Buscar
Usuario

Ciencia

¿Cómo de virulenta es la variante Mu del coronavirus? ¿Debes preocuparte? Todas las claves sobre la nueva cepa

Surgió en Colombia y ahora se expande con virulencia por Estados Unidos y, con relativa fuerza, también comienza en Europa: así es la variante Mu.

¿Cómo de virulenta es la variante Mu del coronavirus? ¿Debes preocuparte? Todas las claves sobre la nueva cepa ¿Cómo de virulenta es la variante Mu del coronavirus? ¿Debes preocuparte? Todas las claves sobre la nueva cepa

Foto: Envato

El actual coronavirus se encuentra en constante mutación, como sucede con la mayoría de virus y patógenos, con el objetivo de garantizar su máxima supervivencia y la capacidad de asegurarse el mayor número de huéspedes (contagios) posibles.

Hasta la fecha, hemos oído hablar mucho sobre la cepa Delta, antes conocida como 'india'. También la Alfa o británica, Beta o sudafricana; así como Gamma o brasileña. En este caso, llega una nueva variante: la cepa Mu y fue identificada por primera vez en Colombia en enero de 2021. No es exactamente nueva, pero su preocupante expansión por Estados Unidos (es más contagiosa que la Delta) y otros países llevan a pensar en la posibilidad de que podría ser predominante en un futuro próximo.

Vamos a conocer algunas claves sobre esta cepa para que podamos ser más conscientes sobre lo que implica:

¿Cuál es la nueva variante?

Mu es también conocida como B.1.621, la quinta cepa de coronavirus en ser etiquetada por la Organización Mundial de la Salud como una variante de interés. Fue descubierta por primera vez en Colombia en enero de 2021 y actualmente prevalece allí y en el vecino Ecuadro, donde es responsable de alrededor del 39% y el 13% de las infecciones, respectivamente.

La cepa se ha extendido poco a poco por todo el mundo. La mayoría de los casos se han registrado en Estados Unidos (2.065), Colombia (852), México (357) y España (473); aunque son cifras que se ven afectadas tanto por la capacidad de secuenciación, como por la vigilancia y el número total de casos en una determinada región.

¿Dominará a nivel global?

La prevalencia de Mu, sin embargo, sigue siendo baja, por lo que es pronto para saberlo. Entree los casos secuencias de Covid, se encuentra por debajo del 0,1%, pero la variante está comenzando a llegar a los países europeos, por lo que se espera un cambio de tendencia.

Según la OMS, los informes sobre la prevalencia de la variante "deben interpretarse con la debida consideración" debido a la baja capacidad de secuenciación de la que actualmente adolecen muchos países.

¿Qué sucede con las vacunas?

En cuanto a las vacunas, el servicio sanitario británico Public Health England (PHE) declaró en julio que no había evidencia que sugiriera que esta cepa podría causar una enfermedad más grave o hacer que las vacunas fueran menos efectivas.

Sin embargo, la OMS ha dicho desde entonces que la variante tiene mutaciones, lo que podría hacerla más resistente a las vacunas que las cepas del virus que actualmente se encuentran en circulación. Un hecho, sin embargo, para el que hacen falta más estudios que permitan confirmar esta hipótesis.

Otras variantes y la opinión de Fauci sobre su futuro

Mu es la quinta variante destacada por la OMS. El resto, son la variante Alpha (vista en 193 países), Beta (141), Gamma (91) y Delta (170). Para controlar sus posibles mutaciones, la OMS ha anunciado que controlará "la epidemiología de la variante Mu en América del Sur, particularmente en la co-circulación con la variante Delta, para detectar cambios".

A pesar de mostrar cierta resistencia ante la vacuna y de extenderse por Estados Unidos, esta cepa tiene pocos visos de imponerse como dominante, según pronostica el doctor Anthony Fauci: "A pesar de que en esencia no se ha afianzado aquí, siempre prestamos atención a las variantes en todo momento. No lo consideramos una amenaza inmediata en este momento".

A juicio de Fauci, la variante Mu "es como una constelación de mutaciones que sugieren que evadirían ciertos anticuerpos, no solo anticuerpos monoclonales, sino anticuerpos inducidos por vacunas y suero convalecientes".

Artículos recomendados

Comentarios