Buscar
Usuario

Vida

La OCU denuncia a estas dos conocidas marcas de aceite de oliva virgen extra por fraude

Dos de los 39 aceites de oliva que la OCU ha analizado no cumplían los requisitos para ser virgen extra.

La OCU denuncia a estas dos conocidas marcas de aceite de oliva virgen extra por fraude La OCU denuncia a estas dos conocidas marcas de aceite de oliva virgen extra por fraude

Foto: Envato Elements

Aceite de oliva virgen extra. Uno de los grandes tesoros españoles. Pero para que pueda ser etiquetado como 'virgen extra' debe cumplir una serie de requisitos establecidos por el Reglamento Europeo.

El aceite de oliva virgen extra se elabora de la misma manera que el aceite de oliva virgen, esto es, a partir de procedimientos físicos aplicados a las aceitunas, nada de refinado.

La OCU ha realizado un análisis a aceites de 39 marcas y el resultado ha sido claro: 37 de ellos sí que eran aceite de oliva virgen extra mientras que dos, Borges y Olivar de Segura no pueden incluirse en esta categoría y se quedan como aceite de oliva virgen. Por ello estas dos marcas deberían comercializarse a un precio inferior.

Borges y Olivar de Segura, las marcas de aceite de oliva denunciadas por fraude Borges y Olivar de Segura, las marcas de aceite de oliva denunciadas por fraude, imagen de sustitución
Borges y Olivar de Segura, las marcas de aceite de oliva denunciadas por fraude .

Para encontrar dicha infracción, la OCU ha seguido el artículo RD 538/2015 que regula la realización de estudios y análisis comparativos de productos de alimentación, y obliga a realizar los análisis en laboratorios acreditados.

Aceite sin defectos en el sabor

"Solo pueden ser clasificados como virgen extra los aceites que en la cata se determine que tienen cierto frutado y no presenten ningún defecto en el sabor (se trata de defectos solo detectables por un catador entrenado, no por un consumidor)", asegura la OCU.

La asociación de consumidores ha denunciado a las empresas afectadas por incumplimiento en el etiquetado ante las Comunidades Autónomas y pide ahora que se responda con sanciones contundentes.

Artículos recomendados

Comentarios