Buscar
Usuario

Ciencia

La OMS alerta del riesgo "muy alto" de la variante ómicron y pide que los países se preparen

La OMS ha señalado que el riesgo por la nueva variante se evalúa como "muy alto", al mismo tiempo que se insta a los países a acelerar la vacunación.

La OMS alerta del riesgo "muy alto" de la variante ómicron y pide que los países se preparen La OMS alerta del riesgo "muy alto" de la variante ómicron y pide que los países se preparen

Foto: CordonPress

Tras la detección de una nueva variante el pasado 24 de noviembre en Sudáfrica, apodada 'omicrón', y la posterior reacción de la Unión Europea cerrando el tráfico aéreo con varios países del continente africano, ahora la Organización Mundial de la salud (OMS) ha querido alertar a los países del peligro a escala global que supone esta nueva variante, de la que ya se conocen hasta 30 mutaciones, algunas "muy peligrosas", según la Organización.

Así, la OMS ha destacado que, en cuanto a su alcance internacional, esta variante supone un riesgo "muy alto" en el que las oleadas de Covid-19 podrían tener "graves consecuencias" en algunas zonas.

"Ómicron presenta un número sin precedentes de mutaciones de pico, algunas de las cuales son preocupantes por su potencial impacto en la trayectoria de la pandemia" han afirmado. De esta forma, "el riesgo global general relacionado con la nueva variante preocupante Omicron se evalúa como muy alto", según han señalado.

La Organización Mundial de la Salud alerta también en un informe de que esta nueva variante se ha propagado ya con gran rapidez por varias provincias sudafricanas y que ha sido encontrada también en casos procedentes de países como Botsuana, Israel, Hong Kong, Bélgica, Reino Unido y Alemania.

En España, que ya anunciado que se unirá a las recomendaciones del Consejo Europeo y cerrará el tráfico aéreo con Sudáfrica y Botsuana, todavía no se ha detectado la presencia de esta variante, según informó el pasado viernes 26 de noviembre el Ministerio de Sanidad.

"Llevaremos al próximo Consejo de Ministros un acuerdo de restricción de vuelos. También vamos a exigir no solo la vacunación, sino un test de antígenos y PCR", ha asegurado para TVE Carolina Darias, ministra de Sanidad, en relación a los viajeros procedentes de países de alto riesgo.

Acelerar el ritmo de vacunación

Así mismo, en un consejo técnico a sus 194 estados miembros, la OMS ha instado también a los países a que aceleren el ritmo de vacunación, especialmente para los grupos más vulnerables.

"Es imperativo que cerremos la brecha de inmunización. Se deben considerar dosis de refuerzo para todas las personas adultas, dando prioridad a las personas mayores de 40 años. Finalmente, debido a las incertidumbres involucradas en esta situación, la implementación reforzada oportuna de intervenciones no farmacéuticas es ahora más importante que nunca ", ha señalado Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Artículos recomendados

Comentarios