Compromís solicita a Anticorrupción que ilegalice al PP

Compromís solicita a Anticorrupción que ilegalice al PP

Tras la querella de Manos Limpias para declarar ilegal a Podemos, Compromís solicita a la Fiscalía Anticorrupción que ilegalice a Partido Popular.

Política David Carro David Carro 05 Febrero 2016 13:03

Dos senadores de Compromís, Carles Mulet y Dolors Pérez, han solicitado este jueves la puesta en marcha definitiva de medidas contra la corrupción del PP. Ni saneamiento interno, ni investigaciones policiales: hay que cortar por lo sano y la solución es la ilegalización del partido.

Esta es la propuesta que han trasladado a la Fiscalía Anticorrupción contra la Criminalidad Organizada y al Senado, citando para ello a 219 implicado y sonados casos como la operación Gürtel, Pokémon, Campeón, Nóos, Bárcenas... y un largo etcétera, entre otros RitaLeaks y los de Valencia, de plena actualidad. En Compromís consideran que los "constantes y reiterados casos de corrupción" deben valerle a los populares la clasificación de "organización ilícita".

Carles Mulet y Dolors Pérez, senadores de Compromís que quieren ilegalizar al PP "Carles Mulet y Dolors Pérez, senadores de Compromís que quieren ilegalizar al PP"

Como base a sus acusaciones toman el artículo 515 del Código Penal, que admite la ilegalización de asociaciones que promuevan la comisión de delitos. También señalan el artículo 10 de la ley de partidos, que ordena la disolución en caso de que se "incurra en supuestos tipificados como asociación ilícita en el Código Penal".

"Gran parte" de la actividad del PP se ha dirigido a actividades ilegales, según Mulet, y "su dirección ha amparado la delincuencia", señalando directamente a Rajoy como responsable de haber "jaleado a algunos de los mayores delincuentes del Estado español".

Mulet y Pérez también han trasladado al Senado dos preguntas para que el Gobierno en funciones aplique la normativa existente, intentando que, ya sea por la Fiscalía o por el Senado, salgan adelante las sanciones que exigen. No obstante, la Mesa de la Cámara Alta está dominada por el PP y no se espera que salgan adelante.

Manos Limpias presentó una querella para ilegalizar a Podemos

Pablo Iglesias, ¿un líder dictatorial? "Pablo Iglesias, ¿un líder dictatorial?"

La petición de Compromís llega tan solo menos de una semana después de la querella presentada por el sindicato Manos Limpias al Tribunal Supremo, en la que solicita la ilegalización de Podemos y la CUP por financiación ilegal y el enaltecimiento del terrorismo, entre más de una decena de delitos. Entre los documentos que justifican su petición presentan, entre otros, la famosa exclusiva por la que dieron "pero bien" a Antena 3, en la que Venezuela habría pagado un viaje a representantes de estos partidos.

No es la primera vez que intentan que se prohíba por la vía legal la formación de Pablo Iglesias. En 2015 presentaron una primera querella en la que comparaban al líder de Podemos con dictadores como Hitler, Stalin, Mao Zedong y Lenin, argumentando que utilizar la lucha "por una sociedad más justa" como arma es algo que todos ellos han hecho. El Tribunal Supremo desestimó la querella poco después por falta de un "soporte probatorio".

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados