Una periodista de 9 años da una lección a sus haters adultos

Una periodista de 9 años da una lección a sus haters adultos

La opinión pública se divide entre los que piensan que hace un flaco favor al medio informativo y los que defienden que Hilde es el futuro de la profesión. Nosotros defendemos lo segundo. Haters gonna hate.

Vida Mateo Navarro Mateo Navarro 07 Abril 2016 18:30

El futuro del periodismo tiene nombre propio: Hilde Kate Lysiak. Tras esta firma se esconde nada más y nada menos que una intrépida reportera que, a sus 9 años, se ha ganado tanto el respeto como el odio de sus colegas por informar sobre la exclusiva de un asesinato en su página web. La opinión pública se divide entre los que piensan que hace un flaco favor al medio informativo y los que defienden que Hilde es el futuro de la profesión. Nosotros defendemos lo segundo. Haters gonna hate.

Todo ocurrió en la localidad de Selingsgrove, Pensilvania (EEUU). Lysiak advirtió una intensa actividad policial en la Ninth Street, cerca de su casa, por lo que, armada con un lápiz, un bloc de notas y un cámara, fue a dar la noticia para el medio en el que además es editora: Orange Street News. La reportera aseguró en su página que estaba trabajando muy duro en las investigaciones e interrogó tanto a la policía como al vecindario para poder informar de lo acontecido. Orange Street News fue el primer medio que publicó el caso, lo que provocó una avalancha de felicitaciones como de críticas en las redes sociales de la pequeña Hilde.

Orange Street News, mucho más que un juego de niños

En su tiempo libre, Lysiak edita y escribe en solitario Orange Street News, un pequeño medio online en el que informa sobre sucesos locales e historias de asesinatos, sus favoritas. Su padre es periodista en el New York Daily News y muchas veces le ha acompañado a la redacción o a cubrir noticias por todo Nueva York, además de buscar historias juntos para el periódico de Hilde. Una vez al mes, Hilde lanza una edición impresa para sus suscriptores, que pagan 10 dólares al año.

La edición en papel del Orange Street News "La edición en papel del Orange Street News"

Sin embargo, no a todo el mundo le gustó la exclusiva del asesinato en la Ninth St y algunos haters le dejaron mensajes en su Facebook, como "me parece horrible que hagas una historia como esta cuando los hechos no están claros" o "¿qué clase de padres apoyan este tipo de comportamiento?". Otros también opinaron que Hilde debería dedicarse a jugar con muñecas o a que celebra tea parties.

"Me gusta informar y hago lo que quiero y me gusta. Los crímenes son mis historias favoritas. Tuve una buena información de una fuente y la contrasté antes de publicarla", explicó Hilde en su Facebook tras el aluvión de críticas que recibió el lunes.

La controversia también salpicó a sus padres y a su hermana mayor, que ejerció como cámara y editó el vídeo en un despliegue de medios admirable para un medio de esas características. El cuaderno de caligrafía que aparece en cámara merece una mención especial. Sin desmerecer el mérito del trabajo de Hilde, si una chica de 9 años pudo cubrir la noticia en su tiempo libre, muy mal lo tuvieron que hacer los mismos periodistas que se quejan para no haber dado antes la noticia. "Es la única que cubre noticias de la comunidad, así que ya tiene fuentes que confían en ella para cubrir lo que pasa", explica su padre a The Washington Post.

Otras noticias contadas por Lysiak

El asesinato de la Ninth St no ha sido la primera noticia que ha dado la pequeña Hilde, que abrió su periódico online cuando tenía solo 7 años para informar del nacimiento de su hermana. Entre su lista de titulares se encuentran el robo de decoración de Halloween por la que se ofrecía 50 dólares de recompensa, la historia de un oso perdido en la ciudad, el ataque a uno de los restaurantes más característicos de Selinsgrove, casos sobre drogas en el instituto o la busca y captura de un hacker que posteaba contenido pornográfico en las cuentas de Facebook robadas.

La incontestable trayectoria del Orange Street News, con 18.000 visitas el pasado mes de marzo y más de 10.000 seguidores en Facebook, avala el trabajo de Lysiak. Por eso, nuestra intrépida reportera protagonista de esta historia ha leído y contestado a las críticas de sus haters con elegancia y estilo en otro vídeo subido a su medio de comunicación. Y es tierno a la par que inspirador:

Si queréis que deje de cubrir las noticias, levantaos de vuestros ordenadores y empezad a cubrir las noticias. Is that cute enough for you? 

Hilde, gracias por existir.

Comentarios