.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar