Los teléfonos de Madrid tendrán un prefijo diferente al 91 tras el inminente agotamiento de líneas

Los teléfonos de Madrid tendrán un prefijo diferente al 91 tras el inminente agotamiento de líneas

Los prefijos 91 de Madrid y 943 de Guipúzcoa están al límite. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha pedido crear nuevos prefijos para estas dos provincias con "la mayor brevedad posible".

Tecnología Manu Barrena Manu Barrena 23 Agosto 2016 12:45

Adiós a decir eso de "nueve uno..." al dictar un número de teléfono de Madrid. Muy pronto podremos empezar a escuchar "ocho uno..." o "nueve uno nueve...". Todo se debe a que los números de teléfono de Madrid se están acabando y, a día de hoy, no quedan muchos números libres para próximas solicitudes. Tal y como explica un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la ocupación de los números telefónicos de Madrid se encuentra al 97%.

Según este documento, la opción más favorable para resolver este pequeño problema es disponer de nuevos números pero con otro prefijo diferente al clásico '91'. Es por ello que, si la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones acepta estas medidas, muy pronto los nuevos números de la capital empezarán por '81', seguido de las típicas siete cifras, o '919', seguido de seis cifras.

Los nuevos números de teléfono cambiarán su prefijo "Los nuevos números de teléfono cambiarán su prefijo"

Algo similar ocurre en Guipúzcoa. La provincia vasca tiene una ocupación de números telefónicos del 91%. La solución que propone el informe también pasa por un nuevo prefijo. Es decir, cuando los números del prefijo '943' (el usado actualmente) se acaben, empezar a usar el prefijo '843'. "La adjudicación o atribución de cualquiera de los citados rangos podría solucionar la actual situación de escasez", asegura la CNMC en el informe del pasado 21 de julio. Además, la Comisión pide actuar con "la mayor brevedad posible", sobre todo en el caso de Madrid, ante el inminente límite que se está alcanzando en estas provincias.

Otras provincias también se acercan a estas cifras pero no a un nivel tan preocupante de ocupación. Son Málaga (90%), Alicante, Badajoz y Valencia (87%), Cádiz y Barcelona (86%), Sevilla y Lleida (85%), Navarra (84%), Castellón y Burgos (83%), Huelva (82%) y Coruña, Almería, Ciudad Real y Jaén (81%). A pesar de estos porcentajes, Competencia afirma que no hay riesgo de agotamiento a medio plazo por lo que solamente Madrid y Guipúzcoa verían nuevos prefijos en los números que se dispensen desde ahora.

Los móviles ahora empiezan por 7

Los móviles españoles ahora empiezan por 8 "Los móviles españoles ahora empiezan por 8"

No es la primera vez en nuestro país que se modifican los números de teléfono por agotamiento de líneas. Los teléfonos móviles ya vivieron un cambio gradual entre 2011 y 2015 cuando se introdujo un nuevo 'prefijo', el 7, que venía a sustituir al anterior 6. Los números acabados en 6 se agotaron en 2012 y desde entonces, cada vez que las compañías entregan un nuevo número de teléfono móvil que otro usuario no ha usado con anterioridad, este comienza por 7.

La situación entonces era similar a la que se vive actualmente en Madrid y Guipúzcoa. En 2010, el 112% de la población usaba telefonía móvil. Fue por ello que Competencia recomendó crear nuevos números con un nuevo prefijo para no agotarlos de forma inminente.

Comentarios