Buscar
Usuario

Ciencia

¿Cómo de virulenta es la variante Delta Plus? ¿Debes preocuparte? Todas las claves sobre la nueva cepa

Las autoridades han puesto el foco sobre la aparición de casos de la variante Delta plus en España: estas son las claves.

¿Cómo de virulenta es la variante Delta Plus? ¿Debes preocuparte? Todas las claves sobre la nueva cepa ¿Cómo de virulenta es la variante Delta Plus? ¿Debes preocuparte? Todas las claves sobre la nueva cepa

Foto: Envato

La cepa Delta plus ya se encuentra circulando en España. El Ministerio de Sanidad ha notificado hasta 35 casos en cinco comunidades que podrían haber contraído esta nueva subvariante del coronavirus. Hay 26 infectados en Cataluña, tres en Castilla-La Mancha, dos en Madrid, dos en la Comunidad de Madrid y otros dos en la Comunidad Valenciana.

El informe elaborado por Sanidad indica que "el porcentaje que supone respecto al total de casos secuencias en España es por el momento bajo, pero se aprecia una tendencia ascendente en las últimas semanas". ¿Qué sucede con la cepa Delta plus?

Todo indica que ya está provocando contagios por otras zonas de España, tal y como sucede en otros puntos de Europa. Hace falta tiempo para que el coronavirus pueda hacerse más virulento y sortear a las vacunas. Sin embargo, la variante Delta todavía se mantiene como la versión del virus con mayor capacidad de provocar contagios.

Por el momento, no hay constancia de que la variante Delta plus sea más contagiosa que su predecesora, aunque por el momento no hay constancia de que pueda ser en el futuro próximo un nuevo motivo de emergencia sanitaria. Los primeros indicios apuntan a que no.

El detalle más importante de esta nueva versión del coronavirus es que posee dos mutaciones en la proteína espire, lo que podría suponer una ventaja a la hora de realizar nuevos contagios. Por ahora, queda vigilar su comportamiento, aunque sí es posible que sea más transmisible que otras cepas previas (cabe recordar que la variante Delta duplicó en capacidad de transmisión a su predecesora y multiplicó por cuatro a la original de Wuhan. Tampoco hay evidencia de que pueda sortear a las actuales vacunas o terapias.

El caso de Reino Unido

En Reino Unido, por ejemplo, sí cuenta con mayor transmisión, donde un 6% de las variantes secuenciadas ya se corresponden con Delta plus. Su presencia también coincide con un repunte de infecciones en el país, aunque no tienen claro que se explique únicamente por la circulación de Delta plus.

El bajo uso de la mascarilla, por ejemplo, podría ser uno de los motivos. Es importante destacar que Reino Unido ha levantado todas las restricciones, incluida la mascarilla en interiores, aunque es obligatoria, por ejemplo, en el metro de Londres (por decisión de su alcalde) y, también, en algunos establecimientos que mantienen su uso obligatorio de manera voluntaria.

Todo ello, se suma a la llegada del otoño, una mayor vida en interiores por la bajada de temperaturas, así como el inicio de las clases en todo el país a inicios del mes de septiembre. Estos factores juntos pueden explicar la situación de la variante.

Los casos de Dinamarca y Estados Unidos

Un caso diferente se encuentra representado en Dinamarca. Allí, la cepa Delta plus llegó a representar hasta el 2% de los casos en el país, aunque su presencia está descendiendo por momentos. Este hecho podría implicar una señal más de que la presencia de esta subvariante no sería tan nociva y que exista riesgo de que pueda desplazar a su predecesora, por lo que podría no tener un efecto determinante en la pandemia.

Todavía es pronto para sacar conclusiones sobre el desarrollo de esta cepa, por lo que se hace recomendable continuar con las medidas de seguridad: tomar precauciones y utilizar mascarillas en el interior de los edificios. Cabe recordar que las vacunas son eficaces contra el virus, pero no estirilantes y que todavía el virus circula porque los niños, que suelen padecer la enfermedad de manera asintomática, no están todavía vacunados.

Artículos recomendados

Comentarios