Buscar
Usuario

Ciencia

Ómicron o B.1.1.529: ¿Por qué genera tanta preocupación la nueva variante del coronavirus?

La aparición de la variante Ómicron cuenta con varias particularidades: algunos detalles y el principal consejo de los científicos.

Ómicron o B.1.1.529: ¿Por qué genera tanta preocupación la nueva variante del coronavirus? Ómicron o B.1.1.529: ¿Por qué genera tanta preocupación la nueva variante del coronavirus?

Foto: Envato Elements

La última variante del coronavirus es, también, la versión descubierta con mayores mutaciones hasta la fecha, hasta el punto de que ha generado preocupación entre la comunidad científica por la incertidumbre que abre a la hora de abordar la pandemia.

Por el momento, hay casos confirmados en Sudáfrica, Hong Kong y Botsuana. Los científicos señalan que esta variante cuenta con una combinación de mutaciones preocupante que podría hacer más contagioso el virus y ayudarle a evadir la respuesta inmunitaria del organismo. La Organización Mundial de la Salud se ha reunido para analizar esta nueva variante, que podría poner en jaque la salida de la pandemia.

Ómicron, como ha sido bautizada esta variante, ha sido detectada en primer lugar en la provincia sudafricana de Gauteng y podría estar presente ya en todo el país. Los contagios en Sudáfrica se han duplicado en tan solo un día, aunque las autoridades no han atribuido esta circunstancia a la nueva variante del coronavirus.

Existe cierto consenso en que se trata de la peor versión del virus vista desde que comenzó la pandemia. Cuenta con 32 mutaciones en la proteína de la espícula, que a su vez es la parte del virus utilizada por la mayoría de las vacunas para entrenar el sistema inmunitario contra la Covid-19. Hay casi el doble de mutaciones respecto a la variante Delta.

Este tipo de mutaciones pueden afectar a la capacidad del virus para infectar células y propagarse, a la vez que dificulta que las células inmunitarias de nuestro organismo pueda atacar al patógeno y atajar la infección.

Con esta circunstancia, el mejor consejo sigue siendo la vacunación. A pesar del buen porcentaje de población vacunada que existe actualmente en nuestro país, la administración de la dosis de refuerzo todavía presenta un ritmo más precario.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDE) ha recomendado inocular la tercera dosis para toda la población adulta, con especial atención a las personas mayores de 40 años, que se debería aplicar seis meses después de la segunda inyección.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha admitido que los porcentajes de la dosis de refuerzo siguen siendo bajos, tanto en mayores de 70 años (que se encuentra en un 50%), como en la monodosis de Janssen, que solo llega al 15%.

Restricciones

Con la aparición de esta nueva variante, llegan también las restricciones. La Comisión Europea ha recomendado suspender los vuelos con Sudáfrica y otros destinos de la región. Reino Unido también ha incluido a Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Botsuana, Eswatini y Zimbabue en su veto, por lo que no podrán viajar al país británico salvo determinadas excepciones y siempre haciendo una estricta cuarentena en un hotel vigilado.

Israel se ha sumado a esta serie de restricciones y no permitirá los vuelos hacia el sur de África, algo que afecta a seis países y Mozambique. También se prohíbe la entrada de viajeros extranjeros desde la región.

En cuanto a cómo afectará esta variante a la Navidad, todavía es pronto. Los científicos trabajan para conocer mejor la variante y todos los detalles sobre su comportamiento. Todavía no hay datos concretos sobre su transmisibilidad o su capacidad para eludir la protección de las vacunas.

Se podrían demorar varias semanas hasta que los científicos cuenten con toda la información necesaria sobre esta nueva variante del coronavirus y la gravedad de la amenaza que representa en estos momentos.

Artículos recomendados

Comentarios