Odesa habría sido elegida como sede de Eurovisión 2017

Odesa habría sido elegida como sede de Eurovisión 2017

Según medios locales, Odesa habría sido elegida como sede de Eurovisión 2017; una decisión que llegaría tras muchas semanas de retraso y un debate entre seis ciudades.

Televisión Manu Barrena Manu Barrena 05 Septiembre 2016 11:30

Odesa habría sido elegida finalmente como sede para albergar el Festival de Eurovisión de 2017. Al menos esto es lo que señalan varios medios ucranianos como Odessa Courier y Depo Odessa, los cuales indican que el comunicado oficial se realizaría este lunes 5 de septiembre y que habría sido retrasado, entre otros aspectos, por presiones del alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

En efecto, el anuncio de la sede había sido pospuesto en varias ocasiones. Tras la presentación inicial de seis ciudades (Kiev, Dnipro, Odesa, Járkov, Leópolis y Jersón), se realizó un debate a través de Internet donde representantes de todas las localidades exponían sus potenciales a la hora de celebrar Eurovisión. Una vez tuvo lugar este debate a seis, se hizo una criba de la que salieron como finalistas las tres primeras ciudades. Se anunció el 27 de julio como fecha en la que se desvelaría la sede de Eurovisión 2017, fecha que fue retrasada al 1 de agosto para, finalmente, volver a ser retrasada al 24 del mismo mes y cancelarla media hora antes de la rueda de prensa. Durante todo este tiempo, integrantes de la UER han estado visitando y evaluando Kiev, Dnipro y Odesa, las tres ciudades finalistas.

Sin embargo, varios medios señalan que la decisión de que Odesa albergaría Eurovisión 2017 estaba tomada desde hace tiempo. Borislav Bereza, diputado ucraniano, ya señaló el 25 de agosto que el anuncio había sido bloqueado desde la Administración: "Nadie quiere perder esta oportunidad y su financiación", declaraba.

Por otro lado, la elección de la ciudad que albergaría el próximo certamen era un misterio ya que la propia NTU, la televisión pública de Ucrania, había reconocido que las ciudades ucranianas que se presentaron como candidatas no cubrían al 100% los requisitos necesarios para poder celebrar el Festival de Eurovisión el año que viene. En el caso de Odesa, al igual que otras de las aspirantes, el problema es que el estadio idóneo, el Chornomorets Stadium, necesita que se construya una cubierta.

Odesa, la ciudad respaldada por Jamala que podría reavivar las tensiones políticas en Eurovisión

Chornomorets Stadium, el estadio que albergaría el ESC 2017 "Chornomorets Stadium, el estadio que albergaría el ESC 2017"

Odesa fue, desde el principio, la ciudad respaldada por Jamala, la representante ucraniana que devolvió el triunfo a su país doce años después. Su situación geográfica, la más cercana a la península de Crimea sobre la que Jamala cantaba en su tema '1944', la convertía en un bastión perfecto para reivindicar el mensaje histórico de la canción y, de paso, poner los ojos de Europa en el conflicto de Ucrania con Rusia, durante el cual el país liderado por Putin se anexionó ese territorio en 2014.

A pesar de que Jamala admitiese que Odesa no estaba preparada para albergar Eurovisión, parece que la organización hará todo lo posible para acondicionar la ciudad a la altura del festival. Un año más el debate político se vivirá entre las bambalinas de Eurovisión y habrá que esperar a la reacción de Rusia, pues no se descarta que rechace participar para evitar enfrentarse a las críticas. De ser así, sería la primera vez en 17 ediciones que se ausentaría y la tercera en su historia desde que entrase en 1994.

Comentarios