Buscar
Usuario

Vida

La Coca-Cola es más saludable que el aceite de oliva y otras incongruencias del Nutriscore

El Nutriscore, ya implantado en Francia, se está abriendo su camino en España pese a las críticas de muchos nutricionistas y expertos.

La Coca-Cola es más saludable que el aceite de oliva y otras incongruencias del Nutriscore

Foto: Nutriscore

La sociedad parece estar cada vez más concienciada sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable y una buena nutrición es un pilar básico . Para garantizar que los ciudadanos tomen las mejores decisiones posibles a la hora de hacer la compra, se está instaurando el Nutriscore en España.

El Nutriscore es un sistema desarrollado en la Universidad de Oxford y después, por el Ministerio de Sanidad francés. Un etiquetado frontal en el envase del producto permite clasificar el alimento en una escala de la 'A' a la 'E', de verde a rojo, siendo el verde el más saludable y el rojo el de peor calidad nutricional.

Los parámetros en los que se basa este Nutriscore son tanto los nutrientes beneficiosos para la salud que contiene el producto (fibra, proteína, cantidad de fruta, verdura, frutos secos, legumbres), como a aquellos cuya ingesta se recomienda reducir (calorías, azúcares, grasas saturadas, sal).

Las incongruencias del Nutriscore

Sin embargo, no parece que este sistema sea infalible. En un tweet publicado por un usuario, se observa cómo el jamón ibérico tiene una puntuación 'E', la más baja, mientras que una hamburguesa 100% vegetal y ultraprocesada tiene la puntuación 'A'. Lo mismo pasa con el aceite de oliva virgen extra, cuya puntuación es de una 'D', mientras que unos cereales de chocolate tienen la 'A', o una lata de Coca Cola Zero, la 'B'. El Nesquik, preparado de cacao lleno de azúcar, con una puntuación de 'B', casi perfecta, se sitúa dos letras por encima que el cacao puro sin azúcar añadido.

El Ministerio de Consumo ya ha anunciado que se va a excluir el aceite de oliva de los alimentos que incorporan el etiquetado frontal Nutriscore. El motivo es que, incluso el aceite de oliva virgen extra, el más saludable del mercado, nunca obtiene más de una 'C' en el Nutriscore, estando a la misma altura que los aceites vegetales como el de girasol o el de colza.

Lo que está claro es que este sistema está recibiendo muchas críticas por parte de nutricionistas y de expertos en el tema. Julia González, dietista-nutricionista dice que "el objetivo que tenía al principio era muy interesante", pero que ahora lo que hacen es jugar con las raciones recomendadas. En el caso de los cereales, por ejemplo, la ración que marca el fabricante es de 30 gramos, por lo que si te tomas esa cantidad, el Nutriscore sale verde porque estás "dentro de las proporciones", pero "nadie se toma solo esa cantidad", apunta González.

El Nutriscore tampoco tiene en cuenta las grasas saludables y "ya porque algo tenga mucha grasa lo ponen en color rojo, aunque sea saludable", como pasa con el aceite de oliva virgen extra.

Artículos recomendados

Comentarios