El Alzheimer podría estar causado por hongos cerebrales

El Alzheimer podría estar causado por hongos cerebrales

Un estudio plantea pruebas de que el Alzheimer podría estar causado por una infección de hongos. ¿Qué efectos tiene este descubrimiento en el tratamiento de la enfermedad?

Ciencia David Prieto González David Prieto González 20 Enero 2016 11:23

Un nuevo estudio realizado por un centro español apunta al origen de la temida enfermedad del Alzheimer en unos hongos cerebrales, lo cual podría esclarecer el camino al desarrollo de un tratamiento efectivo.

1 ¿Qué se ha descubierto?

Que la causa del Alzheimer está relacionada con crecimiento de hongos en el cerebro de los pacientes. 

Esto se ha concluido al analizar en muestras de cerebros de pacientes fallecidos con Alzheimer elementos característicos de los hongos como hifas y levaduras.  

De hecho, también se han encontrado esa serie de proteínas de hongos en las arterias y venas de los sujetos, lo cual podría explicar que en estados avanzados de le enfermedad también se detecten problemas cardiovasculares.

2 ¿Quién ha hecho el descubrimiento y dónde se ha publicado?

Centro de Biología Molecular Severo Ochoa "Centro de Biología Molecular Severo Ochoa"

El análisis ha sido realizado por el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, un centro mixto entre la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) liderado por el investigador Luis Carrasco.

Este grupo de investigación ya hizo otro estudio en el año 2014 sobre la relación entre el Alzheimer y los hongos y también han establecido esta hipótesis con la esclerosis lateral amiotrófica.

3 ¿Cómo se ha descubierto?

Datos de las bioluminiscencia de los estudios "Datos de las bioluminiscencia de los estudios"

En este caso se han utilizado cadáveres de personas que padecieron la enfermedad de Alzheimer y un grupo de control que no padeció esta enfermedad para analizar sus cerebros en busca de una serie de proteínas presentes en los hongos.

Para encontrarlas, usaron anticuerpos bioluminiscentes preparados para adherirse a ese tipo de proteínas fúngicas. ¿El resultado? Todos los cerebros de pacientes de Alzheimer tenían restos de proteínas de hongos. Sin embargo, los cerebros de las personas que no habían padecido esta enfermedad no presentaron este tipo de trazas.

Después, se utilizó la técnica PCR para extraer el ADN de los hongos hallados y multiplicarlo para poder analizar de qué especies se trataban. Se hallaron trazas de especies como Cladosporium spp, Phoma, Malassezia spp así como varias especies de Candida.

4 ¿Cómo son estos hongos?

Esporas de phoma, uno de los hongos encontrados "Esporas de phoma, uno de los hongos encontrados"

Los géneros de hongos encontrados en los pacientes obviamente no son unos boletus edulis ni unos níscalos, son hongos microscópicos. En concreto, el Cladosporium spp es un tipo de moho microscópico, Phoma es un género de hongos microscópicos habituales en plantas, la Malassezia spp se suele encontrar en la piel (es el causante de la caspa) y las Candidas son levaduras unicelulares.

Evidentemente esto no significa que si alguien tiene caspa tenga Alzheimer o si toma pan con levadura vaya a sufrir esta enfermedad, dado que, normalmente, nuestro sistema inmunitario se encarga de que eso no ocurra.

5 ¿Por qué es importante?

Pese a los estudios realizados, las causas de varias enfermedades degenerativas cerebrales como el síndrome de Parkinson, el Alzheimer o la esclerosis múltiple siguen siendo desconocidas.

Averiguar las causas efectivas del Alzheimer ayudará a prevenirlo y a tratarlo de forma efectiva. Incluso cabría la posibilidad de poder curarlo. No obstante, el estudio que se plantea puede ser una pista pero habría que realizar una investigación más profunda sobre estos hongos y un estudio que, de forma independiente, corrobore esta hipótesis.

6 Lo que se sabe de las causas del Alzheimer

Todavía muy poco, más que es una enfermedad progresiva que provoca la degeneración de las células nerviosas del cerebro y la disminución de la masa cerebral. Si bien es cierto que todos tenemos en la mente qué es el Alzheimer en tanto a los síntomas que presenta, como la pérdida de memoria y la desorientación, el Alzheimer ya en sus inicios tiene una explicación neurológica como otras enfermedades.

Hasta ahora había tres hipótesis principales para explicar las causas del Alzheimer: la falta de un neurotransmisor llamado aceticolina, la acumulación de proteína tau y trastornos metabólicos.

Cerebro sano y cerebro dañado por el Alzheimer "Cerebro sano y cerebro dañado por el Alzheimer"

La primera hipótesis establece que lo que ocurre es que no se genera el neurotransmisor llamado aceticolina. Esta es la hipótesis más antigua pero, pese a que buena parte de tratamientos se basan en paliar esta deficiencia, no tienen la eficacia esperable.

Neurona dañada con ovillos de proteína tau "Neurona dañada con ovillos de proteína tau"

La segunda hipótesis relaciona el Alzheimer con una serie de genes que darían una predisposición a generar un exceso de otra proteína (beta-amiloide-42) y tau. No obstante hay algunas lagunas en la explicación de este complejo proceso molecular.

Por último, hay una serie de hipótesis relacionadas con temas metabólicos, concretamente con la hiperglicemia y la resistencia a la insulina. Así, también se baraja si el aluminio pudiera tener algo que ver. Del mismo modo, se ha asociado el Alzheimer a la falta de vitamina D.

Como se puede ver, a diferencia de otras enferemedades como la gripe (causada por un virus) la enfermedad de Alzheimer es aún un rompecabezas donde encaja ahora esta hipótesis del origen fúngico.

7 ¿Es esto una tomadura de pelo?

No, no lo parece, la investigación parece bastante sólida aunque todavía queda bastante más por investigar. Este tipo de infestación de hongos puede explicar la variación que tienen los diferentes casos de Alzheimer porque no es una única especie sino varias, cada una de ellas expandiéndose de forma diferente y, por tanto, generando diferentes efectos.

También esta hipótesis explica por qué a veces se ve una respuesta autoinmune contra el propio cerebro, ya que se estaría defendiendo a la presencia de hongos.

Asimismo, el caracter crónico y lento de la enfermedad quedaría explicado como una infestación de hongos no tratada.

8 ¿Y de dónde viene esa infestación de hongos?

Obviamente, los hongos cerebrales no serían como estos "Obviamente, los hongos cerebrales no serían como estos"

Esa es todavía la pregunta que los investigadores se hacen. Quizá haya algunos elementos que predispongan a sufrir este tipo de infestaciones, pero los hongos encontrados son comunes en casi todo el mundo.

Una posibilidad es sencillamente que, con la edad, nuestro sistema inmunitario no es capaz de contrarrestar con eficacia este tipo de infestaciones de hongos.

9 ¿Es cierto que una dieta sana, leer mucho, saber varios idiomas es capaz de prevenir o retrasar el Alzheimer?

De momento no parece haber relación causal. Si bien es cierto que hay estudios que indican eso, no tienen una relación directa causa-efecto. O al menos no se tiene claro. Con esta nueva hipótesis se podría ver qué relación pudiera haber.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados