Aitana, Alfred y Nerea ('OT 2017') votan el 21-D ¿Les ha  afectado la desinformación?

Aitana, Alfred y Nerea ('OT 2017') votan el 21-D ¿Les ha afectado la desinformación?

Los concursantes empadronados en Cataluña han salido a votar tras más de dos meses en la Academia.

Televisión Luis Mesa Luis Mesa 21 Diciembre 2017 18:35

Imaginen por un momento haber estado los dos últimos meses encerrados en el Parc Audiovisual de Catalunyasin conocer lo que ha pasado fuera. En unos meses tan convulsos, estar más de sesenta días sin contacto del exterior te aísla de conocer cómo el Parlament de Catalunya declaraba la independencia al mismo tiempo que el Gobierno aprobaba la aplicación del Artículo 155 de la Constitución. Así, unas Elecciones Autonómicas terminarían por por sorprenderte. Pues bien, ahora piensen que luego de dos meses incomunicados terminen por sacarte a la calle para votar en esas Elecciones. ¿Lo ven posible? Pues algo así ha pasado con los concursantes de 'OT 2017' afincados en Cataluña: Nerea, Aitana y Alfred.

Un proceso muy normal

Es de resaltar que salir a la calle es todo un evento para los 'triunfitos'. En dos meses de encierro en la famosa Academia solo han salido un día a correr por el campo y otro a una multitudinaria firma de discos que les hizo conscientes del fenómeno que han formado. Así, salir a votar ha supuesto más una alegría por ver el exterior que por ejercer el derecho al voto. En un camino donde a eso de las diez de la mañana han salido rumbo a sus colegios electorales y en apenas una hora estaban de vuelta, a los concursantes les ha dado tiempo de encontrarse con sus familiares de refilón, hacerse alguna foto con algún fan y tomar el aire libre. 

Respecto al voto, la decisión tanto de TVE como de Gestmusic, productora del talent show no puede ser más acertada. En el marco de una televisión pública, garantizar el derecho al voto de los concursantes es algo de esperar, más aún en un concurso que se realiza íntegramente en Barcelona, cuyo elenco de profesores es en su gran mayoría nacido en Cataluña y que es producido por una productora de origen catalán. El asunto está en la desinformación de lo que sucede del exterior.

Los concursantes entraron a la Academia antes de la DUI y el 155 "Los concursantes entraron a la Academia antes de la DUI y el 155"

Encerrados en meses muy convulsos

Tomemos el calendario para hacer balance. La novena edición de 'Operación Triunfo' arrancaba el pasado lunes 23 de octubre. Por aquellas fechas, luego de la celebración del referémdum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre, entre el Gobierno Español y el Parlament se lidiaba un tira y afloja entre la imposición del artículo 155 y la famosa DUI. En las plazas catalanas se entremezclaban marchas independentistas con otras de tinte constitucionalista, y desde otras muchas esferas se reclamaba el diálogo. Un lío de solución imposible de adivinar cuya solución los 'triunfitos' se han perdido por completo.

Por poner un ejemplo, sería el viernes 27 de octubre, apenas cuatro días después de la entrada de los concursantes en la Academia, cuando el Parlament de Catalunya proclamaba la Declaración Unilateral de Independencia. Esa misma tarde el Senado aprobaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y para el día 31, un día después de la Gala 1 de 'OT 2017', Puigdemont ya se refugiaba en Bruselas. En definitiva, una gran cantidad de sucesos que tenían lugar a apenas treinta kilómetros de distancia entre la Academia, en Terrassa, y Barcelona. 

La primera vez que Nerea y Aitana pueden votar "La primera vez que Nerea y Aitana pueden votar"

Votar incluso por primera vez

Todos hemos de reconocer que la primera vez que se vota se va con ilusión. Todo tiene un plus si se hace saliendo de un talent show. A diferencia de Alfred, el que sí pudiera votar precisamente en las Elecciones Catalanas de 2015, para Nerea y Aitana ha sido su primera experiencia ante una urna, al tener prácticamente recién cumplidos los 18 años. Ambas, una en Barcelona capital y otra en Sant Climent de Llobregat, seguro que se acordarán de esta papeleta más que de ninguna otra en su vida. 

La conclusión de todo esto tiene dos lecturas claras. Por una parte, el acierto rotundo de TVE al permitir a sus concursantes ejercer el derecho al voto, y por otro, el valorar que quizá la falta de información es algo a tener en cuenta en unas elecciones de tanta importancia. Muchos llegarán a pensar hasta que punto es beneficioso aislar los concursantes de un talent show musical como si fueran los de un reality, aunque lo cierto es que es algo necesario.

Un fenómeno masivo necesita aislamiento

'OT 2017' ha supuesto un fenómeno "'OT 2017' ha supuesto un fenómeno"

El fenómeno de 'OT 2017' está superando todo lo esperado, y permitir un periódico, una conexión a internet o una radio en la academia podría desembocar en desvirtuar mucho el concurso. Solo con la mañana de las firmas de discos, los concursantes han palpado como son el tema de moda en España, y es realmente difícil no abrir un portal web o un periódico y no encontrarse noticias sobre el talent. Permitir a los concursantes acceder a redes sociales o medios de comunicación solo haría entretener e influenciar un concurso que hasta la fecha está marchando de la mano de valores sociales modelo y de una convivencia digna de elogiar. 

A sabiendas de que en Navidad los concursantes saldrán a la calle para pasar las fiestas con sus familias, ese será buen momento para conocer todo lo que ha cambiado su comunidad y su país en apenas dos meses. De momento, si bien este voto puede que no sea tan fiel a la realidad como debería ser o incluso ha podido ser un tanto aleatorio, ha sido en el marco de una experiencia en televisión que a cada paso que da no para de acumular aciertos. 

Comentarios