Las muertes por cáncer entre mujeres aumentarán un 60% en 2030

Las muertes por cáncer entre mujeres aumentarán un 60% en 2030

Los estudios de la American Cancer Society y la revista Lancet disparan las alarmas con unas cifras devastadoras sobre muertes por cáncer entre mujeres en los próximos años.

Ciencia María Pérez García María Pérez García 03 Noviembre 2016 13:17

Dos estudios americanos alertan del gran incremento que está experimentando el cáncer entre la población femenina. Se cifra que en los próximos años 5,5 millones de mujeres mueran a causa del cáncer, un número equivalente a la población de Dinamarca. 

Esa suma supone un incremento del 60% en menos de dos décadas, según el informe elaborado por la American Cancer Society (ACS) y publicado en el Congreso Mundial del Cáncer en París. Un segundo informe, divulgado en la revista médica 'The Lancet', afirma que el número de mujeres diagnosticadas tan solo de cáncer mama se duplicará de 1,7 en 2015 a 3,2 en 2030

El cáncer ya está matando a 1 de cada 7 mujeres en el mundo, la mayoría de ellas  por cáncer de mama. Esa cifra convierte a la enfermedad en la segunda causa más funesta entre mujeres, después de los trastornos cardiovasculares. 

Los cáncer de mama, de colon, de pulmón y de útero se colocan en los cuatro tipos de cánceres más mortíferos, aunque en su mayoría son tratables si son detectados a tiempo. El cáncer de mama y de pulmón son los dos más comunes, tanto en países ricos como pobres. El cáncer de colon es el tercer más mortífero para los países desarrollados, mientras que para los países en desarrollo es el cáncer de útero. 

Hay que tener en cuenta que el cáncer de útero se puede evitar con una vacuna contra el papiloma humano, que es su causante. Además esta enfermedad se puede detectar fácilmente a través de pruebas periódicas de Papanicolaou. Y es que acabamos de dar con una gran diferencia del cáncer en unos países y en otros: los recursos. La revista Lancet afirma que se puede introducir un paquete básico de prevención del cáncer en los países en desarrollo por menos de 1,72 dólares por persona, lo equivalente al 3% de lo que se expende en sanidad actualmente en esos países. 

El 64% de las muertes se producen en países en vías de desarrollo

Las cifras de casos más altas en países desarrollados se deben a los sistema de detección "Las cifras de casos más altas en países desarrollados se deben a los sistema de detección"

Es verdad que la proporción más alta de casos se da en países con altos ingresos, aunque en honor a la verdad hay que decir que los mayores recursos de estos permiten la detección de la dolencia. Sin embargo, el número de muertes ha sido proporcionalmente más alto en países de bajos y medianos ingresos. Los países con mayores tasas de mortalidad fueron: Zimbabwe, Malawi, Kenia, Mongolia y Papua Nueva Guinea. 

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer hubo 3,5 millones de muertes por cáncer en mujeres en el mundo en 2012. De esta cifra el 64% de las muertes se produjo en los países menos desarrollados

Dentro de esta división de grupos se encuentran entre medias los países emergentes, aquellos que poco a poco van accediendo a un mayor nivel de vida. Las cifras de cáncer femenino de estos países se están disparando, debido a que cada vez la población está más expuesta a factores de riesgo, relacionados con la rápida transición económica, como inactividad física, las dietas poco saludables, la obesidad y los métodos anticonceptivos. 

"La comunidad global no puede seguir ignorando el problema, cientos de miles de mujeres mueren innecesariamente cada año" concluye Richard Sulliva, coautor del informe de The Lancet. 

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados