Aznar, en guerra con Montoro: "No me puedo creer que los míos me hagan algo así"

Aznar, en guerra con Montoro: "No me puedo creer que los míos me hagan algo así"

Aznar debería pagar una multa de 70.403,96 euros por ahorrarse el pago de la mitad de impuestos a través de una sociedad ilícita. Además, a la cuantiosa suma de dinero se añade una cantidad de 199.052,19 euros por diversas irregularidades fiscales durante 2011 y 2012.

Política Mateo Navarro Mateo Navarro 13 Abril 2016 12:06

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha confirmado la información que recoge OK diario sobre el encuentro dentro del ministerio con el expresidente del Gobierno José María Aznar. Aunque el medio asegura que el motivo de la reunión es referente a una multa por irregularidad fiscal a Aznar, Montoro ha evitado tratar el asunto de la reunión, acogiéndose al secreto de las investigaciones de la Agencia Tributaria.

Según el medio de Eduardo Inda, a raíz de una inspección abierta por la Agencia Tributaria hace dos años, Aznar debería pagar una multa de 70.403,96 euros por ahorrarse el pago de la mitad de impuestos a través de una sociedad ilícita. Además, a la cuantiosa suma de dinero se añade una cantidad de 199.052,19 euros por diversas irregularidades fiscales durante 2011 y 2012.

"No me puedo creer que los míos me hagan algo así"

La cifra total exigida de 269.456,15 euros habría sido abonada por Aznar, no sin antes provocar un revuelo contundente dentro del ministerio. Según las informaciones, el encuentro comenzó con mal pie después de que Montoro hiciera esperar una hora al expresidente. Después, el tono de la conversación comenzó a subir hasta llegar a alcanzar un duro cruce de acusaciones entre los dos miembros del Partido Popular.

Aznar, pertubado por tener que cumplir con Hacienda, alzó la voz y le espetó a Montoro: "No me puedo creer que los míos me hagan algo así". Montoro respondió a las acusaciones del expresidente con un reproche, en un tono de voz casi mayor: "¡Yo no me puedo creer que uno de los nuestros haya hecho algo así!".Al parecer, Montoro le dejó claro que no está dispuesto a hacer excepciones, ni siquiera con el fundador del actual Partido Popular.

José María Aznar en una conferencia de FAES "José María Aznar en una conferencia de FAES"

Aznar interpondrá una demanda contra Hacienda

Cinco días se ha hecho esperar la respuesta del expresidente, y ha sido en forma de comunicado en su página web bajo el título 'Para poner en claro algunas cosas'. En él anuncia que ha decidido interponer "una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por revelación de datos tributarios" y todas las acciones derivadas que considere pertinentes tras la publicación de lo que considera "injurias y falsedades".

Aznar argumenta en su comunicado que en 2013 la Agencia Tributaria investigó sus declaraciones de los años 2009 y 2010, proceso que "se cerró de conformidad en 2014" ya que el único problema eran las "diferencias de criterio en la forma de tributación", segun señala. 

Famaztella SL, la sociedad a medias entre Jose María Aznar y Ana Botella 

En 2004, Ana Botella y Jose María Aznar constituyeron la sociedad limitada Famaztella, cuyo objeto social consiste en "la explotación de derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones: libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencias y otras análogas", según OK Diario. El matrimonio utiliza esta sociedad para sus actividades financieras que tienen que ver con lo profesional, como las conferencias o la publicación de libros. Con Famaztella SL, Botella y Aznar se ahorraban la mitad de lo que deberían pagar de impuestos ya que el Impuesto de Sociedades se grava en un 25% y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en casi un 50% por superar los 200.000 euros anuales.

Guerra interna en el Partido Popular

Durante la presidencia de Mariano Rajoy, uno de los más críticos con la gestión del ahora presidente en funciones ha sido José María Aznar, como presidente de la Fundación FAES. Las discrepancias y la guerrilla interna que sufre el Partido Popular sobre todo por la de corrupción y otras disidencias políticas se intensificó durante los pasados comicios catalanes, que Aznar aprovechó para lanzar un órdago a Mariano Rajoy recordándole los cinco batacazos electorales en las urnas. 

Recientemente, durante la fiesta de cumpleaños del escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Aznar declaró la necesidad de buscar nuevos líderes en la política europea y latinoamericana que dieran la talla.A esta guerra interna se le suma el cierre de filas de algunos ministros en funciones entorno a la figura de Rajoy, como el propio Montoro, que ya le dedicó unas palabras al expresidente Aznar durante una entrevista para el diario El Mundo: "No puedo admirar a alguien que ahora se dedica al business y da lecciones desde fuera. Si quieres ayudar, entra en el quirófano. Si no, no moleste: estamos operando".

Comentarios