Buscar
Usuario

Vida

La multa que te espera por quitarte la mascarilla cuando no debes en el coche

Quitarse la mascarilla mientras se está conduciendo puede ser un motivo de multa de hasta 500 euros.

La multa que te espera por quitarte la mascarilla cuando no debes en el coche La multa que te espera por quitarte la mascarilla cuando no debes en el coche

Foto: Freepik

Las mascarillas se han convertido en el día a día de todos los españoles. Sin embargo, todavía hay dudas sobre la obligatoriedad de llevarla puesta en lugares privados como en el coche. Dependiendo de si vamos solos o con otras personas, la regulación cambia.

El Real Decreto-ley 21/2020 regula, entre otras cosas, el uso de las mascarillas en los diferentes espacios con el fin de evitar la expansión del Covid-19. En él se especifica que son los agentes que controlan el tráfico y no la Dirección General de Trafico los que tienen competencia para multar si no se usa la mascarilla dentro del coche.

Si no son convivientes

La ley dice que "las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio".

Así, el uso de las mascarillas en el coche es obligatorio siempre y cuando alguno de los ocupantes no sea conviviente. De no hacerlo, será considerado una "infracción" y podrán recibir una multa de hasta 100 euros. Si todos son convivientes o el conductor va solo pueden quitársela.

Pero no solo hay que tener en cuenta eso. Si en el territorio en el que se conduce están prohibidas las reuniones de más de cuatro personas, en el coche no podrán ir cinco. La limitación de reuniones y de movilidad prepondera en este caso. Infringir esta norma podrían suponer otros 100 euros de multa.

Infracción muy grave al quitarse la mascarilla

En el caso de ir solo en el coche, la mascarilla hay que quitársela antes de arrancar el vehículo y no mientras se está conduciendo, porque podría ser sancionado por conducción temeraria o negligente por quitar las manos del volante.

El agente podría interpretar que se ha generado una situación de peligro y que se ha conducido de forma temeraria y se está cometiendo una infracción muy grave. Esto también puede ocurrir cuando el conductor se distrae por algo y no está del todo atento al volante, como cuando recoge algo del suelo. En este caso, la multa es de hasta 500 euros y se pueden perder seis puntos de carnet.

Sin embargo, lo más probable es que el agente interprete que el conductor está cometiendo una infracción por conducción negligente si se quita la mascarilla mientras está conduciendo. Esta infracción sería un poco más leve que la anterior y podría suponer una multa de hasta 200 euros, sin ninguna pérdida de los puntos del carnet.

Sea como sea, si el conductor se quita la mascarilla, es muy importante que la deje en algún sitio que no perjudique la visibilidad a la hora de conducir. Colgar algún objeto en el retrovisor como la mascarilla puede suponer una multa de 80 euros por impedir la visibilidad.

Artículos recomendados

Comentarios