Buscar
Usuario

Política

Unas grabaciones desvelan que el resultado del 1-O se conocía días antes del referéndum

La Guardia Civil ha aportado estos audios a la Audiencia Nacional tras una investigación.

Los resultados del referéndum ilegal celebrado en Cataluña el pasado 1 de octubre para votar acerca de la independencia de la Comunidad Autónoma se conocían, al menos, desde el 27 de septiembre. Así lo revelan unas grabaciones aportadas por la Guardia Civil a la Audiencia Nacional en un informe al que ha tenido acceso Europa Press. En estos audios, además, se discute sobre las actuaciones que se deben activar tras el referendum.

Las grabaciones se realizaron tres días antes del 1-O, en torno a las cuatro de la tarde, y en ellas se puede escuchar una conversación entre Francesc Sutrias y Joan Manuel Tresserras Gaju. El primero es el director de Patrimonio, vinculado con el departamento de la vicepresidencia de Economía y Hacienda, y el segundo fue consejero de Cultura a propuesta de ERC, así como consejero de la Corporación Catalana de Radio y Televisión y presidente de la Mesa por la Diversidad Audiovisual de Cataluña durante los años 2005 y 2006.

Referéndum ilegan del 1-O
"Referéndum ilegan del 1-O"

El contenido de los audios tiene que ver con la estrategia a seguir de cara a los futuros resultados del referendum. Joan Manuel Tresserras habla de la imagen que deben dar tras una jornada de votación presumiblemente fallida:

No se puede hacer un discurso triunfalista que no tenga suficiente justificación. Tienen que aparecer delante del mundo diciendo que es gente seria: 'queríamos hacer esto y no nos han dejado', y a partir de ahí a ver qué interpretación se puede hacer

Más adelante, el que fuera consejero de Cultura explica que "si van 2 millones, se tiene que sofisticar más y decir que habrían sido 3, pero que lo han impedido, que nos han boicoteado". Tras el referendum, los datos aportados por la Generalitat tienen mucho que ver con esta conversación.

De dos a tres millones

Carles Puigdemont votando en el 1-O
"Carles Puigdemont votando en el 1-O"

En la noche del 1 de octubre se desveló que habían votado 2.286.217 personas, pero con las 400 escuelas que no habían podido abrir, hubo hasta 770.000 personas que no pudieron votar. Es decir, que sin el supuesto boicot del gobierno central, habrían participado poco más de 3 millones de personas.

Antes de concluir la conversación, su interlocutor Francesc Sutrias interviene para decir que "sería un error convocar elecciones", aunque parece que Tresserras tiene claro que "a la larga se tendrán que convocar". Además, en las grabaciones ambos hombres afirman que no creen que el Gobierno de Rajoy aplique el artículo 155 de la Constitución el día 2 de octubre, aunque la sombra de esta cuestión asusta a los protagonistas de estos audios: "Si nos presentamos a unas elecciones con un programa determinado, el Gobierno es capaz de aplicar el 155 y suspender las elecciones".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar