No es oro todo el plástico que reluce: 'Ecoembes' y la cara oculta del reciclaje

No es oro todo el plástico que reluce: 'Ecoembes' y la cara oculta del reciclaje

Ferran Rosa, responsable de políticas de residuos, ha tenido la amabilidad de concedernos esta entrevista para revelar datos ocultos sobre el reciclado del plástico en España.

Ciencia María Pérez García María Pérez García 24 Noviembre 2016 11:00

Cuando las palabras plástico y reciclaje van juntas en la misma frase sabemos que se va a hablar sobre un tema controvertido. En la actualidad, este material es utilizado para envolver la mayoría de los productos que consumimos ya que es barato y dura mucho tiempo. Estas mismas cualidades son las que hacen que su desecho sean todo un problema para el medioambiente, ya que su larga vida causa graves daños en la flora y fauna, sobre todo marina, ya que sus restos suelen acumularse en el fondo de los océanos. 

La opción que hemos desarrolado para intentar acabar con el vertido indiscriminado de plástico en el mar es el reciclaje. El sistema que empleamos habitualmente es el esquema de responsabilidad ampliada del productor, lo que implica que son los productores quienes tienen que encargarse de que los envases se reciclen y se traten adecuadamente. Lo que parece una realidad idílica en realidad es un vertedero de mentiras. Ferran Rosa, responsable de políticas de residuos, nos ha concedido esta entrevista para destapar la cara oculta del reciclaje

1 ¿Que ocurre con este sistema?

Cuando se toma este esquema de responsabilidad ampliada del productor, básicamente lo que se da es un mandato a los productores para que se hagan cargo de sus envases, que se aseguren de que se pueden tratar de una forma correcta y que se pueden reciclar, de modo que hay una parte del coste del envase que se va destinado a estos fondos. Todo esto se traduce en lo que conocemos como el punto verde.

Cuando compras un envase y ves el símbolo del triángulo del reciclado significa que el productor ha pagado una parte, ha hecho una contribución a este sistema. No significa necesariamente que el producto sea reciclable. Hay que puntualizar que aunque el coste lo paga el productor el coste repercute en el cliente.

Este coste se va directamente a lo que llamamos sistema integrado de gestión, que es básicamente Ecoembes. 

2 ¿Cómo funciona el sistema integrado de gestión?

La cadena de trabajo de Ecoembes (Fuente: Ecoembes) "La cadena de trabajo de Ecoembes (Fuente: Ecoembes)"A ver, Ecoembes recoge todos los céntimos que pagan los consumidores. En principio lo que tendría que hacer es dárselos a los ayuntamientos para que estos puedan pagar el sistema de recogida de envases, ósea el contenedor amarillo. Aquí comienza el problema, porque lo que hace es decirle al ayuntamiento -yo te voy a pagar por tener el contenedor amarillo y tú, ayuntamiento, te tienes que asegurar de que los envases entren en el contenedor amarillo. Todo lo que quede fuera está a tu cargo-, ahí está el conflicto.

Todo lo que queda fuera del contenedor amarillo es dinero que se queda Ecoembes, ya que ha cobrado por tratar ese producto y no se va gastar dinero en hacerlo porque no se ha reciclado. Teniendo en cuenta que hoy en día en España la mayoría de los envases acaban en el contenedor de rechazo, Ecoembes sale ganando

3 ¿Cual es la parte negra de Ecoembes?

Destino de los ingresos (Fuente: Ecoembes) "Destino de los ingresos (Fuente: Ecoembes)"

En primer lugar, Ecoembes es una empresa sin ánimo de lucro, pero tiene entre sus accionistas a los grandes productores. La junta general de accionistas de Ecombes son el 60% envasadores, el 20% productores de materia prima y un 20% el grupo de comercio y distribución.  

En segundo lugar, es verdad que es una empresa sin ánimo de lucro, pero sus cuentas no están claras, no se sabe en qué se gastan el dinero ni cómo. Lo que está claro es que tienen pocos incentivos a la hora de mejorar la recogida selectiva de envases, porque al  final significa desenvolsar más dinero.  

Y por último cuando un envase acaba en el campo, en el mar o en un contenedor de rechazo, Ecoembes no se está haciendo cargo del coste. Si realmente tuviéramos una información transparente y supiéramos cuando acaba fuera del contenedor amarillo, los gobiernos municipales y autonómicos pondrían los puntos sobre las íes a Ecoembes y tendrían que pagar más para hacer campañas de concienciación, recogida selectiva, etc. En cambio no pasa nada, porque no hay transparencia y a quien no le interesa que haya es a Ecoembes.

El oscuro interés del sector del reciclaje

El reciclaje mueve muchos millones y es un sector necesario, porque cuando no hay recogida de residuos hay problemas. Como mueve mucho dinero tiene mucho margen para la corrupción

Cuando compras un envase y ves el símbolo del triángulo del reciclado significa que el productor ha pagado una parte. no significa necesariamente que el producto sea reciclable

Al necesitar grandes inversiones una empresa pequeña no puede participar en un concurso de un municipio, por lo que en todas las grandes ciudades cuando no es gestión pública, son siempre las mismas empresas las que hacen la limpieza y recogida de residuos. No sé si es corrupción y realmente no tengo los datos para afirmarlo, pero cuando hay falta de transparencia y no se tiene nada que esconder, no entiendo porqué no se pueden sacar los datos. Además, Ecoemebes es una empresa sin ánimo de lucro que está haciendo un servicio público, de modo que tendría que tener una transparencia. 

La nota positiva está en que ahora, a nivel europeo, se están reformando las normativas que regulan estos esquemas de responsabilidad ampliada del productor. La propuesta de la comisión europea aún no se ha aprobado, pero la idea es establecer unos requisitos mínimos, y entre ellos está la transparencia y la necesidad de informar en qué se gasta el dinero.

Valencia y el sistema de depósito devolución y retorno

El sistema de devolución y retorno supone dejar en evicencia a Ecoembes "El sistema de devolución y retorno supone dejar en evicencia a Ecoembes"

Ahora en Valencia ha salido el sistema de depósito devolución y retorno, que básicamente consiste en que sobre cada lata que se vende hay un depósito, que se devuelve al usuario cuando retorna el envase. En este sistema Ecoemebes no tiene ningún interés, porque significa elevar el porcentaje de recogida selectiva cerca del 90% y pagar por todo lo que se recoja. Este sistema además sería mucho más transparente porque sabríamos todo lo que se produce.

Ahora desconocemos esas cifras porque Ecoembes son los productores y son los únicos que conocen esos datos. Son desconocidos hasta para las administraciones. Si Ecoembes te dice que están al 75% de recogida te lo tienes que creer, porque son ellos los únicos que saben cuánto se ha puesto en el mercado. Claro, un porcentaje del 75% indica que no tienen porque mejorar, cuando cualquiera que sepa un poco de residuos sabe que el 75% de estos no acaban en el contenedor correspondiente. 

En esta línea el Consejo Autonómico de Medio Ambiente en Valencia lo comentaba muy claro: A nosotros Ecoemebes nos decía que estábamos al 75%, y en la segunda reunión nos decía que iban a duplicar el porcentaje, pero si estamos al 75% es imposible duplicarlo, ¿Cómo lo vas a hacer?, ¿Vas a importar material de otros sitios?

Ecoembes es una empresa sin ánimo de lucro pero no se sabe en qué gastan el dinero

4 ¿Qué es eso de manipular los datos de envases en el mercado? 

Ecoembes tiene los datos de recogida selectiva. Un ejemplo: un productor, ha fabricado 75.000 latas y ha vendido 74.000. Los ayuntamientos firman que se han recogido 20.000, y como lo que interesa es decir que se ha recogido mucho, pues le dicen al ayuntamiento que en lugar de 75.000 latas han puesto en el mercado la mitad. Básicamente es jugar con el numerador y el denominador.

5 ¿Esto se hace solo con el plástico o también con el vidrio?

El plástico lo gestiona Ecovídrio. Por lo que he hablado con mis compañeros en España, Ecovídrio tiene una manera de funcionar mucho más transparente, mucho mejor. Además, hay pocos envases de cristal en España. Si que es verdad que hay refrescos de este material, pero en general se destinan a restauración, hoteles... Para consumidores, generalmente, no. 

Podemos tomar un ejemplo del sistema de bares, que suelen ser con depósito. El sector de la restauración paga una consigna y como los envases son reutilizabais en general, la embajadora local las higieniza y las vuelve a poner en circulación. El sistema es igual que el de nuestros padres con los cascos. Ahora tú estás pagando un coste por el plástico, que aunque es mucho menor que el sistema de depósito, no lo vuelves a ver. Además no se sabe cuanto estás pagando por ese envase porque repito que es todo muy opaco.  Nuestro sistema actual tendría sentido si los resultados fueran espectaculares, pero el sistema de recogida en España deja bastante que desear, salvo en contadas ocasiones.

6 Si todo esto es tan terrible, ¿por qué ha acabado el sistema en manos de una gestión privada en lugar de una pública?

La mayoría de los plásticos acaban en las costas contaminando el medio ambiente "La mayoría de los plásticos acaban en las costas contaminando el medio ambiente"

La directiva europea deja abierta la posibilidad de que sean los productores quienes gestionen el sistema. En escala se optó por esto, me puedo imaginar porqué, pero no tengo la información suficiente. Podría decir que hubo basaste presión por parte de los lobbies industriales para montarse su chiringuito.

7 ¿Y no es problema de la ciudadanía que la mayoría de los envases acaben fuera del contenedor amarillo? 

Ahí es donde se apoya Ecoembes, con el argumento de que si entran muy pocos envases en el contenedor amarillo es culpa de los ayuntamientos y de la administración publica, por no hacer concienciación.

Es verdad que no hay una participación suficiente y que se podría mejorar, lo que pasa es que lo que dice literalmente la ley es que los productores de envases tienen que garantizar que  sus productos no tienen impacto sobre el medio ambiente y que se gestiona bien.

Es que es cierto que Ecoembes ha servido para implementar un sistema de recogida, pero nos hemos quedado estancados y ahora hay que ir mas allá. Lo que no puede ser es que Ecoemebes gane dinero con el sistema actual, porque debería gastarse íntegramente todo lo que recibe. Yo entiendo que hay que mejorar a nivel ciudadano, lo que pasa es que lo único que ellos hacen para mejorar es pagar una cuña publicitaria cada mañana en la radio de turno y costear anuncios en varios diarios. Esto te sirve para que no saquen noticias en tu contra, pero no se hasta que punto sirve para concienciar a la ciudadanía. 

8 Haciendo gala un poco del sentido común, ¿no sería mejor gastar menos plástico y reducir el impacto que tiene su reciclado en el medio ambiente?

La normativa marco de residuos establece una jerarquía de residuos y dice que lo primero que se tiene que hacer es la prevención, luego va la reutilización, y por ultimo el reciclaje. Esto son las etapas a promover. Las que están a la cola y que tenemos que minimizar son las que llamamos valorización energética, que son básicamente la incineración de residuos y el vertido. En este sentido nosotros estamos completamente de acuerdo con reducir la cantidad de envases que usamos, y si fomentamos la utilización de envases reutilizabais mucho mejor. Ahí creo que la generación de nuestros padres nos daba mil vueltas.

Por ejemplo, Coca-Cola se ha dedicado a cerrar plantas de Coca-Cola por toda España para tener una grande distribuyendo. No porque no fueran rentables, si no por una mera cuestión económica. ¿Qué ocurre con esto? Que el cristal pesa y por lo tanto transportarlo es mucho más caro, mientras que el aluminio y el plástico son bastante más ligeros y te caben mejor en un camión. Si fuera una distribución a nivel local y fueran envases reutilizables, como el cristal, la empresa local podría dedicarse a higienizarlos y repartirlos, pero con el plástico no se puede hacer. Patente queda que en un principio la directiva de envases te dice que lo primero que tienes que hacer es prevenir, pero así estamos.

9 ¿Algún país tiene el modelo de recogida de reciclado para envases más perfeccionado?

Existen municipios españoles con cotas muy altas de recogida "Existen municipios españoles con cotas muy altas de recogida"

En general el sistema de deposito de devolución y retorno está implementado en unas 40 regiones o países del mundo y a nivel de resultados y de costes dan mil vueltas al España. También hay que decir que en España hay municipios que si tienen una recogida selectiva alta. Casi todos los que realizan el sistema puerta a puerta tienen unos resultados bastante buenos. En honor a la verdad hay que decir que en España no es todo negro. 

10 ¿Hay algún país peor que España?

A nivel de envases la verdad es que no tengo muy claro cual es la situación. El problema que tenemos con los envases es que los índices  de reciclado no se miden en porcentajes de los residuos generado, si no que se miden en lo que se pone en el mercado, y quien tiene la información son las empresas, de modo que es muy difícil calcular. Por ejemplo en Grecia tienen el mismo problema, pero realmente no sabría qué  decirte. Los datos los tengo por lo que he hablado con gente de otros países.

En gestión de residuos España está en la cola de Europa pero podríamos estar peor. Es verdad que Bulgaria o Rumania están peor en gestión, pero luego producen muchos menos residuos per cápita. Dinamarca, por ejemplo, produce muchos más residuos per cápita que la media europea y a nivel de reciclaje no están tan bien. Digamos que produce, si la media europea de residuos son 480 kilos por persona, 750 o algo así. De estos 750 que producen los daneses mas de la mitad se van a incineración, ósea que no estamos ante una gestión espectacular. 

España está a la cola de Europa en gestión de residuos

Los alemanes también tienen muchos problemas, lo que pasa es que ellos tienen mucha incineración. El problema de una incineradora es que se construye una infraestructura muy cara, que la paga el ayuntamiento. La incineradora funciona con un tonelaje fijo, de modo que o pones tantas toneladas cada año o tienes que pagar a la empresa para compensarla, por lo que no tienen ningún incentivo en mejorar, cambiar el modelo, o reducir los residuos. Lo peor es que se dedican a importar residuos del resto de Europa para quemarlos. A nivel europeo Alemania genera muchas cuestiones, pues en principio están cumpliendo los objetivos de reciclaje de 2030, el 65 %, pero en cambio dicen que el objetivo no se puede cumplir, que es muy difícil y que hay que quitarlo. Es lo que no se entiende, si en principio han dicho que lo han cumplido...  Ahí es donde nace la duda sobre sus estadísticas. 

3 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados